iProfesionaliProfesional

Alerta inflación: nueva disparada del precio de la carne le pone presión al índice de febrero

El valor del novillo se encareció un 5% entre el martes y el miércoles en Cañuelas. Acumula un alza del 43% desde el comienzo del año
15/02/2023 - 09:36hs
Alerta inflación: nueva disparada del precio de la carne le pone presión al índice de febrero

En el inicio de la semana, el sector de la carne volvió a revolucionarse. Hubo alzas de 5% promedio en el mercado de hacienda de Cañuelas, que se trasladará a las carnicerías y a las heladeras de los supermercados a menos que esa suba se pinche entre mañana jueves y el viernes.

Algunos expertos adjudicaban esta suba adicional al fin de semana XXL que se aproxima. "Los operadores se intentan cubrir para los próximos siete días", dice a iProfesional Andrés Costamagna, un experto en el mercado ganadero.

Lo cierto es que el precio promedio del novillo alcanzó los $445 en la mañana de este miércoles, un 43% por encima del inicio de año ($311).

El problema para Sergio Massa y para los bolsillos de los consumidores es que por ahora se trasladó sólo una parte de esa suba al mostrador y a los supermercados.

Lo que viene

Según el último reporte del Indec, el precio de la carne sólo registró una leve alza durante enero. Muy por debajo de lo que sucedió en los mercados en las semanas siguientes.

El organismo oficial detectó que el precio del asado y de la nalga subieron 3,3%, mientras que otros cortes populares se encarecieron 3,9% (fue el caso de la paleta y el cuadril). 

Alerta inflación: nueva disparada del precio de la carne le pone presión al índice de febrero
Alerta inflación: nueva disparada del precio de la carne le pone presión al índice de febrero

Esas alzas quedaron muy detrás de la suba del 6,8% que registraron los alimentos durante el primer mes del año.

A menos que los valores de la carne se desinflen en las próximas semanas, el encarecimiento en Cañuelas y en las carnicerías impactarán en la inflación de este mes de febrero.

Aumentos en las carnicerías

La fuerte suba del precio de la carne, concentrada en unas pocas semanas, hizo que los cortes premium se acerquen a los $3.000 por kilo. Es el caso del lomo, la picanha y la colita de cuadril, por ejemplo.

Otros cortes, de los llamados "populares", como el vacío, ya costaban en torno a los $2.300. El asado llegaba, y en algunas zonas superaba, los $2.000 por kilo.

Los aumentos alcanzaban también, aunque en menor medida, al pollo y al cerdo, con alzas de entre 10% y 14% en la última semana. Lo mismo que la docena de huevos.

En estos últimos casos, se trata de productos que -a diferencia de la carne vacuna- venían acompañando a la inflación. La carne vacuna, en cambio, el año pasado se incrementó alrededor de 30 puntos por debajo de la inflación, que fue del 95% en 2022.

a fuerte suba del precio de la carne, concentrada en unas pocas semanas, hizo que los cortes premium se acerquen a los $3.000 por kilo
La fuerte suba del precio de la carne, concentrada en unas pocas semanas, hizo que los cortes premium se acerquen a los $3.000 por kilo

Control de precios

En este contexto, el Gobierno anunció el relanzamiento del control de precios para la carne, en el marco del programa de "Precios Justos". 

Esos valores más económicos sólo se podrán encontrar en los supermercados a partir de hoy, con un tope de 18 toneladas. Equivale a menos del 10% del consumo total de carne en el país.

Durante la gestión de Alberto Fernández el consumo cayó a un mínimo de 47 kilos per cápita y, ahora, el rubro cárnico vuelve a empujar la inflación al alza.

Temas relacionados