iProfesionaliProfesional

Encargados de edificios: cuánto cobrarán en diciembre con el nuevo aumento y el aguinaldo

Además de una suma fija no remunerativa, también hay aumentos en los adicionales y beneficios de las categorías vigentes en todo el país
29/11/2022 - 11:47hs
Encargados de edificios: cuánto cobrarán en diciembre con el nuevo aumento y el aguinaldo

La paritaria del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) concita la atención no solo por el aumento al sector, sino porque además impacta en el universo de los propietarios e inquilinos en el costo de las expensas.

Y el salario de diciembre tendrá doble carga, porque a la mejora salarial se le debe agregar el pago del sueldo anual complementario. Los paritarios de la organización gremial acordaron con los representantes de las patronales un bono de 134.000 pesos que se está abonando en siete cuotas.

De forma tal que el sueldo a liquidar será de 160.212 pesos para un encargado permanente sin vivienda de la primera categoría, a lo que se debe sumar unos 80.000 pesos de aguinaldo, haciendo un total de 240.300 pesos aproximadamente, sin contar adicionales como antigüedad o título.

En el caso del encargado permanente con vivienda percibirá 136.305 pesos, más del SAC de de unos 68.200 pesos, sumando unos 204.500 pesos aproximadamente.

En el tope de las categorías del convenio colectivo de trabajo 589/10 y 590/10 figura el intendente, con un salario de 204.109 y un aguinaldo de un poco más de 100.000 pesos, por lo que se hará en diciembre de unos 300.000 pesos mínimo. 

Bono de $134.000 dividido en cuotas e incorporado al salario

Hasta el momento, los encargados de edificios percibieron 12.000 pesos en agosto; 12.000 pesos en septiembre y 18.000 pesos en octubre y 18.000 en noviembre.

s
El salario de diciembre tendrá doble carga, porque a la mejora se le debe agregar el pago del aguinaldo

Este mes, entonces, los trabajadores y trabajadoras de la actividad percibirán otros 18.000 pesos, quedando pendientes 24.000 pesos en diciembre (con los salarios de enero); 24.000 pesos en enero (febrero) y 26.000 pesos en febrero (marzo), mes en donde se retomarán las negociaciones salariales. 

En el primer semestre de este año, el sindicato que encabeza Víctor Santa María había logrado un 27 de aumento que se liquidó en dos cuotas: 15 por ciento en abril y 12 por ciento en junio y a la que se sumaron $ 8.000 en marzo, como suma fija.

En la reapertura de la paritaria, las partes acordaron aplicar esta especie de bono que se fraccionó en siete tramos y que, mes a mes, se debe incorporar al salario, beneficiando a unos 80.000 trabajadores y trabajadoras del sector.

Como quedó dicho, además de esta suma fija no remunerativa, también hay aumentos en los adicionales y beneficios de las categorías vigentes en todo el país. 

Aumento de adicionales e impacto en las expensas

Entre los adicionales que también tienen mejoras se destacan la antigüedad, plus jardín (3.323,80 pesos), limpieza de piletas y mantenimiento de agua (5.591,50 pesos), limpieza de cocheras (3.323,80 pesos), clasificación y traslado de residuos (4.195,10), zona desfavorable, titulo y otras capacitaciones y valor vivienda, entre otras.

Desde el SUTERH señalaron que "hacemos un seguimiento sobre la evolución de precios, sobre todo de la canasta básica de alimentos, en contraposición con los aumentos salariales pactados y cómo quedan conformados los básicos" y agregaron que "si registramos un desfaje que afecte los ingresos de nuestros afiliados y afiliadas, vamos a reclamar la urgente reapertura de las paritarias".

s
Los aumentos en los sueldos de los encargados impactarán en las expensas

La particularidad de la discusión salarial de los encargados de edificios es que tiene directa incidencia en el costo de las expensas, que en la mayoría de los casos son pagadas por los inquilinos.

Se estima que el nuevo incremento en los salarios de los encargados de edificios dispararían las expensas entre un 4 y un 6 por ciento.

Asimismo, el sector está atravesando marcados cambios en las condiciones laborales, sobre todo en el control de ingresos y egresos a los edificios.

Los responsables de los consorcios optaron por nuevos sistemas de seguridad (en sus diferentes versiones) que si bien generan una inversión, se compensa con las horas que deben pagarle a sus empleados y empleadas, con horas extras, contratando turnos nocturnos o los "franqueros".

Temas relacionados