iProfesional

Gremio clave rompe techo salarial de Massa y abrocha súper bono de más de $100.000

El bono que se estableció se trata de una gratificación extraordinaria, por única vez, no remunerativa y en cuotas. Cómo se pagará
Por Alejandro Di Biasi
02/03/2023 - 13:14hs
Gremio clave rompe techo salarial de Massa y abrocha súper bono de más de $100.000

Al borde de la finalización de la conciliación obligatoria y con la intención de profundizar las medidas de fuerza que afectaron a los programas más importantes, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) parece que llegó a un acuerdo con la Asociación Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) con un aumento del 38% para el primer semestre de este año más un jugoso bono de 106.400 que se abonará en cuatro cuotas.

Desde el sindicato aclararon que la propuesta con las cámaras patronales será puesta a consideración de las asambleas de trabajadores y trabajadoras, pero voceros gremiales consideraron que será aceptada.

De hecho, la suspensión de las protestas que se venían desarrollando, sobre todo en los principales ciclos de la televisión, es una señal de que el conflicto fue superado.

En cuanto al bono, se estableció que se trata de una gratificación extraordinaria, por única vez, no remunerativa y en cuotas. El primer pago de 29.400 pesos retroactivos a enero se abonará con los salarios de este mes.

Los siguientes pagos se liquidarán de la siguiente forma: 29.400 pesos con el salario de marzo; 25.200 pesos con los haberes de abril y 22.400 pesos con los ingresos de mayo.

Con este incremento y bono, el sindicato de televisión daría por concluido el conflicto
Con este incremento y bono, el sindicato de televisión daría por concluido el conflicto

Cómo se paga la mejora del 38% por seis meses

El aumento del 38 por ciento, en tanto, es no acumulativo y en cuatro tramos y se pagará que de la siguiente forma:  

  • 10,5 por ciento retroactivo a enero (se abona con con los salarios de febrero)
  • 10,5 por ciento en marzo
  • 9 por ciento en abril
  • 8 por ciento en mayo.

Todos los porcentajes se aplicarán sobre los conceptos remunerativos y no remunerativos vigentes a septiembre 2022, y cada tramo se incorporará de manera no remunerativa por el término de tres meses.

Por otra parte, se pactó un paréntesis en el pago del bono a modo de refuerzo de ingresos. Cada una de las empresas se reservará la posibilidad de definir si cancela esas sumas en cuotas en efectivo o con su equivalente en órdenes de compra en supermercados de primera línea. Asimismo, se estableció que algunos canales y productoras negociaron un cronograma diferente de pagos que baja los montos comprometidos por mes pero los extiende, a través de más cuotas, hasta mitad de este año.

No habrá descuentos por los días de paro ni medidas de fuerza

Para dejar en claro que el conflicto estaba superado (además de medidas de fuerza hubo acusaciones cruzadas entre el sindicato y las patronales) se dejó constancia de las responsabilidades de las partes para cumplir con lo pactado y no generar nuevos enfrentamientos. En este marco, las empresas no efectuarán descuentos salariales a los trabajadores con motivo de las medidas sindicales que se llevaron a cabo en las últimas semanas.

En tanto, el SATSAID que lidera Horacio Arreceygor,  anuncio que se levantan las medidas de fuerza, que consistían en paros de de dos horas por turno y trabajo a reglamento en esas jornadas. Los ceses de actividades, además, iban a crecer en duración hasta llegar a una huelga de 24 horas si no se lograba el aumento salarial.

Sin embargo, la mayor repercusión de las protestas fue la manifestación en la puerta de la casa de Gran Hermano, cuando era eliminado Walter "Alfa" Santiago, quien no pudo llegar a los estudios de Telefé. La situación hizo que la demanda de los trabajadores y trabajadoras de la televisión se visualice a través de las redes, teniendo en cuenta que ese domingo se arañaron los 30 puntos de raiting.

Temas relacionados