iProfesionaliProfesional

Descuentos en Tarjeta SUBE con ANSES: cómo pagar menos de la mitad el boleto

Con la tarjeta SUBE, los beneficiarios de la ANSES pueden obtener un 55 por ciento de descuento en viajes de transporte público
18/01/2023 - 11:19hs
Descuentos en Tarjeta SUBE con ANSES: cómo pagar menos de la mitad el boleto

Desde enero, el cuadro tarifario para los colectivos que prestan servicio en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano es de $35,28 si el recorrido es hasta tres kilómetros; $39,20 para una distancia entre tres y seis kilómetros; $41,16 entre seis y 12 kilómetros; $43,12 entre 12 y 27 kilómetros; $72,20 si supera los 27 kilómetros. Además, la tarjeta SUBE para el transporte público pasó a tener un valor de venta al público de 490 pesos en los puntos de venta habilitados.

En el caso de los trenes metropolitanos, el cuadro tarifario es de $24,15 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $15,75 para la Urquiza; $15,05 para Roca y Belgrano Sur; $13,30 para la Belgrano Norte. Del mismo modo, hay nuevos cuadros tarifarios para los servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor y ferroviarios de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional que alcanzarán un porcentaje similar a los del AMBA.

A las mencionadas tarifas se le descuenta el 55% para los grupos que cuenten con beneficios sociales a través de la tarjeta SUBE. Así lo recuerda la resolución al sostener que se trata de una medida tomada "con la finalidad de continuar tutelando a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad social, a través de la Tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda, mediante tarifas con atributo social, cuyo valor detenta un descuento de un 55 %, sobre el valor de la tarifa vigente para el resto del público usuario".

¿Por qué aumento el precio de la tarjeta SUBE? Mediante la resolución 2/2023 publicada en el Boletín Oficial, se modificó el mecanismo de actualización de precio de la tarjeta, con el objetivo de garantizar su producción y abastecimiento para todas las localidades del país donde funciona el Sistema Único de Boleto Electrónico en el transporte público de pasajeros, se informó.

El nuevo mecanismo de actualización del valor de venta al público estará conformado por el costo de los insumos tanto del plástico como de los componentes tecnológicos, gastos de infraestructura y procesos, gestión logística, impuestos y el saldo negativo de la misma y en función de la evolución de los boletos mínimos para el servicio de transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A su vez, la implementación de este nuevo esquema de actualización busca resguardar el valor de SUBE y promover el cuidado de la misma, ante el faltante de insumos tecnológicos que existe a nivel mundial..

s
A partir de este lunes 1 de agosto, aumenta el transporte público en el AMBA

Tarifa Social ANSES: quiénes acceden al beneficio

Para iniciar los trámites en cuestión no es necesario hacerlo de manera presencial, ya que la página web oficial del Gobierno ofrece una forma para hacerlo 100% online.

La tarifa social SUBE es un beneficio otorgado por el Gobierno de la Nación para 13 grupos, ellos son:

  • Jubilados y/o pensionados
  • Personal del Trabajo Doméstico
  • Veteranos de la Guerra de Malvinas
  • Monotributistas Sociales
  • Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por Embarazo
  • Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo
  • Seguro por desempleo
  • Seguro de Capacitación y Empleo
  • Programa Promover Igualdad de Oportunidades

Tarjeta SUBE: cómo es el trámite para los descuentos en transporte público

Quienes formen parte de los grupos mencionados, deben registrar su Tarjeta SUBE en el siguiente link: tarjetasube.sube.gob.ar y de esa forma generar un "PIN".

Este se podrá obtener ingresando en "Mi ANSES" con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social, una vez dentro hay que ir a la parte de "Programas y Beneficios".

Quienes no puedan realizar el trámite de manera virtual tendrán la oportunidad de acercarse a un Centro de Atención SUBE con el documento de identidad.

Temas relacionados