iProfesionaliProfesional

Prepagas: la cuota subirá en abril el 2,36% para todos los afiliados por igual

En tanto, en marzo, el incremento mensual de las cuotas de la medicina privada sube el 5,04% o 7,66%, según los ingresos netos de los titulares
28/02/2023 - 10:44hs
Prepagas: la cuota subirá en abril el 2,36% para todos los afiliados por igual

El 1° de marzo el índice mensual de aumento de las cuotas de la medicina privada sube el 5,04% o 7,66%, según los ingresos netos de los titulares y cotitulares de las empresas de medicina prepaga. Pero en abril el incremento será del 2,36%, para todos por igual.

Esto será así porque el Índice de Costos de Salud es inferior a la variación de los salarios formales (RIPTE, el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.

El decreto 743/2022 que fijó los aumentos diferenciados (que debutaron en febrero y se aplicarán por segunda vez en marzo) establece que el 90% del RIPTE actúa como tope para los que perciben menos de 6 Salarios Mínimos Vitales y Móviles con relación al Índice de Costos de Salud. A quienes ganan más de 6 SMVM se les aplica la misma suba del Índice de Costos.

Así ese tope se aplicó en febrero y ahora en marzo porque el Índice de Costos de Salud fue del 8,21% y 7,66%, respectivamente, y a los que menos ganan se les aplicó el 4,91% y 5,04%.

En abril, ese tope no se aplica porque el Índice de Costos de Salud es del 2,36% y el RIPTE es del 5,41%.

Para realizar estos cálculos se toma el mes inmediato anterior publicado. Por ejemplo, para el aumento de abril (que se hace a fines de febrero), se toma el RIPTE de diciembre, que es el último publicado.

s
Los afiliados a las prepagas comenzarán a recibir desde hoy la notificación del incremento de abril

Prepagas: la cuota subirá en abril el 2,36% para los afiliados

Los afiliados a las prepagas comenzarán a recibir desde hoy la notificación del incremento porque deben hacerlo con 30 dias de anticipación.

Al aplicarse la suba del 2,36% a todos los afiliados por igual, se descuenta que no habrá necesidad de que los titulares de las prepagas ingresen en la página de la Superintendencia de Salud para declarar si tienen ingresos netos inferiores o superiores a los 6 SMVM.

De todas maneras, se espera que la Superintendencia aclare este punto.

El Índice de Costos de Salud combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la SSSalud.

Esta línea divisoria a la hora de fijar los aumentos de las cuotas -que pasaron de bimestrales a mensuales- se estableció a comienzos de noviembre por medio del decreto 743/2022, luego de las críticas de Cristina Kirchner al aumento del 13,8% que surgía del Índice de Costos para el mes de diciembre.

Entonces, por un lado, se desdobló ese 13,8%, en un 6,9% en diciembre y otro 6,9% en enero y se fijó el nuevo criterio de incremento de las cuotas "por el plazo de 18 meses".

Por su parte, las entidades de medicina prepaga y las obras sociales deberán incrementar los valores de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a los beneficiarios de las prepagas y obras sociales por las clínicas, sanatorios y profesionales en al menos un 90% del aumento porcentual de sus ingresos según las cuotas percibidas.

En tanto, según los registros del INDEC, por la mayor informalidad y aumento de los costos de los planes de salud disminuyó la población que cuenta con la cobertura de una obra social o medicina privada.

Con el aumento de marzo y abril, un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podría rondar los $ 85.000 y los $ 110.000 mensuales.

Se estima que el sector (la suma de prepagas más Obras Sociales del Personal de Dirección) cuenta con 6 millones de beneficiarios (titular y grupo familiar) de los cuales un 20% son voluntarios o "directos puros") y el resto corresponde a trabajadores que derivan sus aportes a una obra social que tiene convenio con las prepagas.

Temas relacionados