iProfesionaliProfesional

Por primera vez en 26 meses, la recaudación tributaria de AFIP creció por debajo de la inflación

La cifra fue del 93,4% y quedó por debajo de la inflación después de más de dos años. Bienes personales y retenciones, entre las claves de la suba
01/02/2023 - 20:14hs
Por primera vez en 26 meses, la recaudación tributaria de AFIP creció por debajo de la inflación

La recaudación tributaria ascendió en enero a $2,3 billones, una cifra que implica un aumento de 93,4% respecto al mismo mes del año pasado. El IVA Impositivo aumentó 133,1%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 64,7%. Asimismo, la variación interanual del IVA Neto alcanzó en este mes 103%. En el primer mes del año, la AFIP percibió $2,27 billones, 0,7% real por debajo de un año antes.

El impuesto que registró el aumento más importante fue Bienes Personales, con una expansión de 325,6%, lo que aportó una mayor progresividad al sistema tributario.

La recaudación tributaria creció en enero: el impacto de Ganancias

La recaudación del Impuesto a las Ganancias aumentó interanualmente 97,7%. En esa línea, incidió de forma positiva la mayor recaudación de retenciones impositivas y el aumento del impuesto determinado como base de cálculo de los anticipos del período fiscal 2022 de las sociedades con ejercicio iniciado desde enero 2021. 

Cabe destacar también el ingreso de $ 4.774 millones correspondientes al pago a cuenta, dispuesto por única vez en el impuesto a las ganancias para las sociedades que hayan presentado ingresos extraordinarios derivados de la comercialización de productos y servicios, cuyos precios internacionales se vieron incrementados de manera extraordinaria como consecuencia del conflicto bélico en Europa Oriental.

Por su parte, la variación interanual del impuesto a los Débitos y Créditos ascendió a 97,4%, mientras que la recaudación del Sistema de Seguridad Social aumentó 105,4%.

La recaudación en el primer mes de 2023 fue de $2,27 billones, "motorizada principalmente por el desempeño de los tributos asociados a la Seguridad Social, y en menor medida, por la actividad agregada", informó la Administración Federal de Ingresos Públicos en un comunicado de prensa, publicado este miércoles.

Pese a los esfuerzos de Massa de luchar contra laa evasión,
Pese a los esfuerzos de Massa de luchar contra la evasión, la recaudación impositiva cayó casi un 1% en su valor real.

El análisis de los técnicos de AFIP destaca que "los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA 103,0% interanual, que representa más de un tercio del aumento frente a 2022, el impuesto a los Créditos y Débitos 97,4; y los Impuestos Internos Coparticipados 94,5 por ciento".

¿Cómo le fue a la recaudación con respecto a la inflación?

Por primera vez en 26 meses, la suba de la recaudación fiscal se mantuvo levemente por debajo de la tasa de inflación en igual período, con un desfase de un mes por la brecha entre el momento en que se genera la imposición y el del efectivo pago a las tres fuentes de la recaudación tributaria: DGI, Aduana y seguridad social.

Pese a que el organismo a cargo de Carlos Castagneto intensificó la campaña contra la evasión de impuestos en el último mes, la caída de la actividad económica que el Indec empezó a detectar desde septiembre, junto con la ausencia de anticipos de liquidación de exportaciones del complejo oleaginoso a un tipo de cambio preferencial, fueron aspectos claves para detener el crecimiento en valores reales de los recursos tributarios.

Temas relacionados