iProfesional

Aguinaldo para Potenciar Trabajo 2022: ¿cuál es el monto confirmado?

¿Cobrarán aguinaldo o bono de fin de año los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo? Esto es lo que se sabe al respecto hasta ahora
16/12/2022 - 19:02hs
Aguinaldo para Potenciar Trabajo 2022: ¿cuál es el monto confirmado?

Llega diciembre y los gastos por las fiestas de Fin de Año se multiplican, además de la propia inflación del país, que podría cerrar en tres dígitos en el acumulado de 2022. Entonces tanto los trabajadores como los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo comienzan a preguntarse por su aguinaldo

Muchas personas esperan el aguinaldo o algún tipo de bono o plus de fin de año que los ayude a costear los gastos en diciembre. Algunos de ellos, incluso, gastan a cuenta. 

¿Pero qué pasará este año con el aguinaldo de los trabajadores y beneficiarios de planes sociales? Te contamos qué podés esperar para este diciembre de 2022. 

¿Habrá aguinaldo para beneficiarios de Potenciar Trabajo?

Los beneficiarios de programa Potenciar Trabajo, recibirán $13.500 de bono de fin de año. El monto se pagará durante la semana entre Navidad y Año Nuevo. 

En 2021 los beneficiarios de Potenciar Trabajo cobraron también un aguinaldo. Se esperaba que por el avance desenfrenado de la inflación y el fin de año, los beneficiarios de planes sociales recibieran este año también algún tipo de ingreso extra. 

Las organizaciones sociales realizaron en las últimas semanas varias manifestaciones pidiendo que el bono de 45.000 pesos definido por el gobierno nacional para las personas en condición de indigencia y sin ningún tipo de ingreso formal, se extienda también a los beneficiarios de planes sociales como Potenciar Trabajo. 

Recién a fines de la semana pasada la flamante Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó que habrá aguinaldo para los beneficiarios del Plan Potenciar trabajo.

Aguinaldo de diciembre: ¿cobrarán los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo?
Aguinaldo de diciembre: ¿cobrarán los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo?

La funcionaria afirmó que "se está trabajando" para otorgar un aguinaldo a los inscriptos en el programa social, de los que ya validaron su identidad. Esto implicaría a más de 680 mil personas.

"Tanto el presidente Alberto Fernández como esta ministra sabemos que son tiempos donde el Estado debe seguir acompañando a las familias", sostuvo Tolosa Paz.

¿Cuánto cobra Potenciar Trabajo en diciembre 2022?

Los beneficiarios de Potenciar Trabajo reciben nuevos montos:

  • Diciembre: $31.000
  • Enero 2023: $32.715
  • Febrero 2023: $33.870
  • Marzo 2023: $34.750

¿Quienes cobrarán el aguinaldo de diciembre?

El aguinaldo o Sueldo Anual Complementario es un derecho de los trabajadores pero solo lo cobran aquellos que están registrados en el sistema de Seguridad Social como empleados en relación de dependencia, tanto en el sector público como el privado. 

No hace falta que un trabajador se desempeñe en una misma empresa durante un año completo o durante un semestre. En el caso de que haya trabajado solo unos meses, también le corresponde cobrar un monto proporcional del aguinaldo de acuerdo a las jornadas en las que efectivamente prestó tareas.

A qué trabajadores les corresponde cobrar el aguinaldo de diciembre 2022
A qué trabajadores les corresponde cobrar el aguinaldo de diciembre 2022

También perciben el aguinaldo los beneficiarios del sistema de jubilaciones y pensiones que paga la Administración Nacional de Seguridad Social o Anses.

No reciben aguinaldo ni los trabajadores monotributistas, ni los autónomos ni los empleados informales -no registrados como tales en Anses- ni tampoco, generalmente, los beneficiarios de planes sociales como los de Potenciar Trabajo.

El año pasado, y posiblemente también 2022, constituirían más la excepción que la regla, a manos de una inflación desbocada que tocaría los tres dígitos a fin de año. 

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El aguinaldo es un sueldo extra por año que se abona en dos partes a los trabajadores argentinos formalizados. La primera parte se paga el 30 de junio como máximo, y corresponde a la mitad de la menor remuneración percibida por cada persona entre enero y junio de ese año.

El segundo medio aguinaldo se paga en diciembre, con el día 18 del mes como fecha tope, con la idea de que las personas cuenten con ese ingreso extra a la hora de hacer frente a los gastos de las Fiestas de Fin de Año. En ese caso, el medio aguinaldo se calcula como la mitad de la mejor remuneración percibida por el trabajador o trabajadora 

Hasta qué fecha tienen los empleadores para pagar el aguinaldo de diciembre de 2022
Hasta qué fecha tienen los empleadores para pagar el aguinaldo de diciembre de 2022

Las fechas tope tienen, de todas formas, cuatro días hábiles de gracia para que el empleador deposite el pago correspondiente. Así lo indica la ley 27.073, promulgada a inicios de 2015, estableció las fechas precisas para el pago del aguinaldo.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

La fórmula tradicional para cálculo del aguinaldo es (el salario / 12) x los meses trabajados.

Ya dijimos que el aguinaldo será la mitad de la mejor remuneración percibida por el empleado entre enero y junio de un año, y entre julio y diciembre para el segundo pago. 

Pero al hablar de remuneración o al determinar el salario para la fórmula de cálculo del aguinaldo no solo nos referimos a lo que el trabajador o trabajadora percibe de bolsillo. Tampoco se calcula el aguinaldo con el sueldo bruto total sino solo los ítems remunerativos, los que se pueden reemplazar por un equivalente en dinero y así aparecen en el recibo de sueldo. 

Cómo se calcula cuánto corresponde cobrar de aguinaldo en 2022
Cómo se calcula cuánto corresponde cobrar de aguinaldo en 2022

La mencionada Ley determina también qué ítems dentro de la remuneración son los que se tienen en cuenta para el cálculo de aguinaldo:

  • Las horas extras trabajadas
  • Las comisiones cobradas
  • Todo lo que figura en el rubro "A cuenta de futuros aumentos"
  • Gratificaciones especiales cuantificadas en forma proporcional a su devengamiento mensual
  • Plus vacacional

Otros conceptos no entran en el cálculo de aguinaldo, por más que estén en el recibo de sueldo. Por ejemplo, los beneficios sociales, licencias sin goce de sueldo, licencia por maternidad, etc.