iProfesionaliProfesional

Otro problema para la economía: el "efecto SVB" se suma a la sequía, la falta de dólares y el riesgo de recesión con inflación

Además de enfrentar el difícil escenario local, hechos como la caída de dos bancos en los Estados Unidos que complican aún más el panorama
13/03/2023 - 08:41hs
Otro problema para la economía: el "efecto SVB" se suma a la sequía, la falta de dólares y el riesgo de recesión con inflación

Transitar el camino hacia las PASO de agosto al parecer no será fácil ni para el Gobierno, ni para la oposición, ni para los inversores locales. Además de enfrentar el difícil escenario local con una en una economía que se debate entre los problemas que generan la inflación, el sobrante de pesos y la falta de dólares por una restricción de la oferta de divisas del sector agroexportador afectado por la peor sequía de los últimos 14 años desde la semana pasada se han producido hechos como la caída de dos bancos en los Estados Unidos

Los mismos  amenazan con ocasionar graves consecuencias para los mercados financieros mundiales y para los países emergentes o sumergidos como la Argentina.

Hay que destacar que luego de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, Jerome Powell, el mundo financiero se puso en alerta. El problema es que luego de sus declaraciones dos bancos como el Silicon Valley Bank y el Silvergate Bank literalmente quebraron desatando una ola de pánico en los mercados. En  particular de los EEUU y en el Reino Unido.

Lo que señaló Powell el miércoles pasado en su presentación de la futura política monetaria frente al Congreso para hacer una breve síntesis fue que era probable que la FED vuelva a subir las tasas de interés de corto plazo el próximo 22 de marzo y que la suba se podría extender a lo largo de este año.

Todas las miradas en lo que suceda en EE.UU.

En ese aspecto el Director de Invertir en Bolsa (IEB) el economista Norberto Sosa señaló a iProfesional qué: " hay que estar muy atentos con los movimientos de tasas en los EEUU ya que en 2022, el techo del rango comenzó en 0,25 y terminó 4,50 % y en la primera reunión de la FED de  este año  la volvieron a subir 25 puntos básicos y se espera que siga subiendo hasta al menos 5,50"

El economista agrega además que un gráfico interesante, que formó parte del reporte de política monetaria que Powell presentó al Congreso muestra que la tasa de corto plazo de la FED podría superar el 6% este año.

 Además de enfrentar el difícil escenario local, hechos como la caída de dos bancos en los Estados Unidos que complican aún más el panorama
Además de enfrentar el difícil escenario local, hechos como la caída de dos bancos en los Estados Unidos que complican aún más el panorama

Como antecedente hay  que señalar que entre el 2004 y el 2006 la FED subió la tasa de corto plazo de 1 a 5 % y luego en el 2007 estalló la crisis de la subprime en los EEUU para finalizar en agosto del 2008 con la estrepitosa caída del banco de inversión Lehman Brothers.

Esta caída, la mayor de un banco americano de la historia, provocó un drástico cambio en la política monetaria de ese país al bajar rápidamente las tasas de interés y efectuar un plan de salvataje financiero a los bancos para evitar la quiebra de una gran parte de ellos.

¿Similitudes con la caída de las "puntocom"?

La situación actual tal vez resulte más parecida a la destrucción de la burbuja de las "puntocom" a fines del 2000.  Esas empresas florecieron por una gran financiación de los bancos a ese tipo de empresas tecnológicas donde solo unas pocas sobrevivieron en el mundo y Argentina como por ejemplo Mercado Libre y Despegar.

En el caso de los dos bancos quebrados los analistas de Wall Street explican que se señalan que se trata de bancos muy relacionados con financiamiento a las fintech y a empresas que se desarrollaron en el llamado mundo de las cripto monedas. 

Por ahora habrá que esperar lo que pase esta semana en el sistema financiero norteamericano donde habría otro banco de San Francisco con graves problemas  de solvencia y liquidez.

En el caso del Silvergate Bank su casa matriz Silvergate Capital Corporation declaró la quiebra y anunció una reducción de sus operaciones que se basaban prácticamente en criptomonedas pero anunció que devolverá los  depósitos a sus clientes.

SVB: el Gobierno de EE.UU quiere evitar el contagio financiero, aunque descartan rescatarlo
SVB: el Gobierno de EE.UU quiere evitar el contagio financiero, aunque descartan rescatarlo

El panorama en Argentina no es muy alentador

A nivel local el panorama desde punto de vista financiero no es muy alentador con un mega canje que no logró el  apoyo esperado con una sequía que se agrava y con un BCRA que sigue perdiendo dólares y con una falta de dólares para las empresas que se percibe cada vez más en el día a día.

En relación al futuro de la cotización del dólar oficial y los dólares financieros paralelos alternativos hay que señalar que el viernes el dólar CCL cerró a 395 pesos registrando un aumento del 8% en la semana. En tanto que el dólar MEP llegó a los 380 pesos y por primera vez luego de mucho tiempo su cotización se ubicó por encima del dólar paralelo que cerró a 373 pesos luego de haber tocado un máximo de 379 pesos el jueves pasado.

Con las ventas netas del viernes  por 75 millones de dólares en el mercado único y libre de cambios (MULC) el BCRA tuvo la mayor venta neta de dólares en lo que va de marzo. En este mes ya lleva ventas netas por unos 320 millones de dólares. De seguir a este ritmo este marzo podría transformarse en uno de los mayores de ventas de este gobierno. Recordemos  que viene de un récord de ventas netas en febrero pasado de unos 890 millones de dólares como consecuencia de las menores liquidaciones del sector agroexportador producto una de sequía que de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario es la peor desde la campaña 2.009 /2.010.

En lo que va del 2023 las ventas netas en el MULC llegan a los 1400 millones de dólares mientras que la caída de reservas internacionales brutas que ayer finalizaron en los 38.100 millones de dólares llegaron a un mínimo desde noviembre del año pasado. En lo que va del año  cayeron en unos 6.400 millones de dólares en un mercado financiero expectante de las liquidaciones del próximo trimestre abril-junio que tendrían que ser las mayores del año.

La sequía, otro factor importante

Pero los daños generados por la sequía, fuertemente agravados por la reciente helada que afectó la zona núcleo, generan nuevas proyecciones hacia abajo de la campaña 2022/23  de los analistas especializados.

El miércoles pasado la Bolsa de Comercio de Rosario recortó su estimación para la producción de soja a 27 millones de toneladas desde la 34,5 millones de toneladas calculadas previamente y  ademas advirtió que ante las condiciones climáticas desfavorables no es posible poner un "piso" a la estimación, por lo que nuevos recortes son factibles. 

 los daños generados por la sequía, fuertemente agravados por la reciente helada que afectó la zona núcleo, generan nuevas proyecciones hacia abajo de la campaña 2022/23 
los daños generados por la sequía, fuertemente agravados por la reciente helada que afectó la zona núcleo, generan nuevas proyecciones hacia abajo de la campaña 2022/23 

Por lo tanto la cosecha de soja experimentaría, como mínimo, una caída superior al 35 % si comparamos los 43 millones de toneladas de la  campaña anterior y estaría por debajo de los niveles observados en la sequía 2008/2009. Si estos datos se confirmaran la cosecha de este año sería sería la más baja desde la campaña 1999/2000 en la que se registraron 20 millones de toneladas.

De esta manera, si sumamos ambas estimaciones a una producción de trigo ya cosechado en el orden de 11,5 millones de toneladas se llega a un total de unas 73 millones de toneladas para la campaña 2022/2023 de los tres principales cultivos del país. Esto significa una caída de un 38 % anual y los menores niveles desde 2008/2009.  Por lo tanto la Argentina enfrenta la peor sequía en catorce años y las chances de volverse la más dañina en sesenta años son crecientes a medida que transcurren los días y las lluvias no llegan.

Caídas en las exportaciones agropecuarias

Las recientes estimaciones de la Bolsa de Cereales calculan una caída de las exportaciones agropecuarias de unos 18.300 millones (20,7% de las exportaciones 2022) ante el escenario de caída de 37% del Producto Bruto Agropecuario.

Por lo tanto ante una menor oferta de dólares en este escenario esperable, un endurecimiento del cepo cambiario recorte por lo menos unos 11.000 millones de dólares las  importaciones. 

El dato positivo con respecto a la oferta de dólares es que de acuerdo a lo anunciado por las autoridades de  YPF a los inversores en Nueva York este fin de semana la petrolera comenzará desde mayo a exportar petróleo a Chile desde Vaca Muerta. 

Expectativa por el dato de inflación

En relación al dato de inflación que el Indec dará a conocer el martes el último REM del BCRA proyecta un inflación del 6,2 % mensual para febrero y del 98,8 % si se la mide en forma anualizada pero el dato del IPC mostrará una novedad que no se observaba desde marzo de 1991 que es una inflación anual  por encima del 100 %.

Expectativa por el dato de inflación
Expectativa por el dato de inflación

Lo preocupante son las proyecciones de marzo que se ubican entre el 7 y el 8 % mensual porque marzo es un mes estacionalmente alto por los gastos por el comienzo del año lectivo y de la administración pública nacional y por los aumentos de los alimentos y de los servicios públicos y privados que ya se llevan contabilizados.

El problema es que mayores restricciones a las importaciones reforzadas con la implementación del sistema SIRA desde mediados de octubre podría afectar seriamente el nivel de actividad económica. Desde el 2002 la economía argentina no sufre una crisis que combina la recesión con una alta tasa de inflación. En ese entonces la caída del PBI fue del 10,9 % y la inflación superó el 40 por ciento anual.

Al parecer la estrategia del oficialismo de permitir importaciones, pero pisar los pagos de manera de manera de atenuar el shock de oferta no parece tener mucho espacio. El acumulado de 12 meses muestra un financiamiento obligado de importaciones por casi US$10.000 millones, resultante de un base caja de US$72.097 millones y US$81.655 millones base devengado a enero. 

Por consiguiente es probable que los proveedores del exterior no quieran seguir aumentado su deuda comercial con Argentina que ya superaría los 10.000 millones de dólares. Si eso se cumpliera además de un impacto más que negativo sobre actividad, no puede esperarse otra cosa que una suba de la brecha cambiaria ante un exceso de pesos que tendrá más restringido que nunca su dolarización por el mercado oficial libre y único de cambios (MULC).

Temas relacionados