El Gobierno dispuso otro aumento para el precio del bioetanol: cuánto subió en el año
Desde la Secretaría de Energía se confirmó un aumento de 4,16% para el precio de bioetanol destinado a su mezcla obligatoria con nafta, tanto en la variedad elaborada a base de caña de azúcar como aquella a base de maíz.
Con la resolución 777/2022, publicada en el Boletín Oficial, el precio del litro de bioetanol pasará de $ 118,482 a $ 123,422, desde el 4 de diciembre último y hasta la publicación de un nuevo precio.
A lo largo del 2022, los precios del bioetanol a base de caña y el de maíz recibieron aumentos en febrero, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre, con un acumulado de 107,95%.
El Gobierno había puesto en vigencia, en agosto de 2021, el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, que regirá hasta 2030 y que dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil, y creó la Comisión Especial para el desarrollo del sector.
De esta manera, se definió que el corte mínimo obligatorio será de 12% de bioetanol, y una eventual reducción al 9% con la nafta. En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.
Ley de biocombustibles: los detalles
El biodiesel, elaborado a partir de la soja, se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, en tanto el bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final.

Por esta razón, el aumento podría generar un impacto en los precios al consumidor en las estaciones de servicio, que buscarán trasladar a los usuarios el precio que el Estado otorgó a los productores de biocombustibles, en un mercado muy regulado.
En los últimos meses, la disparada de los precios internacionales del combustible golpe particularmente al mercado local del gasoil, vital para el transporte y la actividad agropecuaria, ya que el 30% de lo que se consume en el país es importado y eso vuelve imposible al Gobierno "desacoplar" los precios locales del contexto global.
En ese interregno y forzado por los coletazos de la crisis energética mundial que estalló tras la invasión de Rusia a Ucrania, el Gobierno se vio obligado a modificar el porcentaje de cortes del biodiesel que se había establecido en la ley.
Inicialmente la mezcla obligatoria de biodiesel de soja en gasoil llegaba al 5%. Ese porcentaje se elevó en julio pasado, primero al 7,5% para las pymes de biocombustibles que abastecen el mercado local; y luego se añadió otro 5% más a cargo de las grandes cerealeras.
En el caso de las naftas, el corte se mantuvo sin cambios en el 12% con una provisión repartida en partes iguales entre el bioetanol fabricado a base de caña de azúcar y de biomasa derivada del maíz.
En lo que respecta al nuevo "Registro de Operadores de Biocombustibles y Mezcladores", la resolución 689 estipula que "deberán encontrarse inscriptos todos los elaboradores, mezcladores, almacenadores y comercializadores del sector de acuerdo con los distintos requisitos y exigencias de la norma".

Las bocas de expendio
Deberán sumarse, también, los titulares de bocas de expendio para la venta y/o consumo propio de biocombustibles y las empresas que presten servicios de transporte. Las inscripciones caducarán el 31 de julio de cada año y deberán renovarse anualmente ante la Subsecretaría de Hidrocarburos.
Todos los actores del sector deberán cumplir con este requisito antes del 31 de julio de 2023 "porque de lo contrario, su actividad será considerada clandestina".
Por su parte, la "Comisión Especial de Biocombustibles" estará integrada por la secretaría de Energía, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible y contará con la asistencia de un consejo de las provincias productoras de biocombustibles.
Tendrá como propósito "llevar a cabo el estudio y análisis de las posibilidades, como también la formulación de propuestas y proyectos para la industria, teniendo las opiniones emitidas carácter consultivo e informativo".
La Subsecretaria de Hidrocarburos será la encargada de convocar a las autoridades de los organismos y provincias para que designen a sus respectivos representantes y tendrá la facultad de dictar las normas complementarias que permitan poner en funcionamiento a la Comisión.
Por último, la resolución firmada por Royón definió que estará exceptuado del corte obligatorio el gasoil utilizado en embarcaciones fluviales y marítimas; minería; combustibles de primer llenado; gasoil antártico; formulación de lodos de perforación en yacimientos, centrales eléctricas y zonas frías patagónicas.