iProfesionaliProfesional

Panaderos cierran súper paritaria de 102%: de cuánto será el sueldo básico para marzo

Desde el gremio afirman que aprovecharon los últimos encuentros con los empresarios para empezar a proyectar los futuros aumentos
28/02/2023 - 14:20hs
Panaderos cierran súper paritaria de 102%: de cuánto será el sueldo básico para marzo

La conducción de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) logró reabrir la paritaria 2022-2023 sumando un 17 por ciento de aumento que, con el 85 por ciento ya conseguido, conformó una mejora anual del 102 por ciento, llevando los básicos de los trabajadores y trabajadoras de toda la provincia de Buenos Aires en unos 170.000 pesos para marzo.

El secretario General del sindicato, Gastón Frutos, adelantó a iProfesional que "estamos satisfechos por el cierre de la paritaria, porque con una inflación que fue del 94,8 por ciento, conseguimos un 102, que nos permite sostener los ingresos de nuestro sector". Remarcó que "este piso de 170.000 es importante porque el mes que viene comenzaremos a negociar la paritaria 2023-2024.

Subrayó que "aprovechamos los últimos encuentros con los empresarios para empezar a proyectar los futuros aumentos, que deben seguir en esta línea: Ganarle al costo de vida" y añadió que "por ahora, el diálogo con las patronales es bueno y esperamos que sigan entendiendo las necesidades de los trabajadores y trabajadoras".

Diferencias entre sueldos bonaerenses y Capital Federal

Desde la FAUPPA dejaron en claro que "vamos a continuar con nuestra para que los aumentos conseguidos en el ámbito bonaerense se cumplan a nivel nacional, y alcancen en los trabajadores y trabajadoras panaderos de la Capital Federal, donde están cobrando un básico de 89.000 pesos" e indicaron que "desde la Federación conseguimos que no haya sumas no renumerativas, justamente para que se vea reflejado en una considerable mejora de los básicos".

Al respecto, Frutos apuntó: "No queremos diferencias salariales en nuestra actividad porque todos cumplimos las mismas tareas; hay que unificar criterios salariales" y advirtió que "nuestros adicionales son significativos, porque hay empleados y empleadas que cobran entre 15.000 y 20.000 pesos de antigüedad, por ejemplo".

El último aumento conseguido por la Federación fue a fines de noviembre pasado del 26 por ciento que se dividió en cuatro cuotas (noviembre 2022-abril 2023). Las dos primeras del 7 por ciento cada una (noviembre y diciembre) y las dos segundas del 6 por ciento cada una (enero y febrero).

Los panaderos bonaerenses tendrán un sueldo básico de 170.000 pesos para marzo

En esa oportunidad, el titular de FAUPPA expresó: "Acordamos con las cámaras que, si el proceso inflacionario continúa, deberemos reunirnos para hacer una evaluación y actualizar la paritaria anual". Ese encuentro se realizó en los últimos días, donde el gremio sumó un 17 por ciento llegando al 102 anual.

Participación activa de FAUPPA en la CGT

Más allá de su gestión en el gremio, Frutos tiene activa participación en las decisiones de la Confederación General del Trabajo (CGT), con el cargo de Tesorero. La semana pasada, asistió a la reunión convocada por el gastronómico Luis Barrionuevo en el tradicional asado que realiza en Mar del Plata, que sirvió de relanzamiento del Movimiento Nacional Sindical Peronista, que viene a reemplazas a las 62 Organizaciones Peronistas, histórico brazo político del sindicalismo.

En esa oportunidad, el dirigente panadero manifestó la necesidad de que "el movimiento obrero participe activamente en las próximas elecciones, ya que somos la columna vertebral del peronismo". Remarcó que "debemos discutir sobre los temas que hacen a la problemática de los trabajadores y trabajadoras y a la importancia de la militancia política y gremial de nuestra central obrera y la incidencia que tiene en los resultados electorales".

Temas relacionados