iProfesionaliProfesional

Economía anunció otra recompra de bonos por u$s200 millones

"La suba de tasas de la Fed generó una situación de caída general en los mercados emergentes que nos da una oportunidad", anunció el secretario de Finanzas
07/02/2023 - 14:47hs
Economía anunció otra recompra de bonos por u$s200 millones

El Ministerio de Economía anunció que profundizará la recompra de bonos en dólares, con un 20% de los u$s1000 millones que destinará a la adquisición de títulos que cotizan a menos de un tercio de su valor nominal.

"La suba de tasas de la Fed generó una situación de caída general en los mercados emergentes que nos da una oportunidad para seguir consolidando el proceso de recompra. Hoy estaremos presente en el mercado con un 20% dentro del programa anunciado", anunció, vía Twitter, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, quien suele usar su cuenta para compartir y replicar información oficial.

Hasta hoy, el Ministerio de Economía gastó el 37,4% de los u$s1009 millones de las reservas internacionales para la operación de recompra de deuda en dólares anunciada por el titular de la cartera, Sergio Massa. Según estimaciones privadas, al 31 de enero pasado había hecho operaciones por u$s374 millones.

Al respeto, el analista de mercados y economista Salvador Vitelli señaló que hasta el momento el 92% de lo recomprado por el gobierno corresponde al bono cuyo código de identificación es el GD30. Es decir el bono global en dólares con vencimiento en 2030, que es el más usado para hacer operaciones de Contado con Liquidación. Le sigue en importancia el GD30 con el 5%, mientras que los GD38 y 29 con el 1% cada uno.

Aunque la operación fue anunciada por Massa como un mecanismo destinado a mejorar el perfil de vencimiento de la deuda en dólares, en el mercado se interpretó como una manera de mostrar formalmente que el Banco Central va a intervenir abiertamente para controlar el precio de los dólares financieros. Con la baja de los bonos, Economía decide aprovechar el descenso en el precio y seguir con la operatoria de recompra de la deuda externa.

s
El Ministerio de Economía gastó el 37,4% de los u$s1009 millones de las reservas para la recompra de deuda en dólares

Economía anunció otra recompra de bonos por u$s200 millones

Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que preferiría que el gobierno argentino, no afectara las metas de su programa, a raíz del anuncio de una recompra de bonos por u$s 1000 millones.

"Tenemos metas de reservas en el programa. Las reservas son escasas y preferiríamos no tener acciones que minen la acumulación de reservas que estamos asumiendo en el programa", dijo Nigel Chalk, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, cuando fue consultado sobre si la recompra se ajusta al objetivo del programa de acumulación de reservas extranjeras.

"Preferiríamos no tener acciones que minen la acumulación de reservas que estamos asumiendo en el programa", dijeron desde el FMI.

El programa de recompra de bonos de la Argentina fue anunciado el 18 de enero. El Gobierno gastó unos u$s404 millones en compras de bonos del mercado con un valor nominal de más de u$s1100 millones, según Portfolio Personal Inversiones (PPI), una firma local.

Moody's consideró que la medida es un "intercambio peligroso" equivalente a una cesación de pagos, mientras S&P Global Ratings lo calificó de "oportunista" y equiparable a una reestructuración de deuda al afirmar su calificación sobre la deuda soberana.

Temas relacionados