iProfesional

Dónde invertir la plata para ganarle a la inflación, ¿conviene arriesgar o ir a lo seguro?

Si se tiene en cuenta la inflación que terminaría en 98%, en 2022 ninguna de las inversiones más tradicionales pudo hacerle frente a la suba de precios
05/01/2023 - 06:25hs
Dónde invertir la plata para ganarle a la inflación, ¿conviene arriesgar o ir a lo seguro?

Ahorrar implica que en un plazo determinado la diferencia entre ingresos y egresos lo dejemos refugiado e inmóvil hacia el futuro. Invertir es renunciar a ese resguardo y al consumo actual para obtener un beneficio futuro. Eso puede ser asegurando una renta fija o ir más allá hacia una renta variable con el beneficio de obtener mayor rendimiento y el riesgo de perder su valor en el tiempo.

En 2022, los argentinos que optaron por el clásico ahorro en la divisa norteamericana obtuvieron un rendimiento promedio del 60% por debajo de la inflación del período. El dólar oficial rindió 67%, el dólar blue 65%, y los dólares financieros como el MEP y CCL rindieron 64,67% y 64,82%, respectivamente.

Ahora si analizamos otras alternativas dolarizadas como el oro, veremos que obtuvo 0,32%, el BTC (Bitcoin) -64% y el plazo fijo logró un 75%, por lo que se observa que este último fue el que mejor rindió entre estos activos financieros.

Si tenemos en cuenta la inflación (dato que pronosticó el REM) el cual se estima que termine en un 98%, veremos que ninguna de estas actuales inversiones en el 2022 pudo hacerle frente a la suba de precios.

 

Cómo les fue en 2022 a los activos financieron más sofisticados

Avancemos en el camino hacia los activos financieros más sofisticados. Entre el abanico de opciones se encuentran Cedears (certificados de depósitos argentinos, que permiten operar localmente en grandes compañías internacionales), acciones argentinas que cotizan en el mercado de capitales, bonos (promesa de pago por el cual el Estado se compromete a devolver capital e interés) e índices bursátiles (formados por valores o acciones que tienen rendimientos de acuerdo con un mercado especifico).

Si un argentino invirtió en activos como un bono del Estado argentino ya sea un TV23 (Bono con vencimiento en abril 2023) o un GD30 (Titulo publico con vencimiento en julio 2030), veremos que estos tuvieron un rendimiento anual de un 62% y 36%, respectivamente.

Si evaluamos índices americanos como Nasdaq con rendimientos de 7% y S&P500 con 26% con Cedears como Google se obtuvo un -95%, Tesla -83% y Coca Cola con 74%. Todos estos últimos activos estuvieron por debajo de la evolución de la inflación, no lograron generar valores reales positivos. Si vamos hacia el panel de acciones energéticas o financieras, vemos que la situación mejora, es decir, con GGAL (acción del Banco Galicia) se obtuvo 66%, SUPV (acción Banco Supervielle) se obtuvo 87 por ciento.

En el caso de acciones como Pampa Energía, vemos que tuvo un rendimiento de un 172% y Ternium con 78%; y si vemos al Merval (índice bursátil representativo de la Bolsa Argentina) con 128% son uno de los mejores instrumentos con rendimiento reales positivos.

 

El mercado local, con mejores resultados frente a la inflación

El mercado local tuvo el mejor performance acumulado del año con mejores resultados (empujado mayormente para el sector energético) si lo comparamos con los rendimientos. La inflación es un gran problema para el gasto por que destruye el poder adquisitivo, es una desilusión para el ahorro por que deteriora su valor en el tiempo, es un desincentivo a la inversión por que destruye la acumulación de capital y agregado de valor genuino en la economía en el tiempo.

Al analizar los principales activos financieros a través del tiempo tanto para la gestión de Alberto Fernández (AF) como para la de Mauricio Macri (MM), vemos que en toda la gestión pasada algunos activos como BTC con 3.489%, todos los dólares tanto el oficial como los financieros obtuvieron resultados de entre el 370% y 448%, y si agregamos a los índices americanos como S&P 500 y Nasdaq vemos rendimientos de más de 700 por ciento.

Todos los valores antes mencionados, actualmente se encuentran con rendimientos mucho menores, pero que sin lugar a duda las acciones que cotizan en el mercado argentino como Merval se encuentran en un ciclo de subas importantes en mayor medida por el sector energético, pero también por el financiero.

En un año eleccionario, es de esperar que al producirse el cambio de gobierno por efecto de expectativas estas repunten a la espera de una mejora en el sendero del plan económico futuro con cambio radical del actual horizonte para los diferentes agentes económicos.

 

Al realizar un análisis de lo sucedido en 2022 con el lente hacia afuera, el S&P 500 tuvo una caída del 20%, su peor desempeño desde la crisis financiera de 2008. El Nasdaq, en tanto, registró un derrumbe del 33 por ciento.

Para el caso de Alberto Fernández, el mercado local tuvo un muy buen cierre de año incluso superando a lo largo de la gestión actual de gobierno a lo acontecido en el acumulado del a gestión de Macri.

Invertir en lo seguro en 2023

Con proyecciones de crecimiento nulo o tibio de la economía para 2023 quizás esta tendencia positiva de las acciones en el mercado local no sea sostenible. A su vez, en año elecionario prima la búsqueda de renta fija, dolarización de carteras y búsqueda selectiva de instrumentos de corto plazo que sean resguardo frente a la inflación.

En 2017, Nicolás Dujovne señaló que "si vieran un futuro sombrío para la economía sería raro ver tantas inversiones". Lo increíble que el futuro sombrío llegó y las inversiones escaparon del riesgo de un Estado deficitario, con un gasto público elevado sin fundamento y sin deseo de continuar financiándolo hacia el fin de mandato de Mauricio Macri.

Para el fin de mandato de Alberto Fernández, el financiamiento del déficit fiscal encuentra solo al sector privado y público con mercado de deuda local en pesos para llegar hacia la otra orilla del final de mandato. Hay $15 billones de pasivos remunerados del Banco Central a la espera de este 2023 más los que aún se generarán.

Quizás la respuesta a esta pregunta marque el futuro incierto hacia el cual nos dirigimos. En su libro "La hierba roja", el novelista francés Boris Vian expresaba que "una solución que te hunde vale más que cualquier incertidumbre". 

Temas relacionados