iProfesional

Dólar blue imparable y caen las reservas: qué pasará con las tasas de interés

El dólar paralelo llegó a un nuevo record nominal y en el mes de enero subió más de un 12%. Qué hará el BCRA para controlar la brecha cambiaria
28/01/2023 - 09:58hs
Dólar blue imparable y caen las reservas: qué pasará con las tasas de interés

El dólar blue volvió a marcar otro récord histórico el viernes al llegar a los 386 pesos.  Esto implica que en lo que va de enero y comparado con el cierre de 346 pesos de diciembre el valor del dólar paralelo subió casi un 12%, más del doble de la inflación proyectada para este mes que podría estar entre el 5 y el 5,5 mensual, y duplicando la tasa de devaluación del peso en el mercado oficial de cambios.

En tanto la brecha cambiaria con el dólar mayorista de 185 pesos llegó al 108%.

Lo que se observa por el momento de acuerdo a varios analistas financieros consultados por iProfesional es que el BCRA busca mantener altas las tasas de interés de muy corto plazo para tratar de frenar la suba de los dólares financieros alternativos.

Pero, al mismo tiempo, se niega a convalidar una suba en la tasa de política monetaria que desde el 15 de noviembre pasado fue fijada en el 75% nominal anual que es la tasa que le paga a los bancos por la renovación de las Leliq que implica una tasa efectiva anual del 117%.

Los que observan los analistas es que al pagar más tasa a los pesos colocados a corto plazo el BCRA reduce el incentivo de estar invertido en un instrumento de largo plazo como un Plazo Fijo.

Hay que destacar que en menos de siete días el BCRA modificó su política de tasas de interés que mantenía a rajatabla luego del 15 de noviembre del año pasado cuando aumentó del 69,5 al 75% la tasa de las Leliq que le paga a los bancos.

s
El dólar blue llegó a su record nominal de 386 pesos

Dólar, tasas de interés y reservas

Esas modificaciones se realizaron el 18 de enero el mismo día que el ministro de Economía Sergio Massa anunció que saldría a recomprar un 15 por ciento de los bonos emitidos en dólares subió la tasa de pases que paga a los bancos del 70 al 72% nominal anual.

Luego el lunes pasado volvió a realizar una suba de los pases pasivos, pero solo para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y fijo el rendimiento en el 68,4% nominal anual y el jueves dio marcha atrás con la medida por el gran daño financiero que ocasionó a los bancos.

Por ese motivo el gran interrogante es que hará el directorio del BCRA en los próximos días si no puede contener la suba del dólar paralelo ¿El BCRA optará por una suba de la tasa de interés de política monetaria? Esta es la tasa de interés que paga el Central a los bancos por la renovación de las Leliq en la actualidad llega al 75% nominal anual.

En lo que respecta al mercado cambiario lo preocupante es que por primera vez la cotización del dólar blue igualó la cotización del llamado dólar Qatar o dólar turista que siempre fue el más caro de todos los tipos de cambios diferenciales que se negocian en la Argentina.

La otra novedad negativa para las autoridades económicas es que a pesar de las intervenciones del BCRA para evitar que suban los dólares alternativos el dólar CCL que se negocia con el Global 2030 llegó a los 368 pesos mientras el dólar MEP con Bonar 2030 subió a los 358 pesos.

Pero el dato más inquietante es la fuerte caída de reservas internacionales líquidas que el BCRA muestra en enero frente al récord de casi 6.500 millones de dólares que mostró hasta mediados de este mes.

s
A pesar de las intervenciones del BCRA, subió la cotización de los dólares financieros

Saldo negativo para el BCRA en enero

El BCRA tuvo el viernes otra rueda negativa en el mercado oficial de cambios (MULC). Se desprendió de 26 millones de dólares luego de vender 45 millones de dólares el jueves tras vender en el MULC tras 86 millones el miércoles, guarismo que fue corregido por la entidad al alza desde US$56 millones.

De esta forma, en enero el BCRA muestra un saldo negativo de 76 millones de dólares convirtiéndose en el cuarto peor enero acumulado para 20 ruedas desde 2003.

Sólo es superado por un saldo negativo de 1575 millones en enero 2014, otro de 230 en enero y por 56 millones en enero del año pasado. La rápida desmejora en el balance mensual del BCRA en los últimos días preocupa a los principales analistas del sistema financiero.

En particular porque la autoridad monetaria se desprendió de unos 334 millones de dólares en este período, lo que contrasta sensiblemente con las once ruedas previas, en las cuales había adquirido 285 millones de dólares gracias al ingreso de fondos para infraestructura por 200 millones de dólares del 13 de enero.

¿Por qué caen las reservas líquidas? El último informe de la consultora Portfolio Personal Invesment explica que si bien la llamada "otra" demanda permaneció bastante ajustada hasta el 16/01, se liberaron divisas para importaciones desde entonces.

En consecuencia, el saldo diario de la "otra" demanda se disparó y casi se duplicó al pasar de un promedio de 36 millones a 61 millones de dólares.

s
La oferta del agro se redujo de 62 millones diarios a 20 millones de dólares desde el 17 de enero y caen las reservas

Menor liquidación del agro, caída de reservas

A esto hay que sumar que la liquidación del agro comienza a verse cada vez más afectada por la fuerte caída en la producción de trigo debido a la sequía.

La oferta del agro se redujo de 62 millones diarios a 20 millones de dólares desde el 17 de enero. Así las cosas,

¿Cómo podría evitarse esta caída de reservas internacionales? "La única manera es aumentar las liquidaciones de dólares del sector agro exportador o restringiendo el acceso de la demanda al mercado único libre de cambios como ocurrió en la primera quincena de enero.

En caso de restringirse aún más los dólares para los importadores lo menos traumático es hacerlo en los dos prontos meses del año la cuando la actividad económica tiene un piso estacional" destaca el estudio de la consultora.

A partir de marzo, la estacionalidad de la economía sube y aquellos sectores dependientes de insumos importados, como la industria manufacturera que demanda más dólares.

El dato positivo para el gobierno esta semana fue el resultado de la última licitación del Tesoro que finalizó con una colocación de unos 223.000 millones de pesos que representa más del doble frente a un monto de vencimientos a cubrir por unos 106.000 millones de pesos y las tasas pagadas estuvieron entre el 82 y 89% nominal anual.

Efecto del cambio de tasas

Al respecto el ministro de economía en su cuenta de Twitter escribió "hoy se realizaba un a licitación muy importante y tuvimos ofertas por unos 515.000 millones de pesos y vencían unos 106.000 millones de pesos y aceptamos ofertas por 200.000 millones, duplicamos los vencimientos y además obtuvimos tasas de interés por debajo del mercado secundario".

A partir del próximo lunes se comenzará a impactar la decisión del BCRA de tratar de solucionar el desbarajuste financiero que generó el lunes pasado al subir la tasa de pases que reciben los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

En este aspecto hay que señalar que en un comunicado dado a conocer el jueves el Directorio del BCRA habilitó a las entidades financieras a realizar operaciones de caución bursátil tomadoras —pasivas— en pesos, en bolsas y mercados autorizados por la CNV.

El BCRA además dispuso fijar desde hoy en el 85% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, la tasa de referencia para las operaciones de pases pasivos de los FCI.

Con esta medida mejora el mecanismo de transmisión de la tasa de referencia establecida por el Directorio del BCRA a las tasas de corto plazo del sistema financiero.

En este punto hay que destacar que el lunes pasado el BCRA mostrando una falta de timming para manejar la política monetaria en medio de una suba del dólar paralelo y de los dólares financieros alternativos provocó un innecesario daño al sistema financiero en particular a los bancos.

La entidad monetaria dispuso ese día subir la tasa de pases pasivos que el BCRA paga a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) del 54 al 68,4%.

Esa suba en los rendimientos de 14,4 puntos provocó una inesperada salida de depósitos de los bancos a esos FCI por unos 600.000 millones de pesos lo que generó una fuerte queja de los bancos a las autoridades del BCRA que lidera Miguel Pesse y al secretario de Finanzas Eduardo Setti que quedó descolocado por la medida tomada por el BCRA el lunes. El resultado fue que los FCI se volcaron masivamente a colocar sus fondos en el BCRA.

De acuerdo a lo que pudo investigar iProfesional la suba de tasas del BCRA para los FCI buscaban sacarle dinero a los bancos para evitar que estos realizaran operaciones de compra de dólares CCL y presionaran para una suba del mismo.

El efecto de la medida fue muy negativo para los bancos y por ese motivo el BCRA dio marcha atrás con la medida y habrá que ver cómo impacta a partir del lunes esta nueva decisión del BCRA provocada por la presión de los bancos que son los principales aliados del gobierno en las renovaciones de la deuda en pesos.

Temas relacionados