iProfesionaliProfesional

Ajuste a la vista: quiénes son los perjudicados por el recorte del gasto público de Massa

La obra pública se derrumba en las provincias y crece la presión de los gobernadores, de cara a la campaña electoral. Las claves
09/02/2023 - 13:15hs
Ajuste a la vista: quiénes son los perjudicados por el recorte del gasto público de Massa

Para cumplir con el FMI y también para mantener en orden las cuentas públicas y no detone la cotización de los dólares financieros, Sergio Massa viene cumpliendo con un ajuste fiscal impactante por donde se mire. No hay una estrategia ordenada en ese comportamiento: la inflación, en torno al 100% interanual, hace gran parte de ese "trabajo".

Ahora bien, dentro de las decisiones que toma el ministro de Economía, hay sectores que son los que más soportan el peso del ajuste.

El propio Indec dio cuenta de eso en las últimas horas, al proporcionar los últimos datos de uno de los sectores clave de la economía: la construcción. Sin dudas, las obras públicas se convirtieron en una de esas variables de ajuste, típicas a la hora de ajustar las clavijas del gasto público. 

Pero no es el único nicho donde el Ministerio ha puesto la mirada.

Los números del apretón 

El último reporte de la consultora Analytica, que dirige el economista Ricardo Delgado, pone negro sobre blanco cuáles son los registros del ajuste de Massa.

"El gasto primario real de la última semana de enero cayó 33,7% respecto de igual semana de diciembre, y 26,2% de un año atrás. La caída respecto del mes pasado es generalizada, debido a la estacionalidad del gasto en diciembre", resume el informe de Analytica. La clave fue lo que ocurrió con el renglón de la obra pública. La inversión estatal en ese sector se contrajo nada menos que el 52,3% real en enero, en términos interanuales. 

La obra pública se derrumba en las provincias y crece la presión de los gobernadores, de cara a la campaña electoral
La obra pública se derrumba en las provincias y crece la presión de los gobernadores, de cara a la campaña electoral

Esa merma tiene, indefectiblemente, un impacto en la economía real. Lo informó el Indec, en las últimas horas: la actividad de la construcción se encuentra 10,6% por debajo a un año atrás.

"Durante el año 2022, la construcción se contrajo en 7 de los 12 meses, donde casi la totalidad de la caída se concentró en la segunda mitad del año" destaca un informe de la consultora LCG. Justamente, la recaída se hizo evidente a partir del ajuste del gasto público.

Aclara el reporte: "Hacia el interior del índice, por quinto mes consecutivo cayeron los despachos de cemento (-7,2%) mientras que la producción de asfalto también estuvo en terreno negativo -el 2,2%-", en ambos casos impactados por el ajuste en las obras públicas.

El impacto político

El ajuste sobre la obra pública pone tensión a la relación política entre la Casa Rosada y los gobernadores, que ahora reciben menos fondos para hacer trabajos y ofrecer mano de obra en sus distritos.

Alberto Fernández y su ministro están al tanto de esos apercibimientos de los mandatarios del interior. De cara a la campaña electoral, la presión irá en aumento. Lo que no dispone el gobierno nacional son herramientas atractivas para reemplazar el gasto público.

Temas relacionados