iProfesional

Multas de tránsito: la provincia de Buenos Aires actualizó los valores, ¿hasta cuánto llegan?

Subió el valor de las Unidades Fijas de 181 a 204 pesos en el territorio bonaerense. Cuánto cuestan las sanciones más comunes a partir de enero
09/01/2023 - 15:05hs
Multas de tránsito: la provincia de Buenos Aires actualizó los valores, ¿hasta cuánto llegan?

En la provincia de Buenos Aires se dispuso un aumento en el valor de la Unidad Fija, la variable que determina el costo de las multas por infracciones de tránsito. Pasó de 181,8 pesos en diciembre de 2022 a 204,4 pesos en enero y febrero de 2023. En marzo, podría actualizarse de nuevo.

El costo de la Unidad Fija se determina por el precio del litro de nafta de mayor octanaje que informa el Automóvil Club Argentino (sede Ciudad de La Plata).

Cuánto cuestan las multas más comunes en 2023

Exceso de velocidad, conducir sin la licencia habilitante, cruzar un semáforo con luz roja, circular por la banquina o conducir alcoholizado: entre $30.630 y $204.200

  • Negarse a realizar un test de alcoholemia: $245.040
  • Hablar por teléfono mientras se conduce: $20.420
  • Circular sin la VTV: entre $61.200 y $204.200
s
A partir de enero, subieron las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires

Cómo saber si tengo multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires

La consulta de infracciones en la provincia de Buenos Aires se realiza por completo de forma digital desde el sitio web del Gobierno bonaerense. Hay que ingresar a  y colocar los datos del vehículo o del titular.

Una vez adentro de la página, en la parte inferior hay dos pestañas: búsqueda por dominio, en donde se pueden consultar las infracciones asociadas a la patente del vehículo; y búsqueda por Documento, en donde figuran las multas que tiene ese DNI.

Al escribir el dominio o el DNI en cuestión en el espacio vacío, hay que seleccionar "No soy un robot" y luego clickear en el recuadro gris que dice "BUSCAR". Las multas aparecerán de inmediato, en caso de existir.

Si el vehículo o el DNI tuvieran asociada una o más multas, en la página se podrá ver el número de acta, el motivo de la multa, la fecha de vencimiento y el importe actualizado de la misma. También se puede descargar un detalle en el que se observa una imagen del momento de la infracción y la ubicación exacta en la que ocurrió.

Aquellas personas que abonen las multas en término obtendrán un 50 por ciento de descuento. Hay tres maneras de pagarlo: desde el mismo sitio web con tarjeta Visa (para eso, hay que generar un usuario y registrarse con el mismo), desde cajeros o bancos habilitados (sucursales del banco, Provincia NET o Red de Cajeros Link) y a través de los locales de Rapipago.

Cómo realizar un descargo

Si el titular considera que no cometió una infracción, puede presentar un descargo personalmente o por escrito (enviado por correo postal si vive a más de 60 kilómetros) ante el Juez competente.

s
El pago a término de la multa puede significar una reducción del 50% de la multa

El descargo no tiene requisitos respecto a su forma y contenido, pero debe contener documentación probatoria y datos de contacto. Se recomienda que el descargo, para su mejor individualización, contenga la siguiente información.

  • Número de causa
  • Nombre del titular
  • Número de DNI/LE/LC
  • Dominio del automotor sobre el cual se dirigió la infracción.

Temas relacionados