iProfesional

Cavallo propuso volver a la convertibilidad: ¿es conveniente un desdoblamiento cambiario?

El exministro de Economía aseguró que "hay que limitar el control de cambios a las transacciones comerciales". Qué dijo sobre la deuda en pesos
28/02/2023 - 07:14hs
Cavallo propuso volver a la convertibilidad: ¿es conveniente un desdoblamiento cambiario?

Domingo Cavallo, ministro de Economía entre 1991 y 1996 y en 2001, volvió a referirse a la necesidad de aplicar un desdoblamiento cambiario. En un reportaje al Diario Río Negro, aseguró que no puede aplicarse una unificación y que, en cambio, esta sería una fórmula para "liberalizar el mercado cambiario para pagos y cobros que no tengan que ver con el comercio exterior". Además propuso volver a la convertibilidad.

El economista aseguró que "hay que limitar el control de cambios a las transacciones comerciales". "Si estas últimas se dejaran al tipo de cambio libre, habría un impacto inflacionario peligroso. Pero todas las demás transacciones, como atesoramiento, turismo, pago de servicios o amortizaciones de deuda en el exterior, debe correr por el mercado libre", dijo. Podrían incorporarse también todos los cobros de servicios.

Por otra parte, Cavallo se refirió al problema de la deuda en pesos, frente a una pregunta con respecto al Plan Bonex. "Ninguna medida que signifique una nueva violación de los derechos de propiedad de quienes han confiado en la moneda argentina, ayuda a crear un clima de estabilidad. Hay que encontrar la forma de poder cumplir con las obligaciones, sean en pesos o en dólares", comentó, y dijo que hay que descartar transformaciones compulsivas de los pasivos del Gobierno.

"No sirven los ‘pases mágicos’ de pasivos. La situación fiscal se debe aliviar por vía de la reducción de los gastos del presupuesto y por vía de procesos de desregulación y sinceramiento. No se puede seguir con tarifas de los servicios públicos que no cubren los costos, y requieren que luego el Gobierno pague subsidios. O empresas que han sido reestatizadas para generar enormes pérdidas que debe financiar el Estado", agregó.

El exministro aseguró que el "uno a uno" logró que el país tuviera moneda, crédito, confianza y que el ahorro argentino se canalice hacia el financiamiento de la inversión y a la producción de empresas. "Ese es el clima que hay que recrear. Cualquier plan de estabilización debería lograr eso que logró la convertibilidad", sostuvo. Opinó que la forma de lograrlo puede diferir, con un sistema bimonetario como en Perú o Paraguay.

Cavallo: nueva convertibilidad y desdoblamiento cambiario

"Se puede también con una nueva convertibilidad, permitiendo que además del peso convertible se pueda usar el dólar, como en la década del 90. Y en el extremo, se puede pensar también en una dolarización total de la economía, como lo hizo Ecuador, El Salvador o Panamá", expresó.

s
El economista aseguró que "hay que limitar el control de cambios a las transacciones comerciales"

Cavallo dijo que el programa no "voló por los aires". "Al programa ‘lo hicieron volar por los aires’", sentenció. "La convertibilidad se acabó porque hubo un golpe institucional para sacar al presidente [Fernando] De La Rúa y para sacarme a mí. El objetivo de quienes lo impulsaron era pesificar la economía de manera forzosa", dijo y concluyó que significó la peor redistribución imaginable en la riqueza y el ingreso.

Para el exministro, el principal nudo a resolver en la economía argentina es la configuración del mercado cambiario, con trabas para el mercado de capitales y para el comercio exterior. También el desajuste fiscal, al que hay que analizar, de acuerdo con su visión, como "exceso de gasto público a nivel nacional y provincial", y no como "exceso de déficit".

Sin embargo, aseguró que la reducción del gasto público no tiene resultados inmediatos. "Hay que tener bien pensado el cambio de organización económica, anunciarlo al inicio de la gestión de una manera creíble para la gente, y luego empezar a implementarlo", contestó.

Anticipó una inflación alta para 2024 y que en el año siguiente podrían verse algunos cambios, si el nuevo gobierno aplica las modificaciones pertinentes.

Temas relacionados