iProfesional

Consumo en rojo: mal inicio de año, con caída en las ventas de alimentos

Por el impacto de la caída en el poder adquisitivo, también se consumen menos productos de higiene personal y de limpieza del hogar
22/02/2023 - 11:16hs
Consumo en rojo: mal inicio de año, con caída en las ventas de alimentos

La aceleración inflacionaria ya se siente en el consumo masivo: las ventas de alimentos de la canasta básica iniciaron el año con una caída, lo que da cuenta del golpe en los bolsillos de los consumidores en medio de la aceleración inflacionaria.

La baja se hizo evidente tanto en enero como en la primera parte de este mes de febrero, de acuerdo a información de los propios supermercadistas.

Los alimentos, de acuerdo a las estimaciones de las consultoras privadas, lideran las subas de los precios, a pesar de las regulaciones y el relanzamiento del programa "Precios Justos" a comienzos de este mismo mes.

El problema es que esos controles existen, con suerte, en las grandes cadenas de supermercados. Pero no así en los comercios tradicionales -autoservicios y almacenes de barrio- donde las subas de los precios son más notorios. De hecho, Víctor Palpacelli -titular de la Federación de Supermercados (FAS)- dijo que los aumentos por fuera de los productos incluidos en "Precios Justos" llegan al 7% mensual.

La magnitud de la caída

De acuerdo a las mediciones de la consultora especializada en consumo Scentia, en enero, las ventas de productos de la canasta básica cayeron 1,6%. Se quebró la tendencia del inicio de los últimos años, que marcaban mejoras en el consumo popular. En enero del año pasado, el consumo había aumentado 1,9% versus enero de 2021.

En lo que va de febrero, la situación empeoró. De acuerdo a las mediciones preliminares que hacen en la Federación de Supermercados, las ventas de las últimas dos semanas cayeron entre 2% y 2,5%, en unidades. En cuanto a las ventas de artículos de higiene, Scentia marcó una baja del 5,4% en el mismo período.

Consumo en rojo: mal inicio de año, con caída en las ventas de alimentos
Consumo en rojo: mal inicio de año, con caída en las ventas de alimentos

Con excepción de las ventas de bebidas y de productos "impulsivos" (golosinas, por ejemplo), los demás rubros registraron una caída en las ventas. Incluso de "alimentos", con una merma del 0,4% entre enero último y el inicio de 2022.

Lo preocupante es que en este contexto de caída en el consumo masivo, la inflación se sigue acelerando. La consultora Ecolatina apuntó que la inflación de la primera quincena de este mes fue del 6,1%, en relación con la primera quincena de enero. Se trata de un indicador muy parecido al 6,0% de la inflación del primer mes del año informada por el Indec.

"La categoría que más creció fue el IPC Núcleo (+7,3%)", apuntó el reporte de Ecolatina.

Está claro que la retracción del consumo es como un efecto lógico de la aceleración inflacionaria. Sólo unos pocos gremios lograron empardar, con sus negociaciones paritarias, al proceso inflacionario. El resto de los trabajadores sufre la pérdida del poder adquisitivo.

Temas relacionados