iProfesionaliProfesional

Porteros y encargados de edificio cobrarán un súper bono: de cuánto es y cómo incidirá en las expensas

Este bono, que se pagará mes a mes, se irá incorporando al salario, con lo que se verán beneficiados unos 80.000 trabajadores y trabajadoras del sector
01/11/2022 - 21:00hs
Porteros y encargados de edificio cobrarán un súper bono: de cuánto es y cómo incidirá en las expensas

Mientras el Gobierno sigue delineando proyectos contra la inflación, las organizaciones gremiales buscan cómo sostener el poder adquisitivo de los salarios a través de subas de sueldo. En el variado menú de paritarias, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH) estableció con las patronales el pago de una suma remunerativa de 134.000 pesos a cobrarse entre agosto pasado y febrero del año próximo.

Hasta el momento, el personal del sector cobró 12.000 pesos en agosto; 12.000 pesos en septiembre y 18.000 pesos en octubre y 18.000 en noviembre. Este mes, entonces, los trabajadores y trabajadoras de la actividad percibirán otros 18.000 pesos, quedando pendientes 24.000 pesos en diciembre, 24.000 pesos en enero y 26.000 pesos en febrero, mes en donde se retomarán las negociaciones salariales.

En el primer semestre de este año, el gremio que encabeza el también empresario de medios y dirigente del PJ porteño, había logrado un 27% de aumento. Para la segunda etapa, prefirió aplicar esta especie de bono que se fraccionó en siete tramos y que, mes a mes, se debe incorporar al salario, beneficiando a unos 80.000 trabajadores y trabajadoras del sector.

Además de esta suma fija no remunerativa, también hay subas en adicionales y beneficios de las categorías vigentes en todo el país para el personal de edificios incluidos en los convenio colectivo de trabajo 589 y 590/10.

Sueldo básico y mejoras en los adicionales

Según informaron desde el sindicato, se trata de sumas fijas que se agregan a la paritaria, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que afecta al país. El SUTERH fue uno de los primeros en cerrar un acuerdo salarial que consistió en un aumento del 27 por ciento, que se liquidó en dos cuotas: 15 por ciento en abril y 12 por ciento en junio y a la que se sumaron $8.000 en marzo, como suma fija.

En lo que se considera una reapertura de paritarias generalizada, el sindicato apuntó a sellar un aumento anual aunque consideran que se debe seguir de cerca la situación de la inflación para que no se pierda poder adquisitivo. La particularidad de la negociación salarial de la actividad es que tiene directa incidencia en el costo de las expensas, que en la mayoría de los casos son pagadas por los inquilinos de edificios. Se estima que el nuevo incremento en los salarios de los encargados de edificios dispararían las expensas entre un 4 y un 6 por ciento.

Los encargados de edificio recibirán una suma remunerativa de 134.000 pesos 

Con el nuevo aumento, el salario básico de un "Encargado Permanente con vivienda" de primera categoría ronda los 117.500 pesos (se podría tomar como un ingreso promedio) a lo que se pueden sumar ítems como antigüedad, plus jardín (2.865,40 pesos), limpieza de piletas y mantenimiento de agua (4.820,30 pesos), limpieza de cocheras (2.865,40 pesos), zona desfavorable, titulo y otras capacitaciones y clasificación y traslado de residuos, entre otras.

¿Malestar del gremio con el éxito de El Encargado?

Más allá del incremento ya establecido, esta semana la dirigencia se metió en el medio de la polémica tras el éxito de El Encargado, protagonizada por Guillermo Francella, seguido de un gran elenco. Al parecer, el secretario General del SUTERH, Víctor Santa María, se mostró más que molesto por cómo se describe el accionar de los empleados de la actividad en la serie. El dirigente gremial es además un referente del PJ porteño pero principalmente el titular del Grupo Oktubre, un conglomerado de medios gráficos, radiales y televisivos, donde se habló poco y nada de la excelente creación de la dupla Mariano Cohn-Gastón Duprat. Sin embargo, los propios encargados de edificios parecen contentos porque "por fin" son protagonistas de una historia en la ficción.

Por otra parte, Santa María recobró algo del protagonismo en la interna del movimiento obrero organizado, ya que se lo vio participando activamente del acto del 17 de Octubre (Día de la Lealtad) en la marcha a Plaza de Mayo, compartiendo palco con referentes del kirchnerismo y dirigentes de la CGT como Pablo Moyano y Omar Plaini (entre otros).

Temas relacionados