iProfesionaliProfesional

Luego de un canje de deuda optimista, surge la preocupación por los altos vencimientos antes de las PASO

Los números indican que el nuevo canje provocará la emisión de nuevas letras con vencimiento al 28 de abril de 274.000 millones de pesos
04/01/2023 - 09:27hs
Luego de un canje de deuda optimista, surge la preocupación por los altos vencimientos antes de las PASO

Luego del canje deuda realizado el martes por el Tesoro habrá que estar muy atentos al resultado de la licitación que se realizará el  próximo 18 de enero. Esa será la primera de las dos licitaciones de deuda del Tesoro previstas por la secretaría de Finanzas para este mes.

En esta oportunidad el Tesoro canjeó 8 títulos de deuda que vencían en el primer trimestre de este año y con esta operación se lograron reducir los vencimientos de 4,3 a 1,4 billones de pesos. 

Considerando los vencimientos mensuales estos pasaron:

  • En enero pasaron de 1,1 billones de pesos a 390.000 millones de pesos.
  • En febrero de 1,2 billones de pesos a 420.000 millones de pesos.
  • En marzo los vencimientos pasaron de 2 billones de pesos a 600.000 millones de pesos.

Por otra parte este canje sólo genera que la mayor parte de esos vencimientos se trasladen en su mayoría a julio de 2.023 y no cambia los vencimientos totales de esa deuda que suma en el año unos 14,5 billones de pesos.

Canje de deuda: lo que viene

Los números de la secretaría de Finanzas a los que accedió iProfesional indican que este nuevo canje provocará la emisión de nuevas letras con vencimiento al 28 de abril de 274.000 millones de pesos, al 31 de mayo por 384.000 millones de pesos y al 30 de junio por 439.000 millones de pesos. 

A esto hay que sumar que deberá colocar dos nuevas versiones de bonos duales que están atados a la evolución del dólar oficial y a la inflación que vencen en julio por el equivalente a unos 3.500 millones de dólares, a febrero de 2024 otros 3.000 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Un canje con un dato optimista y la preocupación por los altos vencimientos antes de las PASO de agosto
Un canje con un dato optimista y la preocupación por los altos vencimientos antes de las PASO de agosto

Hay que considerar que el pico de vencimientos de este año será en julio próximo donde vencerán el equivalente a unos 1.600 millones dólares y más de un 60 por ciento de ese total corresponde a tenedores del sector privado, de acuerdo a las proyecciones que figuran en el acuerdo firmado con el FMI.

Este fue el tercer canje realizado en la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa. El primero fue el 9 de agosto y el segundo el 10 de noviembre del año pasado.

Como se podría comportar el sector privado en el futuro

En línea de cómo se podría comportar el sector privado en el futuro hay que señalar que a diferencia del primer canje deuda en pesos  del 9 de agosto pasado que tuvo una adhesión del 70,6 % el segundo canje realizado el 10 de noviembre por el ministerio de Economía logró un solo 60,4 % de adhesión.

En el primer canje las tenencias de títulos en poder llegaban al 58,6 % mientras que en el segundo canje las tenencias se redujeron al 45,7 %.

Por lo tanto al considerar un promedio del 50 al 60 % de títulos en poder de entes estatales se puede concluir que hubo una baja intervención del sector privado en todos los canjes y que lo que hubo fue un rescate de deuda en poder del sector público de organismos como Banco Nación y ANSES.

Desde Fasinex Valores explican que este último canje alcanzó una adhesión del 67 por ciento por encima de la adhesión promedio de los canjes que se hicieron desde 2.021 en adelante.

Los números indican que el nuevo canje provocará la emisión de nuevas letras con vencimiento al 28 de abril de 274.000 millones de pesos
Los números indican que el nuevo canje provocará la emisión de nuevas letras con vencimiento al 28 de abril de 274.000 millones de pesos

Canje de deuda: un dato alentador

En este punto hay que considerar un dato alentador. Es que como el 50 % de los instrumentos elegibles están en poder de entes públicos y si se supone que los entes públicos participaron con todas sus tenencias se concluye que los inversores privados tuvieron en este último canje llegó al 35 % mientras que en el canje de noviembre los privados casi no participaron.

Para atraer el interés de los inversores el Tesoro ofreció distintos títulos, algunos de ellos a tasa fija, otros ajustables por CER (inflación) o la variación del dólar, y también Bonos Dual, que le permiten al tenedor elegir si quiere que se le pague por la evolución de los precios o en base a la evolución de la cotización de la divisa estadounidense.

El comunicado que dio a conocer ayer el ministerio de Economía destaca que en la operación de conversión se recibieron un total de 1.079 ofertas que representaron un total de VNO 1,6 billones. 

Además señala la participación de bancos, entre los que lideraron Banco Santander y Banco Galicia y, en menor medida, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco San Juan y Banco Macro. 

Las incógnitas para 2023

Al respecto un informe de Portfolio Personal Investment señala que manteniendo las variables de roll-over y de extensión de duration, la ventana entre julio/septiembre (antes de las elecciones) se vuelve inviable.  Si a ello se le suma una gran tenencia de títulos por parte del BCRA(deben ofrecerle una conversión, porque la Carta Orgánica prohíbe su participación en licitaciones primarias), no hay que sorprenderse que haya más canjes en el primer semestre del año.  La  gran incógnita es qué pasará este año  con la renovación de los vencimientos de esa deuda.

Por otro lado, un trabajo de la consultora Equilibra señala que el FGS de la ANSES, el BCRA y los bancos públicos tienen casi un 60 % del stock de títulos en circulación, una cifra de unos 8,5 billones de pesos.  El resto de la deuda, unos 6 billones de pesos está en manos del sector privado y gran parte de esa deuda está indexada por inflación o ajustada por la evolución del tipo de cambio oficial. 

el Tesoro canjeó 8 títulos de deuda que vencían en el primer trimestre de este año y con esta operación se lograron reducir los vencimientos de 4,3 a 1,4 billones de pesos
eE Tesoro canjeó 8 títulos de deuda que vencían en el primer trimestre de este año y se lograron reducir los vencimientos de 4,3 a 1,4 billones de pesos

Los números de los vencimientos de la deuda emitida por el Tesoro  para el 2.023 son inquietantes. El total supera los 14,5  billones de pesos de los cuales unos 6 billones vencen antes de septiembre  de este año. Al respecto hay que destacar que con el refinanciamiento extra de 18.000 millones conseguido a fines de diciembre pasado el Tesoro embolsó en la última licitación unos 344.500 millones de pesos por lo tanto logró un roll over del 550 % en la última licitación del año. De esta manera alcanzó un valor efectivo adjudicado de casi $1,2 billones en diciembre, lo que implica un financiamiento neto por $699.891 millones y un roll over de casi 247%.

Hay coincidencia entre los analistas económicos y financieros que el gran desafío de este gobierno y de Sergio Massa será  pasar el verano, el primer trimestre de 2023 con una  inflación por debajo del 4 % mensual y con un BCRA que  no pierda muchas reservas internacionales que en la actualidad llegan a superar los 44.600 millones de dólares y la renovación de la deuda en pesos que de acuerdo al resultado del canje de ayer permite ser más optimista que en julio pasado luego de la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía.

Temas relacionados