iProfesionaliProfesional

Gremio clave llegó a un aumento de sueldo de casi 100% y bono extra a cobrar en marzo

El Ministerio de Trabajo oficializó un acuerdo con los gremios del sector para el período comprendido entre abril de 2022 y marzo de este año
28/02/2023 - 13:44hs
Gremio clave llegó a un aumento de sueldo de casi 100% y bono extra a cobrar en marzo

El Ministerio de Trabajo oficializó este martes un acuerdo paritario con los gremios del sector ferroviario que contempla un aumento de más del 99% para el período comprendido entre abril de 2022 y marzo de este año, según confirmaron fuentes de esa cartera laboral.

De esta forma, los trabajadores nucleados en las organizaciones del sector ferroviario tendrán un incremento salarial anualizado de un 99,12% y a ese monto se sumará un bono por el Día del Trabajador Ferroviario de $46.754, a cobrar junto con el salario del mes de marzo.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede laboral y estuvo encabezada por la ministra Raquel "Kelly" Olmos y los titulares de los gremios de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y Omar Maturano, de la Fraternidad, entre otros dirigentes sindicales.

"Con este aumento lo que estamos logrando es no perder el poder adquisitivo de los salarios. Con el bono y algunos adicionales vamos a poder estar por encima de la inflación, que es el objetivo", dijo Sergio Sasia, jefe de la Unión Ferroviaria.

Sasia, junto con los dirigentes de los otros gremios del sector, empujan un proyecto de ley propio para que el presupuesto destine fondos especiales para garantizar inversiones en el sistema ferroviario.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede laboral

Antecedente del acuerdo de sueldo de ferroviarios

En noviembre pasado, los cuatro gremios ferroviarios y las empresas Ferrovías SAC y Metrovías SA acordaron en la revisión de la paritaria un nuevo incremento salarial de 36% en tres tramos y el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez equivalente al 15% del salario bruto total conformado que estaba vigente en septiembre.

Se trataba de un acuerdo salarial de carácter cuatrimestral que rigió entre el 1° de octubre último y el 31 de enero de este año.

En esa oportunidad, las partes acordaron que las negociaciones serían retomadas en febrero, luego de la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2023 con el propósito de monitorear el convenio firmado y definir las pautas de ingresos.

Temas relacionados