iProfesionaliProfesional

La inflación fue de 4,9% en noviembre, la cifra más baja desde febrero, y acumula 92,4% en los últimos 12 meses

El Índice de Precios al Consumidor marcó en noviembre una cifra alta, aunque muy por debajo del mes anterior. Los precios acumulan suba de 85,3% en 2022
15/12/2022 - 16:12hs
La inflación fue de 4,9% en noviembre, la cifra más baja desde febrero, y acumula 92,4% en los últimos 12 meses

El Gobierno de Alberto Fernández recibió este jueves un nuevo golpe de parte de la realidad económica: el INDEC difundió esta tarde el índice de inflación de noviembre, que fue de 4,9%. No obstante, la cifra puede generar cierto alivio en los despachos oficiales, dado que se encuentra por debajo del número del mes pasado -que fue de 6,3%- y de las previsiones de las consultoras, que estaban por encima del 5,5%.

Con el nuevo dato conocido hoy, la inflación de los primeros once meses del año alcanzó a 85,3%. En tanto, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) llega al 92,4%. Este último dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

La inflación de noviembre muestra un importante freno en el ritmo de aumento de los precios.
La inflación de noviembre muestra un importante freno en el ritmo de aumento de los precios.

Precios: las principales subas de noviembre

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación.

Le siguieron en importancia Comunicación (6,4%) –sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet– y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%) –cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos–.

Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general.

Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Regulados (6,2%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas de los servicios de electricidad, gas y agua–, seguida por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, Estacionales (4,1%).

Los alimentos tuvieron una suba del 3,5%, por debajo del índice general del 4,9%.
Los alimentos tuvieron una suba del 3,5%, por debajo del índice general del 4,9%.

Lo que viene: preocupación por incumplimientos de Precios Justos

A pocas semanas del lanzamiento de "Precios Justos", ya hay conclusiones para sacar: el programa no se cumple en los autoservicios y almacenes de barrio y, también preocupante, se notan faltantes en las grandes cadenas de supermercados, principales aliadas de Sergio Massa en el anuncio oficial.

El plan oficial prevé el congelamiento de precios en una canasta de unos 2.000 productos de primera necesidad hasta el fin del verano y el tope de incremento del 4% para el resto de los artículos que venden las empresas que firmaron el acuerdo.

Esta última parte es aún más relevante que el congelamiento de precios de una pequeña canasta, porque es la medida que intenta desacelerar la inflación en los rubros más sensibles para la sociedad (alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal).

Un relevamiento realizado por iProfesional y consultas a cámaras de supermercados dan cuenta de un mix de variables para tener en cuenta:

  • Algunos fabricantes líderes, sobre todo de alimentos y bebidas, están encareciendo más del 4% algunos productos de consumo masivo que no entraron en el congelamiento.
  • Otros, directamente, le ponen tope a las entregas y postergan los pedidos hasta enero, momento en el que podrán aumentar los precios un 4% adicional.
  • De acuerdo a estimaciones "off the record" entre supermercadistas, el cumplimiento de la canasta de "Precios Justos" en las grandes cadenas llega, como máximo, al 60%. Hay un gran porcentaje de productos que directamente no está en las góndolas. Ya sea porque los consumidores son los primeros que eligen, por ser más baratos, o porque las empresas fabricantes no entregan.
  • Los productos de la canasta de artículos con precios congelados, directamente no se consiguen en los pequeños comercios.

Esta última cuestión hizo que desde las cámaras de supermercados distribuyeran entre sus asociados modelos de cartas con reclamos a los proveedores, algunos de ellos son compañías líderes que firmaron el acuerdo. Y ahora no lo cumplen. O lo cumplen en forma parcial.

Problema para Massa: empresas que firmaron el acuerdo, ahora no lo cumplen.
Problema para Massa: empresas que firmaron el acuerdo de precios, ahora no lo cumplen.

Precios Justos: los "remolones" en cumplir el acuerdo

En la historia de los incumplimientos hay dos capítulos. Por un lado, las grandes cadenas de supermercados, que tienen la orden de rechazar cualquier incremento de precio por encima del 4% mensual.

Algunos fabricantes, en los hechos, cumplen con este mandato. Pero hacen alguna "trampita": ponen un tope al volumen de entregas. Cuando se llega a ese límite, dejan de vender ese o esos productos.

Ese tope no es algo explicitado en el acuerdo con la secretaría de Comercio. Pero lo hacen las compañías líderes, tanto de alimentos como de productos de limpieza.

El segundo capítulo es lo que sucede en los pequeños comercios de barrio. Como ellos no firmaron el acuerdo de "Precios Justos", los mayoristas, distribuidores y hasta las propias grandes compañías fabricantes que les entregan en forma directa, les aplican aumentos muy superiores al 4% pactados en Comercio Interior.

Algunos de los casos más relevantes:

  • Las cerveceras más importantes (Quilmes-CCU) aplicaron aumentos del 15% promedio en las últimas jornadas. 
  • Lácteos. Hay un respaldo "mixto" al programa oficial. Las empresas líderes vienen ajustando algunos productos por encima del 4% pautado. "La Paulina", por caso, anunció ajustes de hasta 7% este mes. En otros casos de empresas Pymes, hubo incrementos incluso superiores.
  • Fideos. Distintas empresas que elaboran este productos concretaron incrementos de entre 8% y 9%. En el resto de los productos de consumo masivo (aceites, harinas, arroz), el tope de 4% se viene respetando.
  • Bebidas con alcohol (nacionales, excluidos vinos). Algunas de las compañías suspendieron ventas hasta enero, luego de aplicar el aumento del 4% de este mes y fraccionar pedidos. 
Precios Justos: los faltantes se están haciendo notar.
Precios Justos: los faltantes de productos se están haciendo notar.
  • Productos de higiene. Algunos productos que vienen desde Brasil, como puede suceder con los de Procter & Gamble, son muy difíciles de encontrar en el mercado.
  • Productos de limpieza. Desde una cámara que agrupa a supermercados chicos y medianos advirtieron que las que más cumplen en las entregas son las Pymes. Pero que los aumentos de precios suelen ser superiores al 4%, y este mes apuntaron al doble que ese porcentaje, en promedio.

Temas relacionados