iProfesionaliProfesional

Bono de $24.000: qué pasa con los monotributistas, las empleadas domésticas y con las empresas que no cumplan

El ministerio de Trabajo dejó afuera a los trabajadores independientes. Las empresas privadas deberán abonarlo antes de fin de año
16/12/2022 - 07:00hs
Bono de $24.000: qué pasa con los monotributistas, las empleadas domésticas y con las empresas que no cumplan

Ni los monotributistas ni los trabajadores que están en la informalidad tendrán acceso al bono de $24.000 anunciado el miércoles por el Gobierno. En el caso de las trabajadoras de casas particulares, el beneficio será proporcional a la cantidad de horas que estén en cada hogar.

Así lo estableció la ministra de Trabajo, Kelly Olmos. Las definiciones quedarán escritas en el decreto que el Gobierno publicará en las próximas horas.

Olmos aseguró que, en el caso de los monotributistas, la ayuda no depende de su Ministerio sino de una ayuda social que debería estar a cargo de la ANSES, con lo cual descartó que esa franja de trabajadores pueda percibir el bono que se anunció en las últimas horas.

Tampoco comprenderá a los trabajadores informales, que por ahora no estarán incluidos en ningún programa oficial nuevo.

Qué pasará con las Empresas que incumplan

"El bono no es optativo. Es obligatorio. Si hay una dificultad para cobrarlo, cada trabajador puede reclamar  ante su empleador. Llegar a algún tipo de acuerdo. O puede denunciarlo ante la Justicia", dijo en la mañana del jueves la ministra de Trabajo en declaraciones radiales.

En el caso de los empleados públicos dependientes de las gobernaciones o de los municipios, esas dependencias serán "invitadas" a adherir a la ayuda y otorgarles el bono a sus trabajadores.

El bono no es optativo. Es obligatorio
"El bono no es optativo. Es obligatorio", dijo la ministra Olmos

Respecto de las trabajadoras de casas particulares, Olmos prometió que el decreto establecerá fehacientemente la proporcionalidad que recibirá cada una en el caso de tener distintos empleos.

En ese sentido, adelantó que "se trata de una regla de tres simple: para cobrar el total de $24.000 se debe tener en cuenta un trabajo de ocho horas diarias, entre lunes y viernes. Un global de 40 horas semanales".

Qué dirá el decreto

Para tener en cuenta: la medida establece que los empleados del sector privado con remuneraciones de hasta $185.000 deberán recibir un bono de $24.000 antes de fin de año, mientras que a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo se les otorgará un adicional de $13.500.

En el caso de los trabajadores privados, el bono que recibirán no servirá para el cómputo del aguinaldo, pero queda excluido del pago del impuesto a las Ganancias.

El mayor esfuerzo recaerá sobre las pymes, por eso el Gobierno definió que la mitad del bono que paguen será deducible totalmente del impuesto a las Ganancias. Para ello, las empresas deberán presentar la Declaración Jurada correspondiente.

Por su parte, quienes están inscriptos en el plan Potenciar Trabajo recibirán un adicional de $13.500 que será depositado en las cuentas entre la semana de Navidad y Año Nuevo.

Las empresas privadas deberán abonarlo antes de fin de año
Las empresas privadas deberán abonarlo antes de fin de año

De acuerdo a la información oficial, se estima que entre los dos conjuntos de beneficiarios unos 4,4 millones de trabajadores recibirán el estímulo monetario frente a las fiestas de Fin de Año.

Temas relacionados