iProfesionaliProfesional

Precios sin freno: ¿cuánta plata hay que gastar en la canasta básica alimentaria?

La variación de precios en los alimentos en el mes de febrero fue del 6,1%. Esta suba repercutió en gran medida en los gastos de una familia
09/03/2023 - 19:05hs
Precios sin freno: ¿cuánta plata hay que gastar en la canasta básica alimentaria?

Estos primeros meses del año estuvieron marcado por diversos aumentos de precios y la alta inflación inclinó la balanza, a pesar del intento del Gobierno de contener su impacto.

En este contexto, la canasta básica alimentaria en febrero ascendio a $82.317, de acuerdo a un informe de Focus Market. "La variación de precios en los alimentos en el mes de febrero fue del 6,1%. La canasta recibe viento de cola del programa Precios Justos que promedian aumentos por debajo de los que se verifican efectivamente en pequeños establecimientos de alimentos. La canasta básica alimentaria, a pesar de esto, llega a superar los tres dígitos con un 106% de aumento promedio interanual", detalló Damián Di Pace, director de Focus Market.

La canasta básica alimentaria en febrero superó los tres dígitos con un 106% de aumento promedio interanual

En cuanto a los alimentos que más subieron durante dicho mes, se encuentran los huevos, con una suba del 22,9%; el fiambre, con un crecimiento de 17,2 % y  la papa, que creció 16,4%. Mientras que, del lado contrario, los que tuvieron menor incremento son el aceite, con un descenso de 8,1%; los condimentos, con una baja de 1,7% y el vinagre, que se mantuvo estable.

La inflación y el horizonte financiero de la deuda

Si bien el Gobierno intenta despejar en el corto plazo los vencimiento de deuda en pesos en el mercado, no resuelve el origen del problema que es el déficit fiscal. "Incluso logrando descomprimir el horizonte financiero de deuda, deberá volver a imprimir pesos para financiar su déficit y colocar nueva deuda por lo cual resuelve parcialmente la situación", advierten en el informe.

La canasta básica alimentaria en febrero ascendio a $82.317

"La inflación tiene un origen fiscal y monetario y lo que se está realizando es acotar la solución derivando el problema hacia adelante. El Gobierno quizás logre morigerar impactos sobre la cotización del dólar paralelo por esta vía pero no la incertidumbre sobre la variación de precios en la economía con una moneda que sigue perdiendo valor frente a la divisa norteaméricana que además escacea en el mercado libre y único de cambios para darle certeza a la producción y comercialización de bienes y servicios en la economía", indicó Di Pace.

Asimismo, la consultora estima que el programa de Precios Justos -con un tope de aumento mensual acordado de 3,2%- se complica en su implementación de acá en adelante.

Cuánto gasta cada familia en su canasta básica alimentaria

"Las reservas del Banco Central de la República Argentina son de apenas u$s38.500 y las aprobaciones SIRA de proveedores de la industria de consumo masivo lo cual complica la planificación de la producción", sostiene el informe.

Y advierte: "A su vez, la economía entró en una fase de inflación inercial donde aumenta los salarios, los insumos, los costos de los servicios, el transporte y termina repercutiendo sobre una variación de precios reprimida en las góndolas de las grandes cadenas y reflejada en las góndolas de los autoservicios nacionales y chinos".

"Tenemos una canasta alimentaria y de consumo masivo dual de acuerdo a donde uno compre y lo que cada uno consiga al visitar el punto de venta", condluyó Di Pace.

Temas relacionados