iProfesional

Por qué la decisión de la FED fue una buena noticia financiera para el Gobierno en un primer trimestre complicado

La FED subió 25 puntos básicos la tasa de interés, importante para Argentina por los intereses que debe pagar por su deuda pública externa.
02/02/2023 - 08:52hs
Por qué la decisión de la FED fue una buena noticia financiera para el Gobierno en un primer trimestre complicado

Finalmente las expectativas de los mercados que anticipaban una suba de 25 puntos básicos de las tasas de corto plazo en los EE.UU. se cumplieron y la Reserva Federal (FED)  fijó un rango entre 4,5 y 4,75 %.

La noticia no sólo es buena para el mundo financiero sino también para la Argentina que sufre mucho cuando la FED aumenta fuertemente las tasas como ocurrió en todo el 2022 por los intereses que debe pagar por su deuda pública externa.

La última suba de esa tasa se produjo el 14 de diciembre del año pasado cuando la FED decidió una suba de 0,25 % luego de cuatro mega subidas de 0,75 % que llevaron la tasa a un rango del 4,25 al 4,50 % tras comenzar el año pasado prácticamente en cero.

El aumento del miércoles es el menor incremento desde que la FED inició su ciclo de endurecimiento de tasas hace 10 meses y los mercados prevén una última suba en marzo hasta 4,9%, difiriendo del máximo que esperaba alcanzar la Fed de 5,1%.

Suba de tasas de la FED: cuál es impacto en Argentina y en el mundo

Con respecto al impacto futuro de esta suba en el mundo y en Argentina podemos mencionar:

  1. Una moderación en el aumento de la tasa de interés de corto plazo y esto estaría relacionado con un resultado exitoso de la FED para bajar la tasa de inflación. Esto alejaría las posibilidades de una recesión en los EE.UU. y podría haber un mundo en crecimiento que aumentaría los volúmenes del comercio mundial.
  2. La posibilidad de un  nuevo viento de cola para los países emergentes que siempre se benefician cuando los EEUU se enfocan en un proceso de reversión de las tasas de interés de corto plazo que favorecería también a la Argentina.
  3. Se podría observar de aquí en adelante una reducción de la volatilidad en los mercados bursátiles como la observada desde la pandemia en 2.020 donde se destacaron los pésimos rendimientos del 2.022. Fue el peor año para Wall Street desde la crisis financiera del 2.008  pero con un comienzo de año que mostró rendimientos espectaculares tanto en las acciones como en los bonos en enero pasado.
a FED subió 25 puntos básicos la tasa de interés, importante para Argentina por los intereses que debe pagar por su deuda pública externa
La FED subió 25 puntos básicos la tasa de interés, importante para Argentina por los intereses que debe pagar por su deuda pública externa

Hay que destacar que en 2022 el índice Nasdaq de las tecnológicas cayó un 35 %, el S&P 500 mostró una caída del 20 % mientras que el Dow Jones de industriales cayó un 10 %.

El cambio de humor en enero quedó evidenciado en los rendimientos de los principales índices estadounidenses: Nasdaq subió un 10,7%, el S&P 500 aumentó un 6,2% y Dow Jones Industrial aumentó un 2,8% De hecho, el Nasdaq tuvo su mejor comienzo de año desde 2001 gracias al rally de las acciones tecnológicas. 

Qué pasa en un mercado local atravesado por el trade electoral

Para el mercado local el cierre de enero mostró un índice Merval en dólares en u$s689. Ese índice logró situarse en 719 puntos a mediados del mes, pero debemos considerar que a lo largo de enero el índice aumentó un 17,5%. Este avance extraordinario se explicó en su totalidad por el S&P Merval en pesos que aumentó un 25% mientras que el dólar medido a partir de ADRs contuvo parte del crecimiento al pasar de $344 a $368. 

Este rally estuvo en parte relacionado con el trade electoral ya que hay que considerar que hubo un cambio de humor generalizado en el mercado local motivado por las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner del 6 de enero al dar a entender que no se presentaría como candidata presidencial del Frente de Todos en las elecciones de este año.

Pero pese a ese cambio de humor el dólar blue alcanzó un nuevo récord al llegar a los 386 pesos para luego bajar a los 371 pesos y el BCRA sigue venciendo dólares desde mediados del mes pasado. 

Por otro lado, la autoridad monetaria comenzó a retrasar peligrosamente el tipo de cambio oficial frente al aumento del 10% del dólar blue y una inflación proyectada superior al 5 % para el mes pasado.

Para el mercado local el cierre de enero mostró un índice Merval en dólares en u$s689
Para el mercado local el cierre de enero mostró un índice Merval en dólares en u$s689

Banco Central, con saldo negativo

El BCRA terminó enero con un saldo negativo de  190 millones de dólares, siendo el peor enero desde 2014 cuando terminó con saldo negativo de 1.750 millones de dólares. Fue la antesala de la devaluación del peso del 25 % con Axel Kicillof como ministro de economía.

En contraposición, el mercado único y libre de cambios (MULC) se movió a un ritmo más acorde al esperado en la segunda quincena con ventas acumuladas por 475 millones de dólares que equivalieron a un promedio diario de 43 millones de dólares. El cambio de dinámica en el MULC se explica por un desplome significativo en la liquidación de granos.

A eso hay que sumarle que el descenso estacional de la liquidación en febrero es de 24% mensual, por lo que no puede esperarse otra cosa más que volúmenes muy reducidos para este mes que complicarán el primer trimestre del año.

Por lo tanto la única certeza para este trimestre es que el BCRA volverá a colocarse del lado vendedor en el MULC, tal como viene ocurriendo todos los meses desde julio 2022, a excepción de aquellos meses con dólar diferencial como septiembre con el dólar soja de 200 pesos  y diciembre con el dólar soja 2.0 de 230 pesos.

¿Se desacelera el ritmo de la devaluación?

La magnitud de las ventas del trimestre enero -marzo dependerá de cuántos dólares quiera venderle el BCRA al sector privado que podría afectar el ritmo de actividad económica en el trimestre. El otro dato para considerar de enero pasado es que se observó una fuerte desaceleración de la tasa de devaluación.

El último informe de Portfolio Personal Investment describe que "en reiteradas ocasiones en el último mes, el Banco Central venía desacelerando fuertemente el ritmo de devaluación diaria. El llamado crawling descendió de una tasa nominal anual (TNA) de 71,8% en diciembre a 66,9% en enero, lo que equivale en términos mensuales a caer de 5,9% a 5,5%". 

El BCRA terminó enero con un saldo negativo de  190 millones de dólares, siendo el peor enero desde 2014
El BCRA terminó enero con un saldo negativo de  190 millones de dólares, siendo el peor enero desde 2014

El informe explica que luego de haber bajado la TNA desde el 80,3% o 6,6% mensual en noviembre, el BCRA en enero desaceleró el ritmo de devaluación por segundo mes consecutivo, hecho que no ocurría desde la previa de las elecciones de 2021. 

El dato preelectoral para tener en cuenta es que el crawling peg se movió a una TNA promedio de 65,7% en enero, recortando desde 80,9% en diciembre y exhibiendo la mayor desaceleración en un mes desde diciembre 2019, cuando Alberto Fernández llegó al poder. Esto implica que la variación promedio mensual del dólar oficial se desaceleró sensiblemente desde 6,7% en diciembre a 5,4%, alcanzando niveles comparables con los de agosto de 2022. 

¿Estrategia electoralista?

Al parecer está nueva estrategia del BCRA tendría fines puramente electorales para retrasar el tipo de cambio oficial dado que se busca contener la inflación de bienes transables, mientras que a su vez se quiere impulsar artificialmente el alicaído salario real. Por lo general en los años electorales la apreciación del peso suele iniciarse entre ocho y nueve meses antes de las elecciones PASO. 

"De repetirse estos tiempos, ya habríamos entrado en un nuevo ciclo de apreciación real, por lo que habría que esperar que el crawling peg siga desacelerándose en los próximos meses hasta finalizado el proceso electoral. Nuestra hipótesis se confirma en caso de que la inflación de enero sea 5,6% como espera el REM de diciembre, ya que habría viajado levemente por encima del ritmo de devaluación" dice el informe.

A pesar de los recientes recortes, el mercado espera que el ritmo de devaluación se acelere en los próximos meses. Los mercados de futuros por ahora descuentan que el crawling peg suba a una tasa mensual de 5,5% a 6,4% en febrero y a 7,4% en marzo para luego dispararse hasta 9,2% en diciembre debido a la expectativa de un cambio de gobierno y a la posibilidad de una fuerte devaluación del peso frente al dólar y a un futura apertura del cepo cambiario. Luego de la espectacular suba que tuvieron en enero los activos financieros mundiales y en particular las acciones y los bonos argentinos el elemento más importante para ver cómo se seguirán  comportando  esos activos es la decisión que tomó la FED el miércoles.

Los efectos del apretón monetario más fuerte de los últimos 40 años para frenar la inflación más alta de las últimas 4 décadas se comenzaron a observar desde octubre del 2022 cuando las tasas de interés de largo plazo llegaron a un techo y luego comenzaron a bajar. Este movimiento provocó lo que los analistas llaman un mundo "risk on", en donde los inversores fueron a buscar rendimiento en los mercados de deuda.  Esto generó que bonos de países de riesgo como Nigeria, Sri Lanka, El Salvador, Pakistán, y Argentina, reflejaron subas muy relevantes medidas en dólares. El resultado del apretón monetario se comenzó a notar a partir del último trimestre del año pasado donde la inflación comenzó a bajar.

 nueva estrategia del BCRA tendría fines puramente electorales para retrasar el tipo de cambio oficial
La nueva estrategia del BCRA tendría fines puramente electorales para retrasar el tipo de cambio oficial

Por otro lado se observa que los recientes análisis  de inflación de los EEUU confirman una marcada desaceleración luego de haber alcanzado un máximo interanual del 9% en junio del año pasado, el IPC estadounidense registró seis meses consecutivos a la baja y finalizó el 2022 en 6,4%. En tanto que la llamada inflación núcleo que por su parte, promedió un 6,1% anual en el 2022 y finalizó el 5,7% interanual.

Temas relacionados