iProfesionaliProfesional

¿Cuándo sale el PreViaje 4 de 2023?

¿Se realizará el Previaje 4 2023? Muchas familias cuentan con el beneficios para realizar escapadas turísticas. Esto es lo que se sabe hasta el momento
12/03/2023 - 07:05hs
¿Cuándo sale el PreViaje 4 de 2023?

Muchas familias argentinas están a la espera de la confirmación del Previaje 4 2023 para agendar ecapadas turísticas dentro del país durante el primer semestre del año. 

Lo importante es que la realización del Previaje 4 para 2023 está confirmada por las autoridades nacionales de turismo, que son las que han llevado adelante las ediciones previas del programa de beneficios muy exitosamente. 

De hecho, en sus tres primeras ediciones, el programa benefició a 6 millones de personas, con un impacto económico cercano a los 200.000 millones de pesos para el sector turístico.

Si bien faltan ultimar detalles, esto es lo que se sabe hasta el momento del Previaje 4 para este año 2023

¿Cuándo es el próximo Previaje 2023?

Según dio a entender el ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens en sus discursos desde fin de año a la fecha, la idea es que el Previaje 4 en 2023 sirva para potenciar a la actividad del sector en la temporada baja, es decir, entre mayo y junio, antes de las vacaciones de invierno de este año. 

Y si bien la idea es que el crédito que reciben los consumidores por el programa Previaje 4 se debería poder gastar en esas fechas, aún no se ha abierto el período de compras para obtener el beneficio.

El Ministro Matías Lammens confirmó que se realizará el Previaje 4 2023 en la temporada baja del primer semestre del año
El Ministro Matías Lammens confirmó que se realizará el Previaje 4 2023 en la temporada baja del primer semestre del año

Es decir, tomando los parámetros de la última edición, los consumidores deberían realizar las compras de pasajes y estadías dentro del territorio nacional y en proveedores asociados a este programa, luego cargar en la página web oficial del Previaje 4 los comprobantes de las compras, y en consecuencia recibirían el equivalente al 50% de sus gastos en crédito para gastar en actividades recreativas, turísticas y de ocio en esa temporada baja.

Vale la pena recordar que, a diferencia de lo que ocurría en las primeras ediciones del programa, en la última el beneficio incluyó un tope de 70.000 pesos en el crédito que se recibía. 

No obstante, como mencionamos, es imposible realizar las compras en este momento y subir y validar los comprobantes en la web oficial del Previaje 4 para el 2023.

Será necesario esperar para confirmar cuáles serán las fechas de los comprobantes de compra que si serán tenidos en cuenta a la hora de calcular si corresponde o no el crédito del Previaje 4 para el 2023. 

¿Cuándo abre Previaje 4?

No está aún la fecha de cuándo abrirá el Previaje 4 2023. Se supondría que, para que el crédito sea utilizado durante mayo y junio, no debería demorarse su apertura más allá de los últimos días de marzo o la primera semana de abril.

Cuándo se abrirá la temporada para compras de productos y servicios del Previaje 4 2023
¿Cuándo se abrirá la temporada para compras de productos y servicios del Previaje 4 2023?

Sin embargo, vale la pena recordar en medio de esta incertidumbre, que el compromiso del Gobierno está asegurado para realizar la edición Previaje 4 en el año 2023. 

Así lo confirmó el ministro Lammens en un reciente discurso en el cual se dio a conocer que la temporada de verano 2022/23 había superado el récord de la temporada anterior en cantidad de turistas y dinero invertido.

Según los últimos relevamientos, hubo 33,8 millones de turistas en el verano 2023, un 4,5% más que la temporada anterior, que había sido histórica. De acuerdo al informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el impacto económico superó los 1,3 billones de pesos, un 12% más que la temporada pasada, medido a precios constantes.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, reflexionó: "Era un desafío mantener los niveles de la anterior temporada, que había sido histórica, sin el PreViaje. Lo logramos con el impulso de la recuperación del turismo receptivo. Ahora tenemos el objetivo de mantener el movimiento turístico durante todo el año y por eso vamos a lanzar la cuarta edición del PreViaje, para que no haya ‘temporada baja’ en nuestros destinos".

¿Cómo es el Previaje 2023?

No están aún los detalles de cómo será el Previaje 4 para el 2023 ni cuando se abrirá el período para inscribir los comprobantes.

La demora se debería a una dificultad entre el Gobierno nacional y los proveedores turísticos de llegar a precios de referencia para los productos y servicios que participarán del Previaje 4 edición 2023.

Aún no se saben los topes de reintegro del programa Previaje 4 2023
Aún no se saben los topes de reintegro del programa Previaje 4 2023

En el caso de que fuera como la última edición, el Programa Previaje 4 sería para usuarios de más de 18 años de edad que cargasen los comprobantes de sus compras de productos y servicios turísticos en la web oficial. Recibirán a cambio una parte como devolución en crédito para gastar en actividades de ocio, viajes y entretenimiento

Esas compras deben realizarse a proveedores que participan del programa, sino, no serán validadas las compras y no se depositará el crédito por las mismas en la tarjeta Previaje 4. La lista completa de proveedores para esa edición también se actualizará en el sistema de la web oficial del programa. 

Fuera de ello, de ser como en la tercera edición, el Previaje 4 tendría algunas limitaciones. La posibilidad de acceder al beneficio se habilitaría una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de 10.000 pesos entre uno o más comprobantes. A la vez, el importe mínimo por comprobante que se podría cargar en la web es de 1.000 pesos.

El crédito recibido en las primeras ediciones era equivalente al 70% de la compra realizada, pero ya en la tercera edición se pasó a un tope del 50% del valor. Se desconoce aún si el tope para el Previaje 4 será el mismo o aún menor. 

Por otra parte, para la etapa 3 del Previaje los beneficios que se generaban o el crédito que se depositaba a cada consumidor en su tajeta o aplicación era de un mínimo de 5.000 pesos y un máximo de 70.000 pesos por persona. Será cuestión de esperar a que se revele el misterio de cuánto se reconocerá esta vez para el Previaje 4 del 2023.