iProfesional

En medio de la crisis bancaria, la FED volvió a aumentar las tasas para contener la inflación

El presidente del organismo, Jerome Poweel, continúa con su férrea idea de hacerle frente a la inflación. Se trata de la novena suba consecutiva
22/03/2023 - 16:04hs
En medio de la crisis bancaria, la FED volvió a aumentar las tasas para contener la inflación

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció esta tarde la novena suba de tasas consecutiva, para sostener su pelea contra la inflación. Pese a la crisis que inició con la caída del Sillicon Valley Bank, el organismo confirmó el incremento de un cuarto de punto en la tasa de interés y quedó en el rango del 4,75-5 por ciento.

La FED enfrenta un gran dilema

Se trata de uno de los endurecimientos más intensos en la política monetaria estadounidense y es coherente con el Banco Central Europeo (BCE), que también había decidido continuar con la misma política para contener el impacto de la inflación en el viejo continente.

De esta manera, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el resto del comité del Mercado Abierto, que lleva las riendas de la política monetaria norteamericana, deberá combatir la constante inflación (que inició con la pandemia de Covid 19 y se profundizó con la guerra entre Rusia y Ucrania) y también deberá resolver la inestabilidad financiera que provocó millonarias quiebras en los bancos más importantes del país.

¿Por qué la FED decide subir las tasas de interés?

Para responder a esta pregunta, se podría explicar qué hubiera pasado si no se tomaba esta medida. Una pausa en la suba de tasas de interés hubiera prolongado la inflación -que aunque desaceleró, todavía es alta- y hubiera traído aparejado el riesgo de afectar la credibilidad de la FED.

Sin embargo, por el contrario, si Powell y los presidentes regionales de la Fed hubieran continuado con una suba de tasas, aun con una suba mínima de un cuarto de punto, corrían el riesgo de agravar la crisis y encender aún más el ánimo de los mercados, lo que podría traducirse como empeorar los problemas en los balances de los bancos.

Al final, el comité de la Fed resolvió mantener el rumbo, priorizando la estabilidad económica, que todavía arroja señales de salud, a pesar de los recientes anuncios de despidos masivos en compañías de primera línea, como Meta o Amazon.

La FED aumentó la tasa de interés en un cuarto de punto.
La FED aumentó la tasa de interés en un cuarto de punto.

La decisión final de continuar con una política monetaria similar demuestra la determinación de las autoridades de la FED de doblegar la inflación, y su convicción de que los otros instrumentos a su disposición alcanzan para contener los avatares bancarios que despuntaron con la quiebra del Silicon Valley Bank.

Por qué otros bancos seguirían el camino de Silicon Valley Bank

El fin de semana no hubo nuevas quiebras bancarias. Pero el sistema bancario mundial no goza de buena salud. Hay dos motivos para seguir preocupándose: un estudio realizado por cuatro economistas revela que 186 bancos corren el riesgo de que se "deterioren" depósitos asegurados por valor de 300.000 millones de dólares.

Un informe del New York Times del 19 de marzo revela que la Reserva Federal empezó a advertir al Silicon Valley Bank (SVB) de los riesgos financieros en 2021 -más de un año antes de que se hundiera-, pero la dirección del SVB no hizo nada. Es más, Moody's advirtió a la dirección de SVB de una inminente rebaja de calificación aproximadamente un mes antes de que anunciara su ampliación de capital de emergencia.

Las acciones de First Republic Bank cotizan muy por debajo de donde estaban después de recibir 30.000 millones de dólares en depósitos de otros bancos el 16 de marzo.

Temas relacionados