iProfesionaliProfesional

Clave para las reservas: cómo es el paquete de préstamos internacionales que genera expectativa en los mercados

Argentina recibiría un préstamo de un pool de bancos extranjeros a los que se sumarían dos fondos de inversión internacionales. Cuáles son los objetivos
23/01/2023 - 11:00hs
Clave para las reservas: cómo es el paquete de préstamos internacionales que genera expectativa en los mercados

El ministro de Economía Sergio Massa anunciaría en los próximos días un nuevo préstamo por unos 5.000 millones de dólares que la Argentina recibiría de un pool de bancos extranjeros a los que se sumarían dos fondos de inversión internacionales.1

Este nuevo préstamo, llamado en el mercado financiero línea REPO y que el equipo económico viene gestionado hace varios meses, buscaría un doble objetivo.

Por un lado, utilizar parte de estos dólares para recomprar deuda pública emitida en dólares con ley Nueva York y por otra parte aumentar las reservas internacionales líquidas del BCRA para cumplir con la meta del FMI del primer trimestre de este año.

Estos nuevos préstamos, tal como adelantó este sábado iProfesional, estarían relacionados con el anuncio de la recompra de deuda pública nominada en dólares por el ministro de Economía Sergio Massa.

Esta medida ha generado mucha polémica en particular un rechazo muy importante de los economistas y políticos de Juntos por el Cambio y también de algunos economistas y analistas del sector privado.

Se trata de la recompra de un total de un 15 % de bonos en circulación de valor nominal como el Bono Global 2029 (GD 29) y el Bono Global 2030 (GD30) dos bonos muy requeridos por los inversores porque están nominados en dólares y tienen legislación Nueva York.

s
s

Expectativa en el mercado financiero

Pero esa compra podría ser mayor porque en el comunicado difundido por el ministerio de Economía se aclara que el gobierno se reservará la chance de ampliar ese margen de acción de acuerdo a si el mercado reacciona cómo se espera y en el futuro mejoran las condiciones financieras.

Lo cuestionable de la medida es que se gastaran reservas líquidas del BCRA para esas operaciones, pero lo incuestionable de la medida es que el organismo está autorizado a realizar esas operaciones de compras y ventas de títulos de mercado abierto.

También algunos analistas del mercado local se preguntan si detrás de la compra de esos títulos no se esconde otra jugada como, por ejemplo, utilizar esos bonos como garantía para pedir un préstamo tipo repo a bancos internacionales una idea que estaba en la cabeza del ministro Sergio Massa cuando asumió a principios de agosto.

Esta sería una de las explicaciones para salir a recomprar esos títulos de deuda con ley Nueva York ya que esos bonos son los únicos que se pueden utilizar como garantía para un préstamo internacional por eso el BCRA decidió pagar más en el mercado por esos títulos.

En su último informe la consultora Invecq destaca al respecto que desde que una perspectiva de política financiera, la operatoria per se tiene sentido.

"Si analizamos al sector público consolidado, que incluye al BCRA, éste recompra deuda propia que se encuentra en manos de privados" explica el informe. Además, agrega que, como punto de partida, la deuda no aumenta ni disminuye, sino que cambia de manos: menos en manos de privados, más en manos del BCRA es decir aumenta la deuda "intra-sector público".

s
s

Por qué se recompra deuda pública

El informe se pregunta: ¿Cuál es motivo financiero para hacer esa operación? La explicación es: recomprar deuda que, sin contemplar intereses, promete pagar 1 dólar a futuro (en diversas "cuotas", ya que son bonos amortizables) a paridades que previo al anuncio rondaban los 32.5-33.5 centavos por cada dólar de valor nominal (GD29 y GD30 respectivamente) que prometen pagar.

Por lo tanto, haciendo cálculos muy rápidos se observa que previo al anuncio de Massa el BCRA adquiriría por aproximadamente un tercio de su valor nominal deuda del Tesoro en dólares que promete pagar a futuro un dólar. La otra pregunta que nos podemos hacer es ¿por qué esa operación no se anunció hace dos meses atrás cuando los bonos valían un 40 por ciento menos?

En este punto deberíamos considerar que si la intención del BCRA era utilizar luego parte de esos bonos como garantía para tomar un préstamo con bancos internacionales tendría menos garantía en dólares que la que tiene ahora

El Gobierno anunció que operará en el tramo más corto de la curva hard dollar. El GD30, con vencimiento en 2030, es el bono más utilizado para la operatoria de dólar contado con liquidación.

En referencia a este punto debemos considerar que cuando el BCRA sale a comprar estos títulos de deuda soberana con dólares, aumenta la demanda por sus "especies" en dólares y, de mantenerse relativamente inalterado el precio en pesos, reduce el tipo de cambio implícito. "El principal motivo financiero para hacerlo es tratar de reducir la brecha cambiaria" dice el informe de Invecq.

"Este anuncio no solo carece de buen timing por las dinámicas financieras pasadas, sino también por las perspectivas macroeconómicas futuras, especialmente las relacionadas al ingreso de divisas y los bonos soberanos en dólares pasaron de promediar dos meses atrás en algunos papeles paridades menores a los 20 centavos por cada dólar que prometen a pagar a 30-35 centavos al comienzo de esta semana dependiendo del activo" explica el informe.

s
s

Qué pasó en los mercados

Es importante destacar qué pasó hasta ahora en los mercados luego del anuncio de la recompra de deuda del lunes pasado.

En primer lugar, se debe mencionar la investigación que pidió el mismo ministro a la Comisión Nacional de Valores (CNV) una vez que se comenzaron a escuchar rumberos en el mercado financiero sobre la sospecha de maniobras de inside información o inside trading por algunos operadores que se habrían beneficiado con ese tipo de información el lunes y habrían comprado esos bonos generando un fuerte aumento del volumen operado que no se observada desde hace mucho tiempo en el mercado financiero.

En segundo lugar, el impacto del anuncio y de la puesta en marcha de la medida que fue muy significativo por la suba en el precio de los bonos y para frenar la suba del dólar blue que llegó a él jueves pasado a un récord de 380 pesos para bajar el viernes a los 375 pesos.

Con respecto a la compra de bonos el BCRA compró el equivalente a 35 millones de dólares en la primera jornada, 50 millones de dólares en la segunda jornada y unos 70 millones en la tercera jornada del viernes pasado.

En tanto con los Bonos Globales que entraron a la recompra subieron en promedio un 10% con una suba del 10,6% para el GD 29 en tanto que el GD 30 aumentó un 9,8 % pero también subió un 7,5 % el Bonar 2030 (AL 30) nominado en dólares, pero con legislación local.

Con este tipo de operaciones el equipo económico estaría buscando tres cosas al mismo tiempo reducir las operaciones de dólar CCL que presionan a la suba al dólar paralelo que luego del anuncio bajó de 379 a 376 pesos, bajar el riesgo país ya que si el precio de esos bonos sube baja la tasa interna de retorno del bono y por lo tanto se reduce el riesgo país pero en este caso subió porque la noticia golpeó a los bonos más largos, y por último la intención de utilizar esos bonos en el caso de lograr un préstamo con bancos internacionales.

s
s

Posibles reacciones negativas

La otra noticia negativa es que luego del anuncio el BCRA tuvo cuatro ruedas consecutivas de ventas de dólares, un fenómeno que no se observaba desde el 15 de noviembre pasado. Desde el martes pasado vendió unos 148 millones de dólares, pero en enero tiene un saldo a favor de 137 millones de dólares.

El último informe de Consultatio Plus destaca al respecto de esta recompra que "el ministro Sergio Massa desconcertó al mercado con el anuncio de una operación de recompra de deuda en dólares y marcó una reversión marginal en la suba de 56% que acumulaban los bonos desde los mínimos de octubre".

En relación a las razones de la reacción negativa el trabajo explica que "las razones de la reacción negativa están en la desconexión entre los objetivos declarados y los instrumentos utilizados".

Esta semana el mercado espera agazapado para dar su veredicto. SI la noticia de los préstamos internacionales se confirma las expectativas son muy favorables, pero si la noticia se diluye es probable que el mercado cambiario sufra movimientos hacia el alza y también sufrirían las cotizaciones de los títulos públicos que entran en la recompra de deuda anunciada.

Temas relacionados