iProfesionaliProfesional

Sequía histórica: revisan a la baja estimaciones para el PBI, ¿llega la recesión?

El crecimiento del 2% previsto en el Presupuesto luce imposible de cumplir. La comparación con la crisis de 2008-2009. Qué puede llegar a pasar
10/03/2023 - 10:17hs
Sequía histórica: revisan a la baja estimaciones para el PBI, ¿llega la recesión?

El agravamiento de la sequía está obligando a las principales consultoras económicas a revisar sus pronósticos para el PIB de este año. Más allá de los números finales, queda claro que el crecimiento de 2% aprobado en el Presupuesto quedó muy lejos para cumplirse, y ahora la discusión pasa por la verdadera magnitud de la recesión que se avecina.

La consultora Eco Go estima que la caída del PIB sería comparable con la que la Argentina registró en 2009, en aquel momento por culpa de la "seca" y también por la crisis financiera global.

La contracción, de acuerdo a la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto, podría llegar al 4,8% este año. Para tomar en cuenta: en 2009, la baja fue del 5,9% por impacto de ambos efectos mencionados (sequía y terremoto internacional).

"La caída de la cosecha es de 34%, parecida al 37% de 2008/09 cuando la economía retrocedió 5,9%", dijo a iProfesional el economista jefe de la consultora, Sebastian Menescaldi.

"Estimamos que por cada 10% de retroceso de la campaña, el PIB cae 0,8% en el año (u$s5.300 millones) incorporando los efectos sobre el transporte y el comercio (no incluye los de la industria alimenticia)", agregó Menescaldi.

"Este efecto no contempla un efecto de segunda ronda que presiona más sobre las importaciones por la falta de divisas", concluyó el economista jefe de Eco Go, ante la consulta de iProfesional.

s
El agravamiento de la sequía está obligando a las principales consultoras económicas a revisar sus pronósticos para el PIB

Los últimos números de la sequía

La sequía ya es histórica y se cumplen los peores pronósticos. Aun aquellos que parecían demasiado pesimistas hasta hace algunas semanas.

Las pérdidas ya tienen un piso estimado en u$s15.000 millones, pero llegan a calcularse en u$s20.000. De hecho, en el informe de la Bolsa de Rosario se advierte que estos pronósticos podrían agravarse en los próximos días.

"Argentina sufre un escenario climático sin precedentes en la agricultura moderna". El diagnóstico está incluido en el último reporte de la entidad. Da cuenta de un cuadro dramático para la producción agropecuaria y para la macroeconomía.

Entre el último recorte a la cosecha de soja y a la de maíz realizada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción tendrá 15 millones de toneladas menos que las estimadas.

En el caso de la soja, se espera una cosecha de 27 millones de toneladas. "De esta manera, se estima que ya se ha perdido el 45% de la producción esperada al inicio de la campaña", suscribieron los especialistas de la BCR.

La merma respecto de la cosecha de hace un año sería, con estos resultados esperados, de un 36%. Nada menos.

En el caso del maíz, también se espera una caída de la cosecha de 7,5 millones de toneladas. "Se estima un volumen de producción de maíz de 35 millones de toneladas, un 35% menos de lo que se esperaba producir a principios de la campaña", escribieron los expertos.

Se trata de un impacto más fuerte que la sequía de 2017-2018, durante la administración de Mauricio Macri. "Sin un cambio de escenario climático a la vista, se advierten nuevos recortes", advierten desde Rosario.

Temas relacionados