iProfesionaliProfesional

Amplían Precios Justos con pauta de ajuste de 3,2% mensual hasta el 30 de junio

Se relanza Precios Justos en el CCK con la asistencia de empresarios. El programa contará con 49.832 productos, de 482 empresas distintas de 15 rubros
03/02/2023 - 13:15hs
Amplían Precios Justos con pauta de ajuste de 3,2% mensual hasta el 30 de junio

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció este viernes la ampliación de Precios Justos que incluye quince sectores de consumo con una pauta de incremento de precios de 3,2% mensual hasta el 30 de junio, en un acuerdo voluntario alcanzado con más de 480 empresas productoras y comercializadoras.

"Esta pauta de 3,2% mensual es un objetivo que busca esencialmente moderar las expectativas de inflacion para mejorar el poder de compra de quien vive de un sueldo", afirmó Tombolini al anunciar la nueva etapa de Precios Justos, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó el acto en el CCK. El gobierno busca homogeneizar todos los acuerdos que fue conformando con distintos rubros en uno solo con mismo inicio, fin y pauta de aumento mensual.

Luego fue el turno de Massa, quien dijo que la ampliación de Precios Justos da "certezas" a los argentinos, porque unos 50 mil productos aumentarán 3,2% mensual hasta el 30 de junio y otros 2 mil estarán a precio fijo, y aseguró que "la inflación es el peor veneno que tiene una economía".

"Este programa pretende, al 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: que hay casi 50 mil productos que del primero de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual; y otra certeza es que, tal como se dio en la primera etapa del programa, hay 2 mil productos que van a seguir teniendo precio fijo, lo que le permite al consumidor cuidar su salario a la hora de elegir en la góndola del supermercado", afirmó.

Massa destacó que "el primer desafío que recorrimos como equipo de trabajo hace 6 meses fue parar lo que algunos describían como el camino hacia una hiperinflación; no vale la pena buscar culpas, ni culpables, sino enfrentar los problemas y resolverlos con todos los sectores".

Amplían Precios Justos con pauta de ajuste de 3,2% mensual hasta el 30 de junio

Amplían Precios Justos con pauta de precios de 3,2% mensual

"Esta segunda etapa tiene más premios y castigos. Las pymes tendrán más crédito para la producción de bienes de capital, además de acceso asegurado al mercado único libre cambio, porque uno de los grandes problemas es que algunas empresas limitaban el abastecimiento al producto en góndola. No podemos permitir que el acceso a los beneficios debe buscar evitar picardías; porque si aumentamos la producción de bienes y generamos acceso al Mulc, se benefician dos: el consumidor y la empresa", expresó el ministro.

"Para aquellos a los que no les gustan las verificaciones físicas de los sindicatos o los inspectores, instrumentamos este sistema online de verificación", aclaró Massa. Esto llevó a que creciera la participación en el consumo total de los supermercados y mayoristas que participan de Precios Justos.

En el acto Tombolini y Massa fueron acompañados por numerosos empresarios, sindicalistas e intendentes. Con el nuevo esquema, desde este mes hasta el 30 de junio, los precios de los productos que forman parte del acuerdo no podrán subir por encima de 3,2% mensual, incluyendo artículos de consumo masivo, venta directa, hogar y construcción, canasta escolar, electrodomésticos, celulares, indumentaria, calzado, combustibles, medicamentos y bicicletas entre otros.

Los empresarios presentes eran Lucía Urquia - Directora AGD; Julio Freyre - Presidente CCU; Pablo Lemo - CEO Adidas; Eduardo Lapidus - Secretario General AFARTE; Emilio Larrañaga -Presidente Alpek; Lorena Zicker - Presidente para América Latina de Amazon; Juan Vasco Martínez - Presidente ASU: Víctor Fera -Presidente CADAM; Gustavo Lázzari - Secretario General Cámara de Chacinados; Fabián Tarrio - Vicepresidente CAME; Enrique Gatti Rappallini - Presidente Cerámica Alberdi; Daniel Awada - CEO Cheeky; Guillermo Calcagno - Gerente General COTO; Aldo Dal Santo - Presidente Del Santo; Mariano Navelli - Dueño Don Satur; Melcon Tertzkian - Dueño FITA TECOTEX; Alex Exersiyan - Dueño FITA RITEX; Hernán Grimoldi - Presidente Grimoldi; Martin Schwartz - Presidente Grupo Simpa/Gama; Takashi Fuisaki - CEO Honda; Diego Cohelo - Gerente Honda; y José Luis Alonso -CEO IATEC.

- Noticia en desarrollo

Temas relacionados