SALIDA DEL GOBIERNO

Renunció una funcionaria clave del Banco Central: los motivos

Betina Stein, integrante del directorio del Banco Central, presentó esta semana su dimisión y la aceptación fue publicada en el Boletín Oficial
Por iProfesional
ECONOMÍA - 30 de Diciembre, 2022

Betina Stein, integrante del directorio del Banco Central, presentó esta semana su renuncia y la aceptación fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. La dimisión se suma a las presentadas por la extitular del Inadi, Victoria Donda, a la de Felix Crous, a cargo de la Oficina Anticorrupción, y al desplazamiento de Rodolfo Gabrielli, quien hasta este viernes ejerciera la presidencia de la Casa de la Moneda.

La renuncia de la ahora exdirectora responde a su intención de retomar su actividad privada, y fuentes del organismo señalaron que tomó la decisión porque "es demasiado cuidadosa como para superponer actividades". Desde la autoridad monetaria están a la búsqueda de su reemplazo y aseguran que buscan sumar un perfil similar al de Stein.

En la carta de Stein dirigida al presidente Alberto Fernández, Stein señala que "razones estrictamente personales" la llevaron a tomar la decisión y agrega: "Ha sido para mi un verdadero honor y un orgullo formar parte de éste su Gobierno, por lo que sólo tengo hacia Ud. palabras de agradecimiento".

Stein asumió al inicio de la gestión de Fernández, con quien tiene cercanía, y fue una de las dos primeras mujeres en integrar el directorio de la entidad monetaria. Fue además una de las principales impulsoras de la agenda de género tanto hacia adentro como hacia afuera desde el BCRA.

En su carta agradece también al presidente de la entidad, Miguel Pesce, con quien apunta que trabajó "en un marco de absoluta cordialidad, respeto y profesionalismo". Stein es especialista en derecho administrativo y derechos humanos, investigó el endeudamiento durante la presidencia de Mauricio Macri y considera que el acuerdo con el FMI fue ilegítimo porque es el Congreso el que tiene la facultad de "contraer empréstitos", y no el Poder Ejecutivo.

Encabezó desde la institución una investigación sobre el destino que tuvieron los u$s 45.000 millones del préstamo del organismo al país en 2018, cuyos resultados reflejaron que el uso de las reservas tuvo como destino regular el mercado cambiario, lo que viola las normas del acuerdo firmado.

Betina Stein, integrante del directorio del Banco Central, presentó esta semana su renuncia 

Victoria Donda se fue del INADI: "A las críticas no las escondo"

Victoria Donda informó que no continuará al frente del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y contó algunos de los detalles que impulsaron su salida.

Lo primero que admitió es que dejó su cargo después de una charla con Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, donde se le planteó que su continuidad estaba en duda por su posicionamiento político respecto a la etapa actual del Gobierno.

"Había cierta incertidumbre sobre lo que iba a pasar (estaba nombrada como interventora) y no me pareció justo que por ser mujer y funcionaria tenga que dejar de lado mis posiciones políticas, simplemente por no coincidir con muchas de las decisiones que se están tomando desde una parte del Gobierno", enfatizó.

En un reportaje con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, Donda reconoció que bajo esas condiciones no podía seguir y renunció. Asimismo, recordó que sus posiciones políticas se conocen y vienen desde hace tiempo. "Las críticas que tengo con una parte del Gobierno no las escondo. Dije que iba a ser parte de este Gobierno siempre y cuando pudiese decir libremente lo que pensaba, y pienso todo lo que dice la carta", dijo.

"Vinimos a llevar adelante un programa que no pudimos hacer por la pandemia y por la guerra, pero también por muchas decisiones políticas tomadas por funcionarios de este Gobierno. No poder plantear las críticas hacia afuera es un problema", añadió.

"Hasta ahora manifesté mis posiciones políticas con mucho respeto hacia todas las partes del Gobierno. Hago los planteos que creo que hay que hacer porque hay que escuchar lo que le pasa a la gente que no puede llenar la heladera y parece que eso fue lo que molestó", admitió.

Victoria Donda no continuará al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

Dentro de su desilusión, expresó que "hay algunos funcionarios, como el nuevo equipo de Economía, que llegaron al Gobierno para resolver problemas que generaron decisiones de otros, que hoy además se dan el lujo de dar notas y seguir dando clases. Es muy distinto el caminar los barrios y ver qué le pasa a la gente y el solo pensar en cómo quedamos bien con el Fondo Monetario Internacional", sentenció.

Además, la ex titular del Instituto Nacional contra la Discriminación aseguró que seguirá militando en el Frente de Todos.

Asimismo, lo que más lamenta Donda es que le dé más importancia a la interna del oficialismo y no se discuta la filtración de más chat del celular de Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño, quien podría renunciar en las próximas horas.

Te puede interesar

Secciones