iProfesionaliProfesional

AFIP sabe en qué usás tu tarjeta de crédito en marzo: uno a uno, los datos que controla

Las entidades administradoras del sistema de tarjetas de crédito deben informar a la AFIP diversa información referida a los consumos emitidos
28/02/2023 - 19:27hs
AFIP sabe en qué usás tu tarjeta de crédito en marzo: uno a uno, los datos que controla

Las tarjetas de créditos son uno de los medios de pago más utilizados en la actualidad debido a todos los beneficios que ofrece. Con este producto se pueden realizar las compras cotidianas o grandes gastos de forma financiada y disponer de dinero en efectivo cuando se requiera.

La oferta de tarjetas de crédito es muy amplia y se adapta a las exigencias y estilo de vida de cada cliente. Las mejores ofertas incluyen el acceso a promociones y recompensas, garantizan la protección en las compras, permiten la compra financiada sin intereses y muchos beneficios más.

En nuestro país, en diciembre el saldo de las operaciones con tarjetas de crédito para compras en pesos aumentó un 4,5% mensual, de acuerdo con un informe de First Capital Group.

Mientras que las operaciones con tarjeta en moneda extranjera cayeron un 19,9%. Según señalaron, esto responde a las limitaciones para comprar en cuotas y a los impuestos aplicados a las compras en divisas.

En el último mes del año, las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $2.152.998 millones, lo cual significa un aumento de un 4,5% respecto al cierre de noviembre, unos $92.060 millones por encima y muy cercano a la inflación esperada.

AFIP sabe en qué usás tu tarjeta de crédito en marzo: uno a uno, los datos que controla

AFIP sabe en qué usás tu tarjeta de crédito en marzo

Las entidades administradoras del sistema de tarjetas de crédito tienen que informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) todos los consumos emitidos con dichos medios de pago.

De esta manera, deberán dar a conocer a la entidad dirigida por Carlos Daniel Castagneto una serie de datos del usuario sobre cada consumo, entre los que se incluye apellido y nombres, razón social o denominación; tipo y número de documento; número de tarjeta y Clave Única de Identificación Tributaria de la entidad financiera emisora.

Además, debe informar el monto de la operación de cada uno de los consumos realizados por el titular de la respectiva tarjeta de crédito y/o de compra en el país y en el exterior y el modo de pago; y la misma información de titulares adicionales y beneficiarios de extensiones de las tarjetas de crédito y de compra emitidas en el país. 

También tiene que brindar información sobre vendedores, locadores y/o prestadores de servicios adheridos a sistemas de tarjeta de crédito en el que se haya realizado la operación y, en caso de que la compra sea en el exterior, deberá sumar Identificación del país, monto de la operación en moneda extranjera y en pesos, nombre del comercio y código de rubro, entre otras cosas.

Las referidas entidades suministrarán mensualmente, respecto de cada mes calendario, esta información a la AFIP.

Costos para financiar los consumos de las tarjetas de crédito

Junto con la inflación, también se elevaron sensiblemente los costos para financiar los consumos con las tarjetas de crédito. Si una persona decide comprar en un comercio en 12 cuotas, el costo financiero total será del 185% en promedio. Claramente, muy lejos de la inflación. Pero sobre todo muy lejos de la evolución de su salario.

El "Ahora 12" no se salva. Muy distinto a lo que ocurría hace más de una década, cuando fue creado, el sistema del "Ahora 12" ya no significa comprar a 0% de interés.

Junto con la inflación, también se elevaron sensiblemente los costos para financiar los consumos con las tarjetas de crédito

El costo financiero, tras la última actualización, ya subió al 95% anual, en línea con la inflación de los últimos 12 meses. También con las mejoras salariales. Pero ya no es "gratuito", lógicamente.

Una cosa es habilitar un subsidio cuando la inflación anual es del 20% o 25%, y otra muy diferente cuando salta al 100%, como muy probablemente terminará este año.

Está claro que estas subas de los costos tendrán impacto en el nivel de consumo por una doble vía. Por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que inevitablemente pierden contra semejante suba de los precios, y porque las cuotas también ya quedan cada vez más lejos de lo que un asalariado puede abonar.

Temas relacionados