iProfesional

Alerta inflación: los preocupantes números de la primera quincena de febrero

Los aumentos de precios se aceleraron durante las últimas dos semanas. Los alimentos lideran las subas, con la carne (+22%) liderando el podio
17/02/2023 - 11:00hs
Alerta inflación: los preocupantes números de la primera quincena de febrero

Al revés de lo esperado por el equipo económico, la inflación de la primera quincena de febrero marcó que la dinámica, lejos de enfriarse, en el mejor de los casos se consolidó. No hay ningún indicio de que el proceso se vaya a moderar.

El registro de la consultora Ecolatina apuntó que la inflación de la primera quincena de este mes fue del 6,1%, en relación con la primera quincena de enero. Se trata de un indicador muy parecido al 6,0% de la inflación del primer mes del año informada por el Indec.

"La categoría que más creció fue el IPC Núcleo (+7,3%)", apuntó el reporte de Ecolatina.

En ese sentido, Ecolatina critica la pasividad del Banco Central en relación a las tasas de interés. "Sobre esta base, la aceleración de más de 2 p.p. en esta categoría le estaría restando un argumento a la autoridad monetaria para seguir manteniendo la TPM (6,3% de TEM mensual) en estos niveles si busca un colchón de tasa real positiva más robusto", dijeron sus economistas en el informe que se distribuyó entre clientes en las últimas horas.

En ese sentido, Ecolatina detectó que ‘los precios "estacionales" se movieron 5% (2,1 puntos por debajo de la primera quincena de enero), moderado por un menor crecimiento en "Indumentaria", "Verduras" (aunque por encima del promedio) y algunos rubros asociados al "Turismo".

En tanto, los precios "regulados" mostraron un menor dinamismo que el mes pasado, avanzando 3% mensual. 

s
La inflación de la primera quincena de este mes fue del 6,1%: la carne aumentó 22% en promedio

Alimentos, lo más preocupante

Según el seguimiento de Ecolatina, el rubro de los alimentos se encareció 9,2% entre la segunda quincena de enero y el mismo plazo de febrero.

De acuerdo a esos cálculos, si se excluyeran a los alimentos de la medición, la inflación de la segunda quincena de este mes bajaría al 4,4%. Eso da un indicio de que la inflación actual golpea de manera categórica a los bolsillos de la sociedad con menos recursos.

La carne fue lo que más se encareció: 22,2%, sólo una parte del 40% que subió el precio del kilo vivo en el mercado de Cañuelas.

"Resaltó también el aumento de Frutas (+15,8%) y Productos lácteos y huevos (+7,0%)", agregó Ecolatina. 

Los precios y los dólares

Sin dólares asegurados en el BCRA, los ejecutivos de empresas razonan que esa incertidumbre tiene un costo, que debe cargarse a los precios. Se trata de una práctica que fue común a lo largo del año pasado, pero que había menguado tras la llegada de Massa al ministerio de Economía.

La inflación de enero, por arriba de las previsiones de empresarios y funcionarios, sorprendió a propios y extraños. El dato juega en contra de las expectativas positivas que promete el ministro en sus reuniones con los ejecutivos.

Ayer, el INDEC volvió a castigar la credibilidad del ministro: informó que los precios mayoristas se encarecieron 6,5% en enero, aun por encima del 6% que mostró el IPC (precios minoristas).

Temas relacionados