iProfesionaliProfesional

Proyecciones 2023: qué pasará con la cotización del dólar y la inflación en un año de elecciones

El frente político genera incertidumbres en la economía. Por eso, es clave analizar las variables más importantes que tienen en vilo a los argentinos
29/12/2022 - 13:00hs
Proyecciones 2023: qué pasará con la cotización del dólar y la inflación en un año de elecciones

En 2023 tendremos nuevamente un escenario de elecciones nacionales donde el frente político cíclicamente genera incertidumbres en el campo de la economía. La propuesta es analizar las variables más importantes que siempre tienen en vilo a los argentinos tales como el dólar y la inflación, entre otras. 

En primer lugar, tenemos al tipo de cambio oficial, el cual actualmente se encuentra alrededor de los $182 por dólar. Si tomamos en consideración la estrategia de Crawling Peg (sistema de tipos de cambio, definido por un valor nominal fijo que es frecuentemente ajustado y revisado por la entidad financiera) que estableció el Banco Central como política monetaria, veremos un ritmo de devaluación mensual de un 6,2%. De mantenerse constante la actual dinámica devaluatoria tendríamos al finalizar el 2023 un valor de $368 por dólar.

Proyección: dólar oficial a $419

Por su parte, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central la cotización oficial del tipo de cambio ascendería a $419 para el mismo período.

 

El dólar turista, a 741 pesos a fines de 2023

Si tomamos el tipo de cambio turista -el cual se emplea para el pago de consumo con tarjeta en el exterior- de acuerdo al actual ritmo devaluatorio, hacia fines de 2023 su cotización sería de $843.  Si el dólar turista sigue la inflación que proyecta el informe del REM, finalizaría en 741 pesos.

A su vez, en todos los casos la brecha con el tipo de cambio oficial sería en ambos casos constante del 100% sobrecargada con 30% Impuesto País, 45% de Impuesto a las Ganancias y 25% de Bienes Personales.

La balanza comercial, otro dato clave

La balanza comercial es un variable clave a analizar. Según el último informe del REM, las exportaciones terminarían en u$s86.608 millones y las importaciones en u$s80.363 millones. Estas proyecciones dependerán fundamentalmente de como los principales commodities reaccionen el próximo año; como la soja, maíz, sorgo los cuales se encuentran afectados por la actual sequía, la situación se agrava cada vez más.

El informe de la Mesa de Monitoreo de la Sequía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca identificó 164 millones de hectáreas en sequía y 22 millones en sequía severa, por lo cual se espera una reducción de aproximadamente 20 millones de toneladas menos.

Esto llevaría a que la cosecha se valuaría en u$s45.000 millones, generando así un faltante de más de u$s10.000 millones que afectarán al nivel de ingresos por exportaciones y que serían millones de dólares menos para importar insumos de primera necesidad, pagar a los acreedores privados, la deuda de los importadores pendientes y los pagos al FMI, entre otros.

Inflación: las proyecciones van entre 84% y 133%

Para el descorche proyectivo 2023 incorporamos 2 variables de análisis más: el Producto Interno Bruto (el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en el país) y la inflación (explicada como el alza generalizada y sostenida de precios en el tiempo).

Las proyecciones para las principales consultoras del país, establecen diferentes puntas de análisis para el PBI con crecimiento de hasta 2,8 % y crecimiento nulo de 0%. En promedio hay un 2% entre el rango de estos valores. La dispersión de las proyecciones son muy importantes.

 

Con respecto al valor de la inflación, proyectan como máximo que el índice de precios al consumidor llegaría en 2023 a 133% y como mínimo 84%.

Estas distancias muestran una brecha de más del 40% entre estos valores, pero también es importante notar que hay valores medios de más del 100% para las otras predicciones de las consultoras sobre el nivel de precios.

A su vez, esto llevaría a una diferencia de 122% entre la proyección más alta de las consultoras privadas y lo presupuestado oficialmente de 60% de inflación para el 2023. 

 

Estas 5 variables son solo una pequeña muestra de lo que le depara la economía en este 2023 para nuestro país. Siendo año impar históricamente los oficialismos no realizan los ajustes necesarios para ordenar las cuentas fiscales sin dejar un problema monetario y financiero a la siguiente gestión como viene sucediendo en los últimos años en la Argentina.

Las exportaciones serán clave para sostener las proyecciones de una economía en crecimiento, pero si los dólares están ausentes la restricción externa será muy fuerte e iremos camino hacia un crecimiento nulo en 2023.

La economía es una ciencia muy relacionada con la condición humana y en Argentina muy determinada por la falta de gestión seria por parte de la política. Este comportamiento a veces nos da más indicios sobre las proyecciones futuras tomando como base la experiencia pasada.

Adam Smith decía "El único presupuesto bueno es el equilibrado". El presupuesto lo diseña, define y aprueba la clase política que en año eleccionario históricamente no tienen nada de equilibrado ni en su comportamiento ni en sus decisiones en el afán de sostenerse o alzarse con la gestión de poder camino a las elecciones presidenciales.