iProfesionaliProfesional

Con Atucha II paralizada por problemas técnicos, el Gobierno buscará u$s600 millones para modernizar Atucha I

Las obras de ampliación de la vida útil de Atucha I le permitirán a la central permanecer activa durante un nuevo ciclo operativo de 20 años
19/01/2023 - 20:13hs
Con Atucha II paralizada por problemas técnicos, el Gobierno buscará u$s600 millones para modernizar Atucha I

Cuando aún resuenan los interrogantes y cuestionamientos en torno de la sorpresiva movida del ministro de Economía, Sergio Massa destinada a una recompra inicial de bonos de la deuda externa por u$s1.000 millones, la empresa estatal NASA --que tiene a su cargo la operación de las usinas nucleares—confirmó que saldrá a buscar u$s600 millones en el mercado local para poder financiar las obras de extensión de la vida útil de la central Atucha I.

La próxima semana pondrá en marcha el mecanismo de subasta para la colocación del primer tramo del denominado "Fideicomiso Financiero Solidario de Infraestructura Pública NASA IV" que apunta a la obtención de los fondos que cubrirán las obras de revamping de la central nuclear de Atucha I y la construcción del segundo bloque de almacenamiento en seco de los elementos combustibles gastados en la operación de la usina.

El fideicomiso NASA IV quedó enmarcado como un "proyecto de infraestructura estratégico" y cuenta como "garantía de pago" el contrato con la Cammesa que remunera la venta de la energía generada por central nuclear.

Está armado con títulos en pesos, emitidos bajo la modalidad conocida como "dólar linked", que se ajustan de acuerdo con la evolución del tipo de cambio oficial, además de una tasa de interés de referencia del 2% anual.

Para la subasta del primer tramo del fideicomiso se fijó un límite mínimo de inversión de u$s100 y tanto la integración, como los pagos de intereses y capital serán en pesos al tipo de cambio aplicable.

Los títulos fueron calificados como "Bonos Vinculados a la Sostenibilidad", dado que sus características financieras y estructurales se ajustan a los objetivos de sostenibilidad que tiene establecidos NASA (Nucleoeléctrica Argentina SA).

Mientras Massa destina u$s1.000 millones a la deuda externa, NASA sale a buscar financiación de Atucha I

La estructuración del fideicomiso contó con la participación del BICE Fideicomisos S.A.-como agente fiduciario financiero-, del estudio Tanoria Cassagne Abogados -como asesores legales- y de FIX SCR S.A., como agencia de calificación de riesgo.

Los inversores minoristas podrán participar de la subasta por medio Nación Bursátil, Banco Provincia de Buenos Aires y Macro Securities S.A.U, quienes operarán como colocadores de la transacción.

Este esquema de fideicomiso financiero es el cuarto que instrumentan las autoridades de NASA en los últimos 15 años. Los tres anteriores estuvieron orientados a las obras de terminación de Atucha II y la extensión del funcionamiento operativo de la central de Embalse.

Dólares para proyectos de Atucha I

Las obras de ampliación de la vida útil de Atucha I le permitirán a la central permanecer activa durante un nuevo ciclo operativo de 20 años.

Los trabajos de modernización de la usina están programados a partir de 2024 y se extenderán por un plazo de dos años. Según los números oficiales, el costo estimado del proyecto asciende a unos u$s450 millones e implicará la creación de alrededor de 2.000 puestos de trabajo en la central y en las empresas nacionales proveedoras de servicios y componentes específicos.

Asentada en la localidad bonaerense de Lima, Atucha I se comenzó a construir en 1968 y entró en operaciones a partir de marzo de 1974. Actualmente, cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 MW y emplea como combustible mezcla de uranio natural (0,72%) y uranio levemente enriquecido al 0,85%.

Las obras de ampliación de la vida útil de Atucha I le permitirán permanecer activa durante un nuevo ciclo operativo de 20 años

El paquete de obras previsto para la renovación y continuidad de la generadora nuclear comprende también la construcción de un nuevo repositorio en seco de los elementos combustibles gastados en el funcionamiento de la central.

Denominado ASEGG II, el segundo bloque de almacenamiento de los combustibles que se dejan de utilizar demandará una inversión cercana a los u$s150 millones con un cronograma de obras que irá desde mediados de este año hasta los primeros meses de 2026.

En este caso, según indicaron los técnicos de NASA, "el desarrollo de la ingeniaría completa del proyecto es 100% argentina y el 90% de los bienes y servicios serán de procedencia nacional".

Atucha II, en problemas

Mientras sale a buscar financiamiento para Atucha I, la empresa NASA -que preside José Luis Antúnez- tiene paralizada y fuera de servicio hasta nuevo aviso Atucha II, la central nuclear más grande del país que cuenta con una potencia instalada de 745 MW.

La usina -cuya construcción demandó más de dos décadas- está sin generar desde el mes de octubre, cuando quedó desactivada ante la detección de una pieza suelta en el interior de reactor que impedía su funcionamiento.

De acuerdo con la información oficial suministrada por las autoridades de NASA, se trata de un elemento que tiene 10 centímetros de largo que se debe quitar mediante un procedimiento técnico muy complejo que aún está siendo evaluado.

Si bien afirman que las condiciones de seguridad de la central están aseguradas y sin riesgo alguno, los técnicos de NASA admitieron que, para poder solucionar el problema, se necesitaría construir un brazo mecánico a medida.

Esa herramienta específica debe obtener primero el visto bueno de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y luego tiene que ser probada en un laboratorio que replique las características internas del reactor afectado.

Ese proceso podría llevar entre 3 y 4 meses y si funciona, la central recién podría volver a estar operativa en mayo. Otros especialistas del sector no son tan optimistas y creen que la reparación podría llevar entre 10 meses y un año.

Temas relacionados