iProfesionaliProfesional

¿Qué pasa si un inquilino no paga el alquiler?

A la hora de alquilar un inmueble surgen muchas preocupaciones como, por ejemplo, que el inquilino no abone el correspondiente monto mensual
19/02/2023 - 08:04hs
¿Qué pasa si un inquilino no paga el alquiler?

Muchas personas deciden invertir los ahorros de su vida en un inmueble para, por ejemplo, complementar su jubilación en el futuro. Sin embargo, debido a la poca seguridad jurídica en Argentina, muchos propietarios se preguntan qué sucede si un inquilino no paga el alquiler.

¿Qué pasa si no pagás un mes de alquiler?

En el caso de que un inquilino no pague un mes de alquiler, es altamente probable que la inmobiliaria se comunique y le informe de los intereses que deberá abonar por estar en situación de mora. Además, en el caso de que pasen los días y no lo regularice, la inmobiliaria se comunicará con los garantes notificándolos sobre la deuda.

Si no regulariza la situación, es muy probable que los garantes terminen pagando el respectivo alquiler. Además, por lo general, en el caso de acumular 2 o más meses impagos, el propietario puede rescindir el contrato y proceder al desalojo.

Sin embargo, el locador debe intimarlo, de forma previa, que abone su deuda con un plazo mínimo de 10 días, indicando el lugar de pago. La intimación se hace al domicilio indicado por el inquilino en el contrato. Además, la notificación se da por válida, aunque el inquilino se niegue a recibirla.

¿Cuánto tiempo se tarda en echar a un inquilino que no paga el alquiler?

Para desalojar a un inquilino que no paga el alquiler, no debe abonar de forma consecutiva dos meses de alquiler. En dicho caso, podrás intimar al inquilino a desalojar la propiedad e iniciar la etapa de desalojo.

En el caso de no pagar el alquiler por 2 meses consecutivos
En el caso de no pagar el alquiler por 2 meses consecutivos, podrás intimar al inquilino a desalojar la propiedad

Además, podrás intimar a los garantes a hacerse cargo de todos los costos asociados al desalojo, como también el pago de los meses adeudados. Además, en el caso de que la propiedad se encuentre en mal estado, también se podrá intimar a los garantes a afrontar los costos para restituir el inmueble en las condiciones que se entregó.

¿Qué le pasa a un garante cuando el inquilino no paga el alquiler?

En el caso de que un inquilino no abone los alquileres correspondientes, en primera instancia, es muy común que la inmobiliaria los notifique de la situación, la deuda actual y les solicitará que se comuniquen con el inquilino para que este regularice su situación.

En el caso de que el inquilino no regularice la situación a tiempo o se niegue a pagar, el o los garantes deberán abonar la totalidad de la deuda o un porcentaje, en el caso de que se haya establecido varios garantes para dicho contrato.

En el caso de que los garantes también se nieguen al pago, podrás iniciar el reclamo vía judicial del pago de la deuda, sumado los intereses y los gastos asociados siendo, por lo general, los garantes los principales perjudicados, ya que, si el inquilino no pagó, es muy probable que no tenga dinero o bienes para hacer frente a sus obligaciones.

a
En el caso de un reclamo por vía judicial, los garantes son los principales perjudicados

Dependiendo de la responsabilidad asumida, será el tipo de "embargo". Por ejemplo, si se establece que los garantes responden de forma solidaria, entonces responderán por la deuda del inquilino con todos sus bienes. Es decir, si el garante tiene un inmueble, un vehículo y un sueldo en relación de dependencia, todos esos bienes estarán a disposición del pago de la deuda, siendo, por lo general, el sueldo el "bien" que se ejecuta primero, ya que es más fácil de cobrar.

En el caso de que sea una garantía especifica, como la garantía propietaria, se podrá ejecutar la propiedad para el pago de las deudas, aunque, por lo general, no es común que se ejecute, ya que el precio de una propiedad es inmensamente mayor al posible contrato de alquiler, además de su lenta ejecución, por lo que suele ser la última opción de cobro.

¿Cuál es la nueva Ley de alquileres 2023?

Desde la entrada en vigor de la "Ley de Alquileres", generó grandes inconvenientes tanto en los propietarios como en los inquilinos. En el primer caso, tratándose de un mercado que, a comparación de otras inversiones, genera un rendimiento en dólares bastante bajo, se disminuyó dicha rentabilidad al mínimo.

Este hecho generó que muchas de las propiedades que estaban en el mercado de alquileres pasaran a venderse, ocasionando que muchos inquilinos no encuentren propiedades en condiciones para alquilar, además de las fuertes subas iniciales para mitigar el efecto de la clausula de aumentar el alquiler cada 12 meses en una economía inflacionaria.

Por este motivo, se han presentado innumerable cantidad de proyectos para derogar la actual ley de alquileres y reemplazarla por una nueva que beneficie a los inquilinos como a los propietarios.