Se levantó el paro de colectivos: trabajadores llegaron a un acuerdo con la empresa de transporte
Los trabajadores del Grupo DOTA llegaron a un principio de acuerdo con la empresa por lo que se levantará la sorpresiva medida de fuerza que dejó sin transporte a miles de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires este lunes.
Más de 50 líneas de colectivos se encontraban afectadas por un reclamo gremial que pedían el pago de una deuda salarial. Con este acuerdo, la empresa se comprometió a pagar entre hoy y mañana los sueldos adeudados a los trabajadores y en las próximas horas ya se estaría reestableciendo el servicio.
El paro abarcaba a gran parte de todo el servicio de ómnibus de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y comenzó desde las cero horas de este lunes. Las líneas que fueron afectadas fueron la 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 San Vicente, 514 Almirante Brown y 520 Lanús.
Durante las primeras horas de este lunes, distintas paradas centrales de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires lucieron largas filas de pasajeros que se sorprendieron al conocer que el servicio no funciona con normalidad y esta situación se da en la mañana en la que comienzan las clases en la Ciudad de Buenos Aires.
A última hora del domingo, gremios del sector decidieron llevar a cabo una retención de tareas hasta que las empresas le paguen lo adeudado a los choferes y, si bien los trabajadores se presentaron en las diferentes cabeceras, trascendió que hasta que no cobren lo que desde el GRUPO DOTA les debe, no prestarán el servicio.
Paros en los días previos
Días pasados se habían registrado paros por líneas; primero fue en la 21 -que, controlada por DOTA, Doscientos Ocho Transporte Automotor- opera con los coches azules y blancos de la Empresa General Roca.
Luego, el miércoles 15 de febrero, fue el turno de la 28 (línea original de DOTA, que da el nombre a lo que ahora es un gigantesco grupo), cuando afectó fundamentalmente a los servicios rápidos que transitan por la Avenida General Paz.
Ambas medidas de fuerza afectaron en mucho a gran cantidad de usuarios pero no llegaron a ser captadas por los medios de comunicación, por lo que la noticia corrió en el "boca a boca" de los pasajeros.
Las líneas enumeradas más arriba están sub agrupadas en otras razones sociales (Larrazábal, Curapaligüe, Río Grande e incluso NUDO, nombre dado por la asociación con Nuevos Rumbos, 26-132 con DOTA), pero el control financiero depende de una administración central.
El Gobierno había advertido por posibles sanciones
El secretario de articulación interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcos Farina, había dicho que "sorprende y mucho" la protesta.
"No es un paro de la UTA, sino de un sector de los trabajadores compositores de la dirigencia de la UTA que perdieron la elección en septiembre", agregó.
"Perjudica muchísimo y estamos tratando de llegar a un buen entendimiento. Hace 10 días cerraron paritarias entre la UTA y empresarios y el Estado reconoce la reestructura de costos, pero el único sector que no firmó acuerdo salarial, de las cinco cámaras del AMBA, fue la cámara que hoy representa a estos trabajadores", explicó en declaraciones radiales.
"Desde la CNRT estamos controlando, fiscalizando y multando a los que no presten servicios. Se tienen que hacer cargo los empresarios. Le estamos pidiendo a las otras cámaras que refuercen servicios hasta que quede solucionado el conflicto originado por este sector que son oposición a la actual dirigencia de la UTA, porque la UTA no está llevando adelante este paro", advierte.
"Necesitamos que se cumpla el servicio que es público y esencial. Si no serán sancionados como lo establece la ley", añadió.