iProfesional

Trenes y colectivos, más caros desde el 1 de enero: las nuevas tarifas

Los nuevos cuadros tarifarios tienen la finalidad de mantener la ecuación económico-financiera que permita el sostenimiento del servicio del transporte
Por iProfesional
28/12/2022 - 09:01hs
Trenes y colectivos, más caros desde el 1 de enero: las nuevas tarifas

A partir del 1 de enero, los boletos de tren y los pasajes de colectivos saldrán más caros ya que desde ese momento se comenzará a aplicar un aumento de hasta el 40% en los servicios que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Se trata de un incremento que el Gobierno había previsto aplicar desde diciembre pero que se postergó un mes y que ahora deberá ser refrendado mediante la apertura de un procedimiento de participación ciudadana que acaba de abrir la cartera que dirige el ministro Diego Giuliano.

La medida fue anunciada a través de la Resolución 952/2020 publicada en el Boletín Oficial por el Ministerio de Transporte.

 
La resolución explica además que los nuevos cuadros tarifarios tienen la finalidad de mantener la ecuación económico-financiera que permita el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros, en condiciones de calidad y eficiencia.

"Por tal motivo se hace necesario trasladar una parte de los costos de explotación de tales servicios a los cuadros tarifarios, manteniendo el Estado Nacional, las ventajas tarifarias a aquellos usuarios que deben realizar viajes con transbordos en virtud del Sistema de Boleto Integrado, así como también el beneficio a los grupos de afinidad y/o con atributos sociales", agrega la norma.

Se aclara también que "con el fin de morigerar el impacto del incremento en la economía de los usuarios, tal actualización tarifaria de los servicios de transporte público por automotor y ferroviario de Jurisdicción Nacional se efectuará en etapas".

Para los sectores sociales de menores recursos se mantendrán los descuentos con la tarjeta SUBE

Para los sectores sociales de menores recursos se mantendrán los descuentos del 55% con la tarjeta SUBE

Las nuevas tarifas

Los nuevos valores regirán para todas las líneas de trenes y colectivos de la zona pero el Gobierno decidió mantener los subsidios que anualmente otorga a ambos servicios que en la actualidad asciende a los $46.000 millones y se espera que se otorgue un aumento de $85.000 millones, previstos en el Presupuesto 2023.

Con esta confirmación, desde enero próximo el cuadro tarifario para los colectivos que prestan servicio en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano será de $35,28 si el recorrido es hasta tres kilómetros (hoy en $25,20); $39,20 para una distancia entre tres y seis kilómetros ($28 hoy); $41,16 entre seis y 12 kilómetros; $43,12 entre 12 y 27 kilómetros; $72,20 si supera los 27 kilómetros.

Cabe aclarar que a todas esas tarifas se le descuenta el 55% para los grupos que cuenten con beneficios sociales a través de la tarjeta SUBE. Así lo recuerda la resolución al sostener que se trata de una medida tomada "con la finalidad de continuar tutelando a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad social, a través de la Tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda, mediante tarifas con atributo social, cuyo valor detenta un descuento de un 55 %, sobre el valor de la tarifa vigente para el resto del público usuario".

En el caso de los trenes metropolitanos, el cuadro tarifario será de $24,15 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $15,75 para la Urquiza; $15,05 para Roca y Belgrano Sur; $13,30 para la Belgrano Norte.

Del mismo modo, habrá nuevos cuadros tarifarios para los servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor y ferroviarios de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional que alcanzarán un porcentaje similar a los del AMBA.

En el caso de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, el Gobierno también la facultó a cobrar una tarifa a partir del de marzo y hasta diciembre próximos que no podrá exceder el monto resultante de ajustar trimestralmente los cuadros tarifarios del resto de las empresas, tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el INDEC.

En cuanto a las tarifas de referencia para los servicios ferroviarios interjurisdiccionales o de larga distancia comprendidos entre las estaciones Plaza Constitución y Mar del Plata de la Línea Roca, el nuevo precio será de $1.197 que regirá también a partir de enero.

En el caso del tren que une Constitución con Pinamar, la tarifa de referencia será de $1.038, mientras que a Bahía Blanca costará $2.049; desde Retiro a San Luis saldrá $1.962; a Rosario, $948; a Córdoba $2.106 y a Tucumán $3.447.

Temas relacionados