iProfesionaliProfesional

En medio de la aceleración inflacionaria, caen los créditos a las familias y el consumo

Constituye una nueva señal del enfriamiento de la actividad económica. Massa resiste el pedido del FMI para aplicar una suba de las tasas de interés.
08/03/2023 - 12:23hs
En medio de la aceleración inflacionaria, caen los créditos a las familias y el consumo

Los últimos registros oficiales dan cuenta de que en febrero volvieron a contraerse los créditos al sector privado -empresas e individuos-, un dato a tener en cuenta en medio de la aceleración inflacionaria y la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores.

A medida que avanza el año surgen indicadores de un incipiente enfriamiento de la actividad económica, algo que podría empeorar en los próximos meses si no se relajan las subas de los precios.

En concreto, los créditos bancarios a empresas y particulares cayeron 2,3% en febrero, en relación a enero último.

De esta manera, la baja respecto de febrero del año pasado alcanzó al 14,6% en términos reales, según un informe de la consultora LCG en base a los datos del Banco Central.

El castigo es un poco peor cuando se habla de las líneas destinadas al consumo en relación  a los créditos a las empresas. En este último caso, la merma fue del 1,4% mensual (febrero contra enero) y del 11,6% contra febrero del año pasado, siempre en términos reales (descontada la inflación).

El impacto sobre el consumo

Efectivamente, los préstamos más afectados son los destinados al consumo. Por un lado, pesan los límites que los propios bancos les ponen a sus clientes para la utilización de las tarjetas de crédito, ya que no actualizan esos topes al mismo ritmo que la inflación.

Por eso, el financiamiento con los plásticos se contrajo 4% en febrero versus enero, mientras que la caída respecto de 12 meses atrás llega al 13%.

s
Los bancos imponen límites al consumo de sus clientes porque no actualizan los topes de las tarjetas de crédito

Peor resulta el caso de los créditos personales: hubo una baja del 0,2% contra enero último, pero el signo negativo alcanza a 19,6% -siempre descontando la inflación- contra febrero del año pasado.

Acá puede percibirse en toda su dimensión la suba de las tasas de interés, que hacen que un crédito personal cuesta al menos un 200% anual (costo financiero total).

También es un emergente de los cambios en el "Ahora 12", que pasó de ser un programa regulado con una tasa de interés bien negativa a ser un plan con tasas que superan el 100% anual. Es decir, por detrás de la evolución de la mayoría de los salarios. 

¿Se viene una suba de la tasa?

Sergio Massa y Miguel Angel Pesce vienen evitando una nueva suba de las tasas de interés a pesar del recalentamiento inflacionario. Y de los reclamos del FMI.

Fuentes del equipo económico dijeron a iProfesional que esta vez tampoco habría un ajuste en el costo del dinero.

El argumento es que "la tasa sigue siendo positiva", aun cuando se vino incrementando en los últimos meses. La condición del FMI es que la tasa de los plazos fijos vayan por delante del IPC.

Hoy en día, la tasa efectiva anual (TEA) de los depósitos asciende al 107%, unos puntos por encima del 100%-101% anual de la inflación de febrero. No obstante, esa brecha vino bajando al ritmo del recalentamiento de los precios, y es por eso mismo que los técnicos del Fondo prefieren una suba de las tasas de interés.

Para Massa y Pesce, la realidad es que el actual rendimiento de los plazos fijos sirve en la práctica porque los ahorristas se mantienen en los bancos y no sacan los pesos para pasarlos a dólares.

Temas relacionados