iProfesionaliProfesional

La FED subió 25 puntos básicos la tasa de interés: ¿cómo afecta a la Argentina?

En línea con las expectativas que tenían los mercados, el organismo regulador de los Estados Unidos dispuso una nueva suba de la tasa. Los detalles
01/02/2023 - 16:32hs
La FED subió 25 puntos básicos la tasa de interés: ¿cómo afecta a la Argentina?

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) elevó hoy su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos y la fijó en un rango de entre 4,5% y 4,75%, informó el organismo en Washington. Este incremento llega tras un alza de medio punto en diciembre y subas anteriores de 75 puntos básicos.

En un comunicado, la Fed afirmó que "si bien la inflación ha bajado un poco aún sigue siendo elevada". De esta manera, la entidad monetaria norteamericana redujo sus esfuerzos por frenar la inflación y anticipó que se esperan nuevas alzas en las tasas de interés. Mientras tanto, analiza cuándo suspender el endurecimiento crediticio más agresivo de las últimas cuatro décadas.

La FED aumentó la tasa de interés 

Las expectativas de los mercados ya anticipaban la medida de la FED, que finalmente se tomó de manera unánime. "El comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para alcanzar una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación al 2% con el tiempo", señalaron en un comunicado emitido tras una reunión.

Desde la Reserva Federal estadounidense advirtieron que la inflación "se ha moderado un poco, pero sigue siendo elevada". Sin embargo, comienzan a avistar el fin de la presión sobre los precios.

La última suba de esa tasa se produjo el 14 de diciembre del año pasado cuando la FED decidió una suba de 0,25% luego de cuatro mega subidas de 0,75% que llevaron la tasa a un rango del 4,25 al 4,50% tras comenzar el año en prácticamente cero.

Desde ayer el foco de los mercados financieros está puesto en tres eventos de bancos centrales importantes: la reunión del Comité de la Reserva Federal de Estados Unidos y la reunión del Banco Central Europeo y para la región la primera reunión del Banco Central de Brasil del tercer mandato de Luis Lula Da Silva.+

El comunicado completo de la FED.
El comunicado completo de la FED.

Los mercados ya descontaban con un 98,1% de probabilidad que el incremento de la tasa de interés de corto plazo sería de 25 puntos básicosSe trata del menor incremento desde que la FED inició su ciclo de endurecimiento hace 10 meses y los mercados prevén una última suba en marzo hasta 4,9%, difiriendo del máximo que esperaba alcanzar la Fed de 5,1%.

¿Cómo afecta a Argentina la suba de tasas de la FED?

Mientras que el ciclo de suba de tasas posiblemente encuentre una pausa en el corto plazo, todas las luces apuntarán a los próximos datos de actividad económica en Estados Unidos para definir el sendero de la política monetaria de la Fed, y sus consecuencias sobre las economías emergentes y la Argentina.

Con respecto al crecimiento del PBI de la economía americana hay que destacar que el 2022, la FED intentó evitar una recesión, y apuntó a realizar un aterrizaje suave, subiendo la tasa de interés de política monetaria a corto plazo "lo justo para reducir la inflación". El último dato del PBI del cuarto trimestre de 2022 apuntaría a que la economía estadounidense cerró el año mejor que lo previsto.  Según el informe del Departamento de Comercio, el indicador de crecimiento aumentó 2,9% anual vs. 2,8% esperado. 

En el caso de analizar ese crecimiento por componentes un estudio de Portfolio Personal Investment explica que el consumo privado, que representa alrededor de 68% del PIB, aumentó 2,1% en el período, ligeramente por debajo del período anterior (2,3%), pero se mantuvo en terreno positivo. Gracias a una marcada desaceleración de la inflación en los últimos tres meses del año, los aumentos en la inversión privada, el gasto público y la inversión fija no residencial ayudaron a elevar la cifra del PIB. 

Por otro lado, la caída de 26,7% en la inversión fija residencial, que refleja una fuerte caída en la vivienda, sirvió como un lastre para el crecimiento, al igual que una disminución del 1,3% en las exportaciones. 

Finalmente, el gasto del gobierno federal aumentó 6,2%, debido mayormente a una suba de 11,2% en los gastos no relacionados con la defensa, mientras que los gastos estatales y locales se incrementaron 2,3%. Aunque el crecimiento se mantuvo positivo, algunos sectores de la economía han mostrado signos de recesión, por lo que el pronóstico de la economía estadounidense para el 2023 se mantiene reservado pero la evolución,unión del ritmo de suba de la tasa de interés de corto plazo será una de las grandes claves de este año.

Temas relacionados