iProfesionaliProfesional

Las sorpresas de la recaudación impositiva de febrero: ¿qué pasará con la economía?

Los números serán determinantes para la misión técnica de Economía que viajará a cerrar modificaciones en el acuerdo firmado con el FMI
03/03/2023 - 07:51hs
Las sorpresas de la recaudación impositiva de febrero: ¿qué pasará con la economía?

A poco de conocerse que una mejora en los números de la recaudación impositiva de febrero, se confirmó que, en las próximas semanas, una misión técnica del ministerio de Economía viajará a Washington para cerrar las modificaciones de las metas cuantitativas del acuerdo firmado con el FMI en particular la posición de reservas internacionales netas (RIN) para este año.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, el rumor que circula en el mercado financiero local y en Wall Street es que esa misión técnica buscará avanzar también con un pedido de los técnicos del FMI que es comenzar a analizar la evasión impositiva en dos impuestos clave como el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor (IVA) tanto de empresas como de individuos ya que hoy la AFIP no tiene una estimación certera de ese número.

Al respecto los recientes resultados los números de la recaudación impositiva de febrero conocidos el miércoles pasado muestran que esos impuestos siguen figurando entre los que más recaudan, pero más allá que desde la AFIP se busque reducir la evasión impositiva para mejorar la eficiencia de la recaudación el problema hoy no pasa por allí.

La recaudación de impuestos de febrero tuvo una caída real explicada en mayor medida por una fuerte caída en los derechos de exportación o las retenciones. Esto no es un buen dato con respecto al futuro cumplimiento de las metas fiscales con el FMI.

Pero la noticia positiva de la recaudación de febrero pasado fue la suba del 18% del IVA DGI. Este dato estaría indicando que el número de actividad económica de enero podría mostrar un cambio con respecto a las caídas de los últimos cuatro meses del año pasado ya que la recaudación de este impuesto suele mostrar con rezago el movimiento de la actividad económica del mes anterior.

Un reciente estudio de Portfolio Personal Invesment puntualiza que el total de los recursos tributarios recaudados alcanzó los 2,13 billones de pesos registrando una suba en términos nominales 82 % anual frente a una inflación anualizada del 100%.

Los números de la recaudación impositiva son relevantes para las futuras negociaciones con el FMI
Los números de la recaudación impositiva son relevantes para las futuras negociaciones con el FMI

La recaudación impositiva de febrero: abrupta caída de retenciones

"Si la medición se hace en términos reales, asumiendo que la inflación de febrero fue del 6% se trata de la mayor caída en términos anuales desde julio 2020 (COVID-19) y llega tras sendas retracciones de 2,4% en enero, 2,4% en diciembre aislando el efecto dólar "soja" 2.0" señala el informe

Por otra parte, hay que considerar que si analizamos los meses de febrero está recaudación es la más baja desde la fuerte caída del 2020 con la pandemia y está en términos reales un 3,2% por debajo de 2021, con restricciones a la movilidad vigentes en una parte de ese año.

Pero el dato que sorprende es la abrupta caída en la recaudación de los derechos a las exportaciones o retenciones.

La recaudación en febrero pasado por este impuesto en términos reales fue la segunda más baja en la historia de febrero desde que estas se pusieron en vigencia en el 2.002 en el gobierno de Eduardo Duhalde luego de la crisis económica y financiera del 2.001.

Sólo la supera la recaudación de febrero de 2017 en el gobierno de Mauricio Macri cuando se redujeron a cero las retenciones al trigo y maíz y se redujeron del 35 al 30 % las de la soja.

Esta caída es consecuencia de la peor sequía de la historia donde la producción de trigo cayó 50% anual y también se debe a las dos versiones de dólar "soja" a 200 pesos y dólar "soja 2.0" a 230 pesos que anticiparon ventas en septiembre y diciembre que el complejo industrial agro exportador iba a realizar en este primer trimestre del año.

el dato que sorprende es la abrupta caída en la recaudación de los derechos a las exportaciones o retenciones
El dato que sorprende es la abrupta caída en la recaudación de los derechos a las exportaciones o retenciones

Las metas fiscales, difíciles de cumplirse 

Si continuamos el análisis del comercio exterior se observa la baja de la recaudación del IVA DGA con una caída del 28% más la baja del 33% en Ganancias DGA y del 26,5% en derechos de importación.

"Ambos conforman una contracción conjunta de 18,6% anual, que reflejan las severas restricciones sobre las importaciones instaladas desde la llegada de Massa, en general, y, en particular, desde la implantación del nuevo sistema SIRA a mediados de octubre" explica el informe de Portfolio Personal Invesment.

El problema es que luego de los malos datos macroeconómicos de enero en términos fiscales se observó un déficit primario récord de $204.000 millones y considerando que el financiamiento neto del Tesoro fue de $184.000 millones no hay que descartar que el déficit fiscal primario del segundo mes del año sea extremadamente deficitario lo que también complicaría el cumplimiento de la meta de déficit fiscal primario con el FMI.

Los números de recaudación de enero y de recaudación y de financiamiento neto de febrero dejan un espacio muy reducido para cumplir con las metas fiscales del trimestre salvo haya un marzo espectacular.

Por otro lado, la sequía y la liquidación anticipada del agro por los programas de incentivo previos mencionados llevaron a que el BCRA perdiera más de hasta 4.000 millones de dólares de sus reservas internacionales brutas en lo que va del año.

Lo concreto es que perspectivas para este primer trimestre del año son bastante complejas considerando además la probable modificación de la meta de RIN con el FMI que garantiza los desembolsos pero que no impacta sobre el bajísimo nivel de las reservas internacionales netas.

¿Otra versión del "dólar soja"?

En este marco, una tercera versión del "dólar soja" no se debe descartar en función de poder maximizar la liquidación de dólares, ya no para cumplir con el FMI, sino para enfrentar el efecto recesivo que implicará la fuerte restricción sobre las importaciones que se podría aplicar en los próximos meses.

Otro de los aspectos que sorprendió al mercado financiero en febrero es que luego de dos meses de desaceleración en la tasa de devaluación del peso frente al dólar el BCRA dio un giro 180° en su política cambiaria y aceleró nuevamente el ritmo de devaluación en febrero frente a un BCRA que se resiste a subir las tasas de interés.

Las perspectivas para el futuro inmediato son complejas más allá de la inminente modificación de la meta de reservas internacionales netas que garantiza los desembolsos del FMI pero que no impacta sobre el bajísimo nivel de reservas netas.

La tendencia de las mismas por ahora está perfilada para seguir siendo declinante, con una sequía que se agrava y siendo todavía incierta la caída en la producción, pero con la certeza de que la cosecha vendrá demorada, con el salto estacional típico de abril llegando en mayo o junio.

Los datos macroeconómicos recientes de enero y febrero revelan que el problema de los serios desequilibrios macroeconómicos que enfrenta el gobierno en este año electoral va mucho más allá de modificar la meta del nivel de reservas internacionales netas con el FMI que solo significa darle un poco más de tiempo a este gobierno para que pueda llegar a un proceso electoral sin grandes dificultades.

Temas relacionados