iProfesionaliProfesional

Aumenta el valor de la VTV para autos y motos: cuánta plata costará desde febrero y cómo hacer el trámite

La última vez que se actualizó el valor del servicio de verificación vehicular fue en enero de 2022. En mayo habrá una nueva suba en la Ciudad
29/12/2022 - 17:15hs
Aumenta el valor de la VTV para autos y motos: cuánta plata costará desde febrero y cómo hacer el trámite

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió incrementar el costo de realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV): desde febrero,.la suba de la VTV será del 80%, pero llegará al 131% en una segunda etapa que será a partir del mes de mayo.

De esta manera, los autos pasarán de pagar $4.024 a $7.242 en febrero, y $9.296 desde mayo, mientras que las motos pasarán de abonar $1.513 a $2.723 y $3.495 desde mayo.

Según se informó desde el gobierno porteño, la última vez que se actualizó el valor de este servicio fue en enero de 2022.

La VTV es obligatoria para vehículos con más de tres años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso, y para motos de más de un año de antigüedad.

"La actualización de tarifas propuesta tiene que ver con adecuaciones que son necesarias para el funcionamiento de los servicios. Para asegurar su operación, su mantenimiento, y también sostener el salario de los trabajadores", argumentan desde CABA.

Y agregan: "Estos servicios tienen costos fijos que se adecúan periódicamente de acuerdo a la inflación. El contexto inflacionario del país afecta a distintos insumos del sector como combustible, seguros, verificaciones y también los salarios de los trabajadores".

s
La última vez que se actualizó el valor de este servicio fue en enero de 2022

¿Cuándo debo realizar la VTV?

La VTV se debe hacer todos los años al momento del vencimiento indicado por esta. En cuanto a su periodicidad, esta dependerá del uso de vehículo.

  • Motocicleta: se hace una vez por año, es decir, de forma anual
  • Vehículos particulares dedicados al transporte de personas de hasta 9 plazas (incluido el conductor): una vez por año, al igual que en el caso de las motocicletas
  • Vehículos de servicio público o privado, dedicados al transporte de personas de hasta 9 plazas (incluido el conductor): en el caso de que el vehículo tenga una antigüedad entre 6 meses y dos años, la revisión es anual, es decir, una vez por año. En el caso de que la antigüedad sea superior, la revisión pasa a ser semestral, es decir, dos veces por año.
  • Vehículos dedicados al transporte de mercaderías/varios de servicio público o privado: en el caso de tener una antigüedad igual o menor a 20 años, la revisión es anual. En el caso de que la antigüedad sea superior, la revisión pasa a ser semestral.

¿Qué documentación se debe presentar para realizar la VTV?

Según la página oficial de la VTV, la documentación a presentar para realizar la VTV, por primera vez, son las siguientes:

  • Cédula de identificación del vehículo
  • Título del vehículo
  • CUIT, en el caso que corresponda
  • DNI actualizado
  • Tarjeta GNC, en el caso de que el vehículo tenga un equipo a gas
  • Licencia de conducir
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió incrementar el costo de realizar la VTV

En el caso de las personas con discapacidad motriz están exentos de abonar la tarifa. En ese caso, deben presentar el Certificado de Discapacidad emitido por el Ministerio de Salud de la Nación o de la Provincia de Buenos Aires.

El beneficio se aplica por una única unidad por año, siempre que este a nombre del discapacitado o a su servicio. En este último caso, el titular deberá ser el cónyuge, ascendiente, descendiente, colateral en segundo grado, tutor, curador o pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a dos años mediante información judicial.

Por otra parte, en presentaciones posteriores, el título automotor cambia por un Informe de Inspección Certificado.

En cuanto a los precios de los discos de freno dependerán mucho del modelo del automóvil, por ejemplo, las 4 pastillas para un Ford Focus rondan los $9.000, para un Nissan March los $10.600, para un Nissan Murano los $13.545, para un Volkswagen Amarok los $9.300 y para un Suzuki Grand Vitara los $8.896 pesos, por ejemplo

Temas relacionados