iProfesionaliProfesional

Alarma por el impacto de la sequía: estiman que la producción de soja será la más baja en 15 años

Tanto la Bolsa de Comercio de Rosario como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos son pesimistas sobre la cosecha argentina
08/02/2023 - 17:02hs
Alarma por el impacto de la sequía: estiman que la producción de soja será la más baja en 15 años

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo en un 7% la estimación de la producción de soja para la actual campaña y en un 15% la de maíz, como consecuencia de la prolongación de la sequía.

De acuerdo con el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, "de los 50 millones de toneladas que se proyectaban con un escenario normal, el clima recortó el 15% de la producción en la primera estimación de maíz".

Además, subrayó que "la soja Argentina sigue derrumbándose, ya que la producción cae un 7% de enero a febrero, de 37 millones a 34,5 millones de toneladas".

"Tras un alivio momentáneo, Argentina sigue sufriendo un escenario muy delicado. Se dan por perdidas 7,5 millones de toneladas de maíz y se estima que con 42,5 millones será la peor cosecha argentina de los últimos cinco años", destacó la GEA.

En términos de rinde, indicó que "con 64,1 quintales por hectárea es la cuarta peor marca en 15 años a pesar del enorme salto tecnológico del cultivo, las crecientes dosis de fertilización y del hecho inédito de que las siembras tardías ocupan casi el 75% del área de siembra nacional".

La soja, con malas perspectivas

En cuanto a la soja, esta nueva estimación de la oleaginosa "sigue mostrando el impacto de la peor sequía de los últimos 60 años en Argentina y la falta de una respuesta contundente del clima para poner un punto final a las pérdidas".

Grave: el campo, fuertemente impactado por la sequía.
Grave: la producción de soja será la más baja de los últimos 15 años.

De acuerdo con el análisis, "el recorte de febrero es de un 7% respecto al guarismo de enero, pasando de 37 millones a 34,5 millones de toneladas".

De esta manera, puntualizó que "será la segunda peor cosecha nacional de los últimos 15 años, siendo ya inferior a la del 2017/18, de 35 millones de toneladas".

"Lamentablemente, tal como se advertía en enero, se realizó un fuerte ajuste de pérdidas de área, sobre todo en soja de segunda. Las 504.000 hectáreas de aquel entonces se actualizan a 1 millón. Buenos Aires encabeza la lista de área malograda con 301.000. Le siguen Córdoba con 222.000 y Santa Fe con 160.000", precisó la Bolsa rosarina.

Con este nuevo guarismo, la entidad destacó que "habrá un 18% menos de cosecha que hace un año atrás, que también estuvo afectada por la falta de agua", y señaló que "el rinde nacional ha descendido pasando de 24 quintales por hectárea en enero a 23 en febrero".

Estados Unidos también anticipa una mala cosecha para Argentina

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) también recortó este miércoles la proyección de producción de soja en la Argentina en 4,5 millones de toneladas, al reducirla de 45,5 millones previstos en enero a 41 millones de toneladas en la actualidad, a causa de la sequía.

De esta manera, la nueva previsión se ubica 2,9 millones de toneladas por debajo de lo producido en la campaña 2021/22 y 1,3 millones de toneladas inferior a las proyecciones formuladas por el mercado.

Desde EE.UU. también anticipan una importante caída en la producción.
Desde EE.UU. también anticipan una importante caída en la producción.

El USDA redujo además, la proyección de exportación del poroto argentino de 5,7 a 4,2 millones de toneladas.

En lo que respecta al maíz, la dependencia estadounidense recortó en 5 millones de toneladas -de 52 millones de toneladas a 47 millones- la producción del grano amarillo en la Argentina.

A lo que también se sumó un reducción en la previsión de exportaciones de maíz en 3 millones de toneladas, con ventas al exterior prevista por 35 millones de toneladas.

En el plano regional, las proyecciones del USDA sobre la cosecha brasileña se mantuvieron en 153 millones de toneladas para la soja y en 125 millones de toneladas en el caso del maíz.

En tanto, en lo que respecta a Estados Unidos, la previsión del USDA no mostró cambios en general respecto al informe del mes pasado en materia de producción (soja 116,4 millones de toneladas / maíz 348,8 millones / trigo 44,9 millones), incluso con pequeños movimientos al alza en algunos casos.

Por último, en el plano global, el USDA estimó una merma en la producción 5 millones de toneladas en la soja -con un volumen total de 383 millones de toneladas- y una merma de 4,5 millones en el maíz, con una previsión de 1.151,4 millones de toneladas.

Temas relacionados