iProfesionaliProfesional

Gremio clave rompe récord: suma un súper bono de $210.000 y acuerda un sueldo mínimo de $320.000

Las partes establecieron que volverán a sentarse en la mesa de discusión en julio de 2023 pero ello dependerá del avance de la inflación
22/12/2022 - 06:25hs
Gremio clave rompe récord: suma un súper bono de $210.000 y acuerda un sueldo mínimo de $320.000

Siempre atentos al ritmo de la inflación, la Federación de Argentina Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República (FTCIODyARA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) llevaron el salario básico inicial a 320.000 pesos más un bono de gratificación de 210.000 pesos.

Las negociaciones con los representantes de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), en la revisión salarial del convenio colectivo de trabajo 420/05, se llevaron a cabo entre la semana pasada y se terminó de concretar en las últimas horas.

Concretamente, el salario inicial será de 319.185 pesos a partir del 1 de enero de 2023 y el bono de 210.000 será liquidado entre febrero y marzo.

Las partes establecieron que volverán a sentarse en la mesa de discusión en julio de 2023, aunque fuentes gremiales admitieron que si no se desacelera el proceso inflacionario, plantearán la necesidad de un ajuste.

El secretario General de la Federación popularmente conocida como "Aceitera", Daniel Yofra, explicó que "históricamente nuestra demanda se basa en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo" y agregó: "Qué significa esto? Que se asegure a los trabajadores y trabajadoras en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Cómo se paga la gratificación conseguida desde 2010

En el acuerdo, los gremios y las cámaras establecieron que en enero, febrero y marzo de 2023 el salario básico será de 294.284 pesos más 24.900 pesos de suma no remunerativa que se incorporará al sueldo a partir de abril.

s
Los aceiteros lograron llevar el salario inicial a más de $320.000

En cuanto al pago de una suma extraordinaria no remunerativa de 210.080 pesos para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, será abonado en febrero y marzo de 2023. Al respecto, Yofra explicó que "es un pago extraordinario que quedó establecido desde 2010".

En diálogo con iProfesional, el dirigente expresó que "los trabajadores y trabajadoras somos los más afectados por esta situación inflacionaria porque afecta el poder adquisitivo de los salarios". Indicó que "por eso realizamos una evaluación mes a mes sobre cómo se ve afectado el salario"

Recordó que en el último acuerdo "fijamos diciembre como fecha para analizar la evolución de la inflación y el impacto en los salarios; obviamente que seguiremos viendo los números del costo de vida y si hay que hacer algún ajuste, lo plantearemos a las cámaras empresarias".

No ven una solución en la suba de la inflación

Yofra no fue muy optimista con la gestión del oficialismo. "Parece difícil que el tema inflacionario se resuelva entre un Gobierno que no controla y se somete a los sectores del poder y empresarios que tienen fuertes ganancias", advirtió.

En tanto, destacó el accionar gremial. "Una vez más quedó demostrado que la unidad en la acción y negociación con las organizaciones hermanas, son decisivas a la hora de plantear nuestras demandas" dijo y resaltó el "rol fundamental del SOEA San Lorenzo para conseguir este aumento que le permite una vida digna al conjunto de las y los trabajadores aceiteros argentinos".

Desde ambas organizaciones gremiales apuntaron que "se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de las compañeras y compañeros aceiteros que en cada oportunidad, en cada planta y cada sector, que han defendido el salario mínimo con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera".

Los sindicatos coincidieron en que el trabajo en conjunto "nos ha permitido avanzar en cada negociación, utilizando las herramientas que tenemos, como por ejemplo el derecho de huelga, al tiempo que hemos ejerciendo la democracia sindical con la participación de todos los trabajadores y trabajadoras, demostrando además que practicamos la solidaridad de clase".

Temas relacionados