iProfesionaliProfesional

Precios Justos: en tiendas de cercanía se paga 25% más por los productos del programa oficial

Pese a los controles de precios, los productos de Precios Justos habrían aumentado más del tope de 4% pactado con el Gobierno en algunos comercios
27/01/2023 - 08:57hs
Precios Justos: en tiendas de cercanía se paga 25% más por los productos del programa oficial

La Secretaria de Comercio está llevando adelante distintos programas apuntados a hacer descender la inflación, como el de Precios Justos. Sin embargo, los resultados de la iniciativa no se estarían plasmando en los comercios de cercanía. 

La Secretaría acordó con las principales empresas de alimentos, bebidas y bienes de consumo masivo, así como con supermercados y mayoristas, mantener por 4 meses los precios de unos 2.000 productos. A los mismos, se le aplicó un tope de aumento del 4% durante ese período.

Sin embargo, en los comercios de proximidad, como almacenes y autoservicios chinos, que concentran el 60% del consumo, esos mismos productos tienen una brecha de precios cada vez más grande con los supermercados.

Desde la consultora Scentia dijeron a TN que esta tendencia se percibe desde abril de 2020. A partir de esa fecha se produjo "un quiebre en la velocidad de cambios de precios entre canales", explicaron.

Controles de Precios Justos y faltantes

Según el relevamiento de Scentia, en agosto de 2022, la diferencia de precios entre los comercios de cercanía y los supermercados fue del 25%. Esta tendencia se profundizó con el paso de los meses.

Este fenómeno en parte sucede porque los supermercados tienen mayor poder de negociación a la hora de pactar los precios con sus proveedores, a quienes le compran mayor cantidad de mercadería, algo que no pueden hacer valer los pequeños comerciantes, y que los pone en desventaja.

En las tiendas de cercanía los productos de Precios Justos llegan a pagarse un 25% más caros
En las tiendas de cercanía los productos de Precios Justos llegan a pagarse un 25% más caros

Pero el principal factor que en las políticas oficiales de control de precios están incluidas históricamente las grandes cadenas de supermercados y no así los pequeños comercios o autoservicios chinos. Lo que se traduce en que el Gobierno tiene un mayor poder de fiscalización en las góndolas a través de las inspecciones y no así en los comercios de proximidad, que son mayores en cantidad.

Incluso los trabajadores camioneros nucleados en el poderoso gremio que dirige Pablo Moyano habían decidido ser parte de los controles de Precios Justos al trasladar las mercaderías a todos estos puntos de venta. 

En ese sentido, la de la Cámara que agrupa a los autoservicios chinos (CEDEAPSA), Yolanda Duran, sostuvo que el sector no forma parte del programa de Precios Justos porque el Gobierno nunca los convocó. En declaraciones a TN, Durán explicó que los comerciantes utilizan otros recursos para no perder clientes como "buscar los mejores precios y calidades en distintos lugares como mayoristas y distribuidores".

"Con eso y a pesar de que nos están entregando entre 30% y 40% de la mercadería que encargamos, estamos haciendo frente a la situación", comentó la representante del sector.

La titular que agrupa a los supermercados chinos advirtió sobre la falta de algunos productos como harina, aceite, azúcar y polenta, entre otros. "Ojalá Tombolini y Massa nos tengan en cuenta para entrar en Precios Justos, pero siempre negocian para los grandes y nosotros somos el último eslabón", recriminó.

Temas relacionados