iProfesional

SVB: el Gobierno de EE.UU quiere evitar el contagio financiero, aunque descartan rescatarlo

La Agencia de Garantía de Depósitos (FDIC), tomó el control del banco para proteger el dinero guardado de los clientes y mitigar los retiros masivos
12/03/2023 - 21:47hs
SVB: el Gobierno de EE.UU quiere evitar el contagio financiero, aunque descartan rescatarlo

La secretaria del Tesoro estadounidense, Jannet Yellen, afirmó que el gobierno está trabajando para evitar el contagio financiero ante el colapso de Silicon Valley Bank, pero descartó que vayan a su "rescate".

"Queremos asegurarnos de que los problemas que existen en un banco no creen un contagio a otros que son sólidos", dijo Yellen durante una entrevista con la cadena CBS.

Ante la caída del banco tecnológico, la Agencia de Garantía de Depósitos (FDIC), tomó el control del banco para proteger el dinero guardado de los clientes, pues se mostraban retiros masivos de muchos de ellos.

Si bien los efectos de la implosión de SVB no ha afectado a los grandes bancos, lo ha hecho en bancos de tamaño medio y regionales, ya que se retiraron de la Bolsa.

Por ejemplo, el First Republic de California y el Signature Bank perdieron su valor. Ambas instituciones tenían clientes con depósitos superiores a la cantidad máxima asegurada por la FDIC, unos u$s250,000 por cliente, lo que podría empujarlos a retirar sus fondos.

En el caso de SVB, casi el 96% de los depósitos no están cubiertos por la garantía de reembolso de la FDIC.

"Estoy segura de que ellos (la FDIC) están considerando un amplio abanico de opciones disponibles que incluyen adquisiciones", dijo la secretaria del Tesoro.

La crisis de 2008 

Yellen aseguró que las reformas realizadas tras la crisis financiera de 2008 cerraban la puerta a un rescate del SVB.

"Permítanme dejar claro que durante la crisis financiera, hubo inversores y propietarios de grandes bancos sistémicos que fueron rescatados... y las reformas que se han puesto en marcha significan que no vamos a hacer eso de nuevo", dijo Yellen al programa Sunday Morning de CBS News.

Casi el 96% de los depósitos de SVB no están cubiertos por la garantía de reembolso de la FDIC

Y agregó que "nos preocupan los depositantes y estamos centrados en tratar de satisfacer sus necesidades".

En septiembre de 2008, para evitar un colapso del sistema financiero, las autoridades estadounidenses inyectaron cientos de miles de millones de dólares en la mayoría de las grandes instituciones del mercado, fondos que luego el Gobierno recuperó.

Varias personalidades de las finanzas y del mundo de las nuevas tecnologías abogan desde el viernes por el rescate de SVB.

Muchos dicen estar preocupados por las repercusiones que tendría la quiebra del banco en el sector tecnológico, pues podría poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero.

SVB se jactó de poseer "casi la mitad" de las empresas de tecnología y ciencias de la vida financiadas por inversores estadounidenses.

Asimismo, varios empresarios han alertado que este "contagio financiero" podría llegar a las startups de India, algunos de los cuales son clientes de SVB.

Temas relacionados