iProfesionaliProfesional

¿Precios Justos, en riesgo?: las empresas que siguen aplicando aumentos y las "trampitas" que complican al programa

Pese al acuerdo firmado en Comercio Interior, se detectaron aumentos de hasta 15% este mes y hay faltantes en grandes supermercados
12/12/2022 - 07:00hs
¿Precios Justos, en riesgo?: las empresas que siguen aplicando aumentos y las "trampitas" que complican al programa

A pocas semanas del lanzamiento de "Precios Justos", ya hay conclusiones para sacar: el programa no se cumple en los autoservicios y almacenes de barrio y, también preocupante, se notan faltantes en las grandes cadenas de supermercados, principales aliadas de Sergio Massa en el anuncio oficial.

El plan oficial prevé el congelamiento de precios en una canasta de unos 2.000 productos de primera necesidad hasta el fin del verano y el tope de incremento del 4% para el resto de los artículos que venden las empresas que firmaron el acuerdo.

Esta última parte es aún más relevante que el congelamiento de precios de una pequeña canasta, porque es la medida que intenta desacelerar la inflación en los rubros más sensibles para la sociedad (alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal).

Un relevamiento realizado por iProfesional y consultas a cámaras de supermercados dan cuenta de un mix de variables para tener en cuenta:

  • Algunos fabricantes líderes, sobre todo de alimentos y bebidas, están encareciendo más del 4% algunos productos de consumo masivo que no entraron en el congelamiento.
  • Otros, directamente, le ponen tope a las entregas y postergan los pedidos hasta enero, momento en el que podrán aumentar los precios un 4% adicional.
  • De acuerdo a estimaciones "off the record" entre supermercadistas, el cumplimiento de la canasta de "Precios Justos" en las grandes cadenas llega, como máximo, al 60%. Hay un gran porcentaje de productos que directamente no está en las góndolas. Ya sea porque los consumidores son los primeros que eligen, por ser más baratos, o porque las empresas fabricantes no entregan.
  • Los productos de la canasta de artículos con precios congelados, directamente no se consiguen en los pequeños comercios.

Esta última cuestión hizo que desde las cámaras de supermercados distribuyeran entre sus asociados modelos de cartas con reclamos a los proveedores, algunos de ellos son compañías líderes que firmaron el acuerdo. Y ahora no lo cumplen. O lo cumplen en forma parcial.

Problema para Massa: empresas que firmaron el acuerdo, ahora no lo cumplen.
Problema para Massa: empresas que firmaron el acuerdo de precios, ahora no lo cumplen.

Precios Justos: los "remolones" en cumplir el acuerdo

En la historia de los incumplimientos hay dos capítulos. Por un lado, las grandes cadenas de supermercados, que tienen la orden de rechazar cualquier incremento de precio por encima del 4% mensual.

Algunos fabricantes, en los hechos, cumplen con este mandato. Pero hacen alguna "trampita": ponen un tope al volumen de entregas. Cuando se llega a ese límite, dejan de vender ese o esos productos.

Ese tope no es algo explicitado en el acuerdo con la secretaría de Comercio. Pero lo hacen las compañías líderes, tanto de alimentos como de productos de limpieza.

El segundo capítulo es lo que sucede en los pequeños comercios de barrio. Como ellos no firmaron el acuerdo de "Precios Justos", los mayoristas, distribuidores y hasta las propias grandes compañías fabricantes que les entregan en forma directa, les aplican aumentos muy superiores al 4% pactados en Comercio Interior.

Algunos de los casos más relevantes:

  • Las cerveceras más importantes (Quilmes-CCU) aplicaron aumentos del 15% promedio en las últimas jornadas. 
  • Lácteos. Hay un respaldo "mixto" al programa oficial. Las empresas líderes vienen ajustando algunos productos por encima del 4% pautado. "La Paulina", por caso, anunció ajustes de hasta 7% este mes. En otros casos de empresas Pymes, hubo incrementos incluso superiores.
  • Fideos. Distintas empresas que elaboran este productos concretaron incrementos de entre 8% y 9%. En el resto de los productos de consumo masivo (aceites, harinas, arroz), el tope de 4% se viene respetando.
  • Bebidas con alcohol (nacionales, excluidos vinos). Algunas de las compañías suspendieron ventas hasta enero, luego de aplicar el aumento del 4% de este mes y fraccionar pedidos. 
Precios Justos: los faltantes se están haciendo notar.
Precios Justos: los faltantes de productos se están haciendo notar.
  • Productos de higiene. Algunos productos que vienen desde Brasil, como puede suceder con los de Procter & Gamble, son muy difíciles de encontrar en el mercado.
  • Productos de limpieza. Desde una cámara que agrupa a supermercados chicos y medianos advirtieron que las que más cumplen en las entregas son las Pymes. Pero que los aumentos de precios suelen ser superiores al 4%, y este mes apuntaron al doble que ese porcentaje, en promedio.

La inflación y el golpe al consumo

La pérdida de poder adquisitivo de la población, en medio de una dinámica inflacionaria que cerrará este año ahí nomás del 100%, está impactando en el consumo masivo.

Dependiendo las categorías, las caídas en los volúmenes de ventas del mes pasado respecto de octubre van del 5% al 10%. Y del 7% promedio en relación a noviembre del año pasado.

Los rubros más castigados son los más caros, y a la vez considerados como menos necesarios en la mesa familiar, como los congelados, el aceite de oliva y el café, que a su vez muestra una fuerte suba en sus precios.

Lo notable es que también hay bajas en las ventas de otros productos de la canasta esencial, como aceite de girasol y fideos de las primeras marcas.

También hubo una merma en las ventas de lácteos, dijeron a iProfesional desde un par de empresas del sector. La tendencia negativa fue marcada en productos como yogures, postres y leches saborizadas. Lo mismo que en las leches fluidas más caras.

Cualquier consumidor atento podría percibir que en las heladeras de los grandes supermercados hay cada vez menos espacio ocupado por esos productos.

Temas relacionados