iProfesional

Plan Mi Baño de ANSES: formulario para recibir $600.000

El Plan Mi Baño 2023 se realizará por módulos y demandará una inversión de $15.000 millones divididos en 25.000 aplicantes en total
16/03/2023 - 11:30hs
Plan Mi Baño de ANSES: formulario para recibir $600.000

El Ministerio de Desarrollo Social renovó en febrero las inscripciones del plan Mi Baño de la ANSES. Quiens resulten ser uno de los 25.000 beneficiarios, recibirán 600.000 pesos de crédito para invertir en su propiedad.

En un año electoral, el plan Mi Baño busca dar prioridad a hogares donde residen mujeres y niños en situaciones de vulnerbilidad económica. La inscripción se realizará mediante un formulario en ANSES, la Administración Nacional de la Seguridad Social. 

Los propósitos del plan Mi Baño del Ministerio de Desarrollo Social son la erradicación progresiva de letrinas y el dotar de instalaciones sanitarias básicas a todos los hogares del país. El Ministerio destinará un presupuesto de $15.000.000.000 de pesos a la iniciativa, y con ese presupuesto se ejecutarán 25.000 módulos sanitarios, con un plazo de ejecución estimado para el primer semestre del presente año.

Te contamos cómo anotarte en el plan Mi Baño de la ANSES y completar el formulario para obtener los 600.000 pesos este año. 

¿Cómo anotarse al Plan Mi baño ANSES?

La inscripción al programa Mi Baño se realizará mediante un formulario en la web oficial de la ANSES que al cierre de este artículo no se encuentra disponible aún. Se espera que el formulario de inscripción para el programa Mi Baño se habilite próximamente. 

No obstante, el mecanismo del programa Mi Baño sería similar al del programa Mi Pieza, que sirve para agregar o refaccionar las unidades habitacionales de hogares en situación de vulnerabilidad económica. 

El Ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz motoriza el plan Mi Baño vía ANSES
El Ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz motoriza el plan Mi Baño vía ANSES

Esto significaría que para el plan Mi Baño, se realizarían sorteos entre los aplicantes para elegir a los 25.000 beneficiarios del dinero que se pagará por ANSES. 

No obstante, vale la pena aclarar que no todos cobrarán 600.000 pesos por el plan Mi Baño sino que la Anses depositaría hasta ese monto, de acuerdo al plan de obra y modificaciones que se hubiesen presentado al solicitar el plan en el formulario correspondiente.

Además de completar el formulario correspondiente en la web de ANSES, para resultar elegido en el plan Mi Baño se deberán cumplir los siguientes requisitos que informó el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz (en foto)

  • Contar con una vivienda en el territorio argentino
  • Residir en el país
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad
  • No contar con un baño, que este se encuentre en mal estado o tener letrina

En las comunicaciones oficiales no se aclaró a qué se refiere el requisito de "encontrarse en situación de vulnerabilidad" pero las especificaciones estarían disponibles en el momento en el que se habilite el formulario de inscripción al plan Mi Baño.

Los recursos económicos por el plan Mi Baño se deberán utilizar en la compra de materiales y servicios con rendición contable
Los recursos económicos del plan Mi Baño se deberán utilizar en la compra de materiales y servicios con rendición contable

Con el dinero obtenido del plan Mi Baño, los beneficiarios finales deberán adquirir los materiales y productos de la construcción de la instalación sanitaria para la cual pidieron el plan. No se podrá utilizar el crédito para ningún otro fin. 

Y esto es así porque el desembolso que recibirán los beneficiarios del plan Mi Baño será mediante transferencia de recursos económicos pero se deberá efectuar la rendición contable de lo adquirido en forma prioritaria por medio de certificación contable.

¿Cómo me anoto para Mi Pieza?

Hay muchas diferencias a primera vista entre el plan Mi Pieza y el plan Mi Baño, por más que ambos pertenezcan al área de Desarrollo Social, se abonen mediante ANSES y tengan que ver con refacciones edilicias. 

Para empezar, el formulario de inscripción al plan Mi Baño, que se lanzó a principios de febrero, no está disponible aún para ser completado. En tanto, en los últimos días la ministra Tolosa Paz encabezó en Tafí Viejo, provincia de Tucumán, el séptimo sorteo para adjudicar presupuestos por el plan Mi Pieza. 

Es un programa destinado a transferir recursos a mujeres mayores de 18 años, residentes en Barrios del RENABAP, para mejoras habitacionales. Tiene como objetivos reducir la brecha de desigualdad de género, fomentar la actividad económica local y mejorar la calidad constructiva de las viviendas de las y los habitantes de barrios populares.

Cuánto se puede cobrar por el plan Mi Baño por la ANSES
Cuánto se puede cobrar por el plan Mi Baño por la ANSES

En el caso de Mi Pieza, el beneficio asignado puede utilizarse en la compra de: 

  • Materiales para la Construcción
  • Albañilería - Mampostería
  • Madereras - Carpinterías
  • Ferreterías, aberturas, herrajes
  • Equipamiento y suministro de plomería
  • Pinturerías
  • El plan Mi Pieza está orientado a refaccionar el hogar
  • El plan Mi Pieza está orientado a refaccionar el hogar
  • Plomería - Calefacción
  • Iluminación artefactos accesorios
  • Techos reparación
  • Trabajos hormigón y concreto
  • Partes y equipos eléctricos
  • Gran tienda de materiales
  • Pinturerías papeles pintados
  • Bazares ferreterías
  • Toldos, lonas, mallas
  • Materiales eléctricos

Además, el 60% del dinero del programa puede ser retirado en efectivo para otros gastos que requiera la refacción, mejoramiento o ampliación de la vivienda.

Es decir, no solamente las modificaciones que se pueden comprar con el presupuesto asignado a cada beneficiario del plan Mi Pieza son muchas más que simplemente el reemplazo de letrinas y remodelación de instalaciones sanitarias, sino que además los montos son diferentes (entre 150.000 y 360.000 pesos) y ya se están entregando. 

Otra diferencia importante es que, al menos hasta el momento, no se informó que para aplicar al plan Mi Baño la vivienda deba estar en uno de los barrios populares del registro RENABAP. El Plan Mi Baño no requiere certificado de vivienda familiar del mencionado registro. Beneficiará a familias cubiertas por la AUH (Asignación Universal por Hijo) de la ANSES.

En este momento, como el último sorteo de Mi Pieza ya se realizó el 28 de febrero de 2023, no es posible inscribirse al beneficio mediante el formulario. Se debería habilitar una nueva inscripción que se realiza desde la web ofical del plan Mi Pieza. 

En el caso de las beneficiadas de este programa, cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular