iProfesionaliProfesional

Qué deben hacer casi 1,4 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo para no perder el subsidio

XSegún el último registro disponible, ese plan, que asciende a $36.976, lo perciben 1.383.279 personas. Bienes personales, escándaloX
07/12/2022 - 06:22hs
Qué deben hacer casi 1,4 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo para no perder el subsidio

Ante la decisión de depurar todo el padrón, y en medio de una puja de alto calibre con las organizaciones piqueteras, el Gobierno decidió lanzar una campaña destinada a detallar los requisitos para no perder el beneficio del plan Potenciar Trabajo.

Según el último registro disponible, ese plan, que asciende a $30.976 mensuales, lo perciben 1.383.279 personas.

La polémica se disparó semanas atrás al trascender una auditoría según la cual más de 253 mil beneficios presentaron a su vez una declaración jurada de Bienes Personales. Además, trascendió que casi 36 mil habían realizado compras de divisas con fines de ahorro.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, rechazó de plano que entre 253 mil personas, ninguna esté en condiciones de cobrar el plan. Dijo que eran "muchísimos menos", pero no brindó precisiones de cuánta gente lo percibe en forma irregular.

Incluso, reveló que le pidió a la AFIP levantar el secreto fiscal, lo cual difícilmente sea concedido, ya que encerraría un riesgo muy alto de que se conozca información sensible sobre los contribuyentes.

Los datos, ratificados por el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, ante la Justicia, tensaron la cuerda en la relación entre el Gobierno y los dirigentes piqueteros.

Potenciar Trabajo: la validación se puede hacer mediante la plataforma Mi Argentina.
Potenciar Trabajo: la validación se puede hacer mediante la plataforma Mi Argentina (web o app de celular).

Los cruces se produjeron en momentos en que el Gobierno busca reducir el déficit fiscal e intenta dejar de actualizar el monto de los planes en función del ajuste del salario mínimo, un objetivo que por ahora dejó de lado luego de que las organizaciones piqueteras amenazaran con realizar una manifestación multitudinaria ante el Ministerio de Desarrollo Social.

Pero el hecho de haber encontrado irregularidades en casi el 20% de los planes llevó al Gobierno a poner en marcha un esquema de revalidación de datos, en el cual habrá plazo para inscribirse hasta el 6 de enero próximo.

Desde la cartera de Desarrollo Social informaron que más de 170.000 personas ya realizaron el trámite gratuito y obligatorio para validar el cobro de ese subsidio.

Validación de Potenciar Trabajo: cómo hacer el trámite

Se efectúa a través de la aplicación Mi Argentina. Deben ingresar a la pestaña "Mis cobros" y completar un formulario en tres pasos. Tras ese proceso, se deberá realizar una revalidación biométrica, que consiste en hacer una "selfie", algo habitual entre los usuarios de teléfonos celulares.

Quienes tienen que revalidar sus datos

Las personas que deben realizar el trámite son quienes ya se encuentren inscriptos en el programa. En caso de tener dificultad o impedimento para rellenar la información requerida a través de canales virtuales pueden acercarse con su teléfono celular a la Unidad de Gestión o al Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social más próximo.

Tolosa Paz impulsa la validación de los planes sociales Potenciar Trabajo.
Tolosa Paz impulsa la validación de los planes sociales Potenciar Trabajo.

Cuáles son los requisitos para el Potenciar Trabajo

Los titulares del plan deberán cumplir con la realización de un máximo de 60 horas mensuales, en una Unidad de Gestión, de las siguientes actividades laborales y comunitarias:

  • Tareas de cuidados y servicios socio-comunitarios
  • Reciclado y servicios ambientales
  • Construcción, infraestructura social, mejoramiento barrial y habitacional
  • Agricultura familiar y producción de alimentos
  • Producción de indumentaria y otras manufacturas
  • Comercio popular
  • Actividades de formación y capacitación profesional o entrenamiento laboral en virtud de lo normado por el DNU Nº 711/2021
  • Los titulares no podrán hacer compras con tarjetas en dólares que sean mayores a los u$s15.

¿Cuánto se cobra por un Potenciar Trabajo?

En diciembre, los beneficiarios de Potenciar Trabajo reciben un proporcional del 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, por lo que los titulares cobrarán este mes un total de $30.976,50.

Tolosa Paz dijo que la validación es clave porque permite al Estado "llegar más rápido y más eficientemente" a las necesidades. Por otra parte, dijo que permite "construir el direccionamiento del Potenciar Trabajo hacia la etapa que viene, que tiene que ver con seguir fortaleciendo sus capacidades productivas".

La funcionaria también aseguró que "la educación y el trabajo, que son dos de las condiciones del Potenciar, también van a estar muy presentes a partir de que terminemos con esta instancia de validación de datos".

Temas relacionados