iProfesionaliProfesional

Por qué ya anticipan que el 2023 será un año de recesión

Así lo afirmó el economista Fausto Spotorno en el programa Qué Hacemos con los Pesos (A24). La sequía tendrá mucho que ver en los resultados del año
24/03/2023 - 08:00hs
Por qué ya anticipan que el 2023 será un año de recesión

Ya completando el primer trimestre del 2023 quedan a la vista las promesas impugnadas del ministro Sergio Massa. Según sus dichos, "las reservas iban a subir, la inflación de abril estaría en el orden de poco más del 3% y la brecha cambiaria se reduciría. Nada de eso pasó", enumera Mariano Otálora, conductor de ¿Qué hacemos con los pesos? (A24).

Lo cierto es que las reservas van a cerrar en abril con una reducción de al menos u$s2.000 millones. Por otro lado, el efecto de la sequía cuyo impacto anticipa una pérdida estimada de entre u$s15.000 millones  y u$s20.000 millones afectando a la recaudación en unos u$s7.000 millones. 

El analista económico Fausto Sportorno compara la situación actual con la del año 2009 cuando a la sequía se le sumó la crisis subprime. "El agro puro representa alrededor del 7% del PBI. Y la agroindustria suma entre 3% y 4% más. Por tanto, en total el agro representa un 10%. Si la cosecha experimenta una caída de casi el 30%, se pierden 3 puntos del PBI de manera directa."

Por otro lado, están los impactos indirectos porque la cosecha es la principal fuente de divisas de la Argentina. "Y los dólares que no ingresen también faltarán a la hora de importar insumos, sobre todo los que mueven el sector industrial", indicó el economista.

Nueva Scaloneta: por qué viene subiendo el dólar en 2023

Cada vez se hace más evidente la falsa pax cambiaria. El dólar contado con liquidación superó el pasado viernes los 400 pesos.

De acuerdo al análisis realizado en el programa Qué Hacemos con los Pesos, desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, en agosto del 2022, y hasta noviembre, el dólar blue y el CCL se habían mantenido relativamente estables, mientras que la inflación crecía a tasas superiores al 6%. Hacia finales del año experimentaron una leve suba para estabilizarse relativamente en el primer bimestre del 2023.

Para Spotorno, esa quietud da miedo frente a lo que considera un comportamiento clásico del dólar en Argentina. "Se mantiene calmado por un tiempo para luego dar el salto, y el ciclo se repite", 

El especialista adjudica esas subas escalonadas a dos condiciones: atraso cambiario y disponibilidad de ahorro. "Si uno mira los últimos saltos del dólar observa que fueron estacionales en julio del 2022, diciembre y enero del 2023 porque la gente cobró el aguinaldo", apunta. 

Según el analista, la incertidumbre también condiciona a los importadores que tienen cupo para importar con el dólar oficial. "Cuando venden en el mercado local no se refleja ese valor porque no saben cuándo podrá volver a  importar en esas condiciones. Hay muchos dólares oficiales y sus valores están subiendo más rápido que el oficial", concluye