iProfesional

Dólares sin declarar en EE.UU.: el acuerdo se firmará el lunes ¿cuánto se espera recaudar?

AFIP sellará el convenio de intercambio de información tributaria el lunes, que estará vigente el 1 de enero. A qué información accederá y cuándo llegará
04/12/2022 - 19:29hs
Dólares sin declarar en EE.UU.: el acuerdo se firmará el lunes ¿cuánto se espera recaudar?

El acuerdo de intercambio de información entre la Argentina y Estados Unidos está listo. El Gobierno lo firmará el lunes en en un acto en el Centro Cultural Kirchner, según anticipó este domingo el ministro de Economía Sergio Massa.

"Mañana a las 12 del mediodía se firma el acuerdo en un acto junto al embajador Marc Stanley en el CCK. Eso nos va a permitir poner en vigencia la firma desde el 1° de enero", adelantó el jefe del Palacio de Hacienda.

Desde el ministerio de Economía esperan recaudar 1.300 millones de dólares anuales en base a que la AFIP calcula que hay u$s100.000 millones de argentinos en Estados Unidos. De esta manera, el acuerdo estará vigente desde el 1 de enero de 2023 y la AFIP comenzará a recibir la información a partir del mes de septiembre.

"Venimos trabajando (en el acuerdo) desde la siguiente semana a la que asumí como ministro. Planteamos en Estados Unidos con mucha firmeza que Argentina necesitaba que EEUU dejara de ser la guarida fiscal de ciudadanos que eluden su responsabilidad con el fisco argentino en cuentas en EEUU", dijo Massa en declaraciones a Radio con Vos.

Para efectivizar la captura de las divisas no declaradas en los Estados Unidos, el Gobierno avanza en un blanqueo de capitales con el objetivo de lograr una mayor recaudación impositiva y la repatriación de bienes en el exterior.

"Vamos a trabajar para que antes del 30 de diciembre el Congreso argentino trate la normativa para que entre 1° de enero y el 30 de diciembre los argentinos que no exteriorizaron bienes tengan oportunidad de hacerlo. Quienes no lo hagan serán sujeto de sanciones, no solo tributarias, sino también penales", anticipó Massa.

Cuentas en dólares: ¿qué información dará Estados Unidos?

Hasta el momento, los acuerdos automáticos de información son muy importantes para la AFIP, dado que le permiten conocer las cuentas bancarias que los argentinos tienen en el exterior, excepto en Estados Unidos. De ahora en más, la legislación de FATCA afectará a los que operen como personas físicas en este país. 

Estados Unidos elige con qué países firma un acuerdo de este tipo y da la información de:

  • El monto de las rentas generadas dentro de Estados Unidos
  • El nombre del titular de la cuenta
  • Número de cuenta
AFIP accederá de manera automática a información sobre cuentas de argentinos en EE.UU.
AFIP accederá de manera automática a información sobre cuentas de argentinos en EE.UU.

EE.UU. no da la información ni de los saldos, ni de los beneficiaries finales. Esto significa que si una persona Argentina tiene una cuenta con nombre propio va a ser reportada. Si tiene una figura jurídica en el exterior -por ejemplo, una compañía de Responsabilidad Limitada (LLC)-, esa cuenta no es reportada a la Argentina.

Sobre este tema, Massa explicó: "Estados Unidos nos da la informacion financiera con identificación del titular de la cuenta, monto bruto de dividendos percibidos u otras cuentas en Estados Unidos. También los bancos argentinos pasan a tener la obligacion de declarar información a requerimiento de funcionarios de Estados Unidos. Es un compromiso mutuo de alcanzar niveles equivalentes de intercambio de información, con la responsabilidad de confidencialidad, y un régimen de salvaguarda sobre los procedimientos técnicos y tecnológicos", mencionó el ministro.

Una vez que AFIP accede a la identificación de la persona y el número de cuenta, puede solicitar a través del acuerdo bilateral que firmó Argentina en 2016 la información completa, como la cantidad de bienes en Estados Unidos.

Un acuerdo que nunca tuvo Argentina

Automático y recíproco. Esas son las claves del acuerdo. En diciembre de 2016, nuestro país firmó un pacto de intercambio bilateral con el país norteamericano pero era "por requerimiento". La Argentina tenía que decirle a su socio "punto a punto" dónde se encontraba el activo o el nombre específico de la persona a investigar. 

Cuando se quiso aplicar el intercambio de información automático en 2016, se frenó la negociación por la falta de seguridad informática en la AFIP. Ahora, desde que se firme el acuerdo la situación será diferente. "En este caso, es vía sistémica. Viene la información completa a la Argentina", explicaron fuentes oficiales.

El convenio que se va a firmar se llama FATCA modelo 1ª recíproco. Significa Foreign Account Tax Compliance Act (Ley sobre el cumplimiento fiscal para cuentas en el extranjero) y ya lo aplican más de 100 países. Es una ley que ayuda a contrarrestar la evasión fiscal en los Estados Unidos y sigue los criterios de OCDE de transparencia fiscal.

¿Cuándo comenzará a llegar la información sobre las cuentas?

Una vez que se firme el acuerdo, llega una instancia clave. La revisión de los sistemas informáticos y de seguridad de AFIP. El estándar se seguridad informática que solicita la entidad tributaria estadounidense que se llama Internal Revenue Service (IRS) es muy elevado, por eso algunos tributaristas alertan que en esta etapa se podría frenar el acuerdo. 

Países que tienen acuerdos de intercambio de información con EE.UU.
Países que tienen acuerdos de intercambio de información con EE.UU. En el modelo 1, intervienen los organismo fiscales locales. En el modelo 2, las entidades financieras envían la información directamente a EE.UU.

"Hay muchas etapas. Primero será la firma, y luego, la revisión de los sistemas informáticos y de seguridad que tiene la Argentina para la protección de datos. No pasar esta revisión generó que el acuerdo de 2016 no llegara a ser un intercambio automático. Hubo una fuga de información y se frenó la implementación de este tipo de intercambio", aclaró César Litvin, socio de Lisicki, Litvin & Asociados.

Sin embargo, desde AFIP aseguran que ya están en funcionamiento las licencias internacionales requeridas y que ya fueron verificadas desde Estados Unidos.

"Al estar fuera del acuerdo de la OCDE, lo que hizo Estados Unidos es hacer acuerdos recíprocos con quien quiera. Por eso no lo hace obligado con quienes, por ejemplo, se alían políticamente con países alejados. Tal es así, que el país suspende el intercambio de información siempre que no se cumplen los requisitos", agregó Litvin.

Temas relacionados